PANELES SOLARES PARA PISCINAS

Los paneles solares para piscinas son una excelente y rentable manera de aprovechar el calor del sol y calentar piscina con energia solar.

En este artìculo aprenderàs todo sobre como calentar piscinas con energia solar.



Calentamiento de piscinas con paneles solares

A continuación daremos algunas razones por que usar paneles solares para calentar piscinas.

¿Por qué utilizar paneles solares para calentar piscinas?

En primer lugar, las piscinas deben calentarse incluso en climas cálidos, ya que pierden calor a través de la evaporación de la superficie. Existen diferentes maneras de calentar piscinas, como calentadores eléctricos o de gas, bombas de calor y paneles solares tèrmicos . 

Entonces, ¿por qué elegiría paneles solares? Los sistemas solares térmicos tienen un corto período de recuperación de la inversión y le ayudarán a ahorrar dinero en sus facturas. 

Si bien los precios de la electricidad y el gas aumentan constantemente y hacen que sus gastos fluctúen dependiendo de la temporada, los paneles solares producen energía completamente libre y limpia durante todo el año, por hasta 20 años

Los sistemas de calefacción solar a menudo tienen sistemas de control automático, por lo que no necesitará controlarlos ni gastar dinero en mantenimiento.

¿Cómo funcionan los paneles solares para piscina ?

PANELES SOLARES PARA PISCINAS

 

Los sistemas de calefacción solar de piscinas son eficientes y fáciles de usar. Solo hay cuatro componentes en el kit completo: un colector solar, una bomba, una válvula y un filtro. 

Los desechos se eliminan del agua a través del filtro, luego la bomba conduce el agua a los colectores solares, que la calientan mediante el uso de la energía del sol.

Bomba piscina energia solar

 Luego, el agua calentada se bombea de vuelta a la piscina. Una válvula de control de flujo (manual o automático) desvía el agua a través de los colectores.

La válvula regula la cantidad de agua que va a los paneles colectores. Por lo general, lo mejor es una velocidad de flujo más bien lenta para absorber el calor de la manera más eficiente, sin un enfriamiento excesivo de los paneles.

 La experimentación con la válvula de 3 vías y un termómetro de piscina permitirá que uno marque la mejor velocidad de flujo para cualquier sistema de calefacción solar.

Los paneles para piscinas están hechos de pequeños tubos negros, generalmente de goma o polipropileno, que absorben el calor del sol y el aire caliente y lo transfieren al agua a medida que pasa. 



Después de empujar el agua de la piscina a través de los paneles, una tubería lleva el agua desde el techo o la rejilla hasta donde se reconecta con la línea de retorno de la piscina, a través de un accesorio en T. 

Una válvula de retención, o válvula de flujo unidireccional, instalada en la tubería de retorno solar evita que el agua viaje hacia atrás dentro del sistema solar.

Los calentadores solares también se pueden usar junto con un calentador de piscina convencional, lo que reduce los costos de calefacción en un 50% -70%. El uso de una manta solar duplicará la eficiencia de su sistema de calentamiento de piscinas solares.

Las placas solares para calentar agua piscina también se pueden usar para enfriar una piscina o spa en ciertas áreas geográficas. Si la piscina está demasiado caliente, el sistema solar se puede configurar para que funcione durante las horas de la noche y apagado durante las horas del día.

Se recomienda un dispositivo controlador solar para controlar automáticamente el funcionamiento de la válvula de 3 vías, enviando agua a los paneles solares solo cuando las condiciones sean óptimas para la calefacción.

El calentamiento de piscinas con paneles solares le permiten configurar un termostato o seleccionar una temperatura para su piscina. Un girador de válvula automático llamado un actuador de válvula girará la válvula para enviar agua a los paneles solares, con la frecuencia suficiente para mantener la temperatura seleccionada.

 Hace esto con la ayuda de dos sensores de temperatura, uno montado al lado de los paneles solares lee la temperatura del aire, y otro sensor se sujet

¿Cuales son las Ventajas de los paneles solares para piscinas?

  • Dependiendo de su ubicación geográfica y la exposición al sol, al instalar calentadores solares para piscinas podrá seguir disfrutando de su piscina durante hasta 12 meses.
  • No tienen costos adicionales de calentamiento solar de la piscina después de la instalación y eliminan los costos de combustible.
  • Duran hasta 20 años sin necesidad de mantenimiento, y generalmente tienen una garantía de 10 años .
  • Son fáciles de instalar y se pueden colocar en el techo o en el suelo.
  • Son la mejor opción para el medio ambiente y trabajan en climas diferentes, no solo en los más cálidos.
  • Los calentadores de piscinas solares son adecuados para fines residenciales y comerciales .
  • Incluso las condiciones climáticas más extremas no dañarán a los recolectores: están construidas para resistir vientos a nivel de huracán que exceden las 241 km / h.
  • Los colectores solares funcionan incluso en tiempo nublado porque la energía térmica del sol no se ve afectada por las nubes. La lluvia activa puede enfriarlos, pero recuperan rápidamente su temperatura ideal. Además, la lluvia ayuda a limpiar los colectores y hace que el mantenimiento sea más fácil que en climas secos.

ENERGÌA SOLAR

¿Cuales son los Tipos de paneles solares para piscinas?

  • Colectores solares sin esmaltar: esta es la opción más barata y simple. Los colectores no vidriados no están cubiertos por una capa de vidrio y están hechos de plástico o caucho. Tienen la desventaja de ser menos eficientes en climas fríos, pero son mucho más rentables que sus competidores. Son la mejor opción si solo vas a usar tu piscina en temperaturas por encima del punto de congelación.
  • Colectores solares acristalados: estos paneles son más caros, principalmente debido a los materiales de los que están hechos (cobre, aluminio y vidrio templado de hierro). Son más eficientes en climas fríos y se pueden usar durante todo el año, incluso para el calentamiento de agua doméstica. 

Sin embargo, tanto los colectores vidriados como los no vidriados pueden beneficiarse de una protección contra la congelación si están destinados a ser utilizados en condiciones de frío adicional.



¿Qué tan bien funcionan los paneles solares para piscinas?

PANELES SOLARES PARA PISCINAS
 

Los calentadores solares se calientan mejor durante el clima soleado y las temperaturas cálidas, por supuesto, y no se calientan por la noche o durante los días de lluvia.

 Los calentadores de piscinas solares funcionan bien en todas partes , pero pierden la mayor parte de su efectividad durante el invierno. Se puede esperar que un sistema solar de tamaño adecuado y orientado, con al menos 6 horas de sol directo, agregue 10-20 grados durante cualquier mes de la temporada de natación, y agregue varias semanas en cada final de la temporada.

 Los sistemas de gran tamaño, donde el espacio lo permita, proporcionarán un calor aún mayor a la piscina.

¿Cómo se ve el sistema de calentador de piscina ideal?

Un techo de una sola planta orientado al sur que tenga al menos 20 pies de largo, con sol sin obstrucciones, durante al menos 6 horas diarias sería lo mejor. 

Aún mejor si está cerca de la bomba de la piscina y del filtro, por lo que no se requieren largos trabajos de plomería. Otra buena ubicación sería una estantería de pie, de forma triangular, construida con soportes de ángulo ranurado o estructura de madera con una plataforma de madera contrachapada. Estos se pueden colocar contra una valla, en el lado soleado.

Recuerda que el sol siempre se mueve a través del cielo a medida que cambian las estaciones. Un gran árbol que no bloquea el sol durante mayo podría ser un verdadero árbol de sombra en septiembre. 

También necesita suficiente superficie de panel solar para hacer una diferencia razonable. Un sistema solar de menor tamaño solo producirá 5-10 grados de calor.

¿Cuantas placas solares necesito para calentar una piscina ?

Cuantos más paneles tenga, más calor podrá generar. Las piscinas en condiciones solares ideales deben usar al menos el 50% de la superficie de la piscina.

En condiciones menos que ideales, como una orientación este / oeste, o una obstrucción parcial del sol desde árboles o casas, se puede usar un multiplicador mayor del 70-80%, para compensar los paneles que reciben menos sol continuo directo.

¿Se pueden instalar paneles solares en techos separados?

Sí, puede instalar conjuntos separados de paneles para piscina, en serie, en diferentes secciones de techos enfrentados, por ejemplo. 

El agua correrá a través del primer conjunto de paneles, saldrá y luego ingresará al segundo conjunto de paneles. Esto se usa cuando la línea del techo es pequeña o no está orientada hacia el sur.

¿Necesito una bomba de refuerzo?

No, la mayoría de los sistemas solares funcionan bien con el volumen de agua extraído de la bomba de filtro existente. Incluso la instalación de paneles en el techo de un segundo piso no es un problema para la mayoría de las bombas de piscinas enterradas. Hay casos en que se recomienda una bomba de filtro más grande o bombas de refuerzo, pero estas no son la norma.

Instalación de un sistema de paneles solares pata piscina

No es muy difícil de hacer, la mayoría de los calentadores solares de la piscina pueden instalarse en un día. Los calentadores solares sobre el suelo se pueden instalar en menos de una hora. 

La ubicación es muy importante, por lo tanto, después de descubrir si va a instalar en un techo, cerca o cubierta, los paneles pueden instalarse. Una orientación hacia el sur es la mejor en los EE. UU., Y la instalación en un ángulo de 45 grados absorberá más calor. Los paneles solares se pueden montar en el techo en unas pocas horas, asegurados para protegerlos de los vientos. 

Luego, conecta las tuberías de la línea de retorno, después del filtro, a los paneles en el techo, asegurando las tuberías verticales a la pared. El último paso suele ser montar en la pared el controlador solar e instalar los sensores de temperatura.

Cuidado y mantenimiento de un sistema de calentamiento de piscinas solares

Los sistemas de calefacción solar requieren muy poco mantenimiento. Es importante mantener el agua de su piscina equilibrada y su filtro en buenas condiciones de funcionamiento. Dado que el agua que ingresa al colector solar proviene directamente del filtro, si hay algo que evite el filtro, puede obstruir el colector solar.

El pH y la dureza de calcio incorrectos pueden causar la acumulación de minerales en los colectores solares. Un pH bajo o altos niveles de cloro pueden hacer que el plástico se vuelva frágil. Si tiene niveles de dureza de calcio muy altos en su piscina, use un inhibidor de incrustaciones regularmente para evitar la acumulación de minerales en el colector solar.

Aunque es raro, las divisiones o daños a los tubos en un calentador de piscina solar montado en el techo pueden repararse con una funda de plástico insertada. Esto funciona de manera similar a una restricción colocada en una arteria bloqueada. Una de las mejores cosas de los calentadores de piscinas solares es su fiabilidad y diseño simple.

¿Cuánto tiempo duran los paneles solares para piscinas?

Irónicamente, el sol de verano eventualmente atacará un calentador de piscina solar, causando que se vuelva frágil y quebradizo. La mayoría de los paneles de calentadores solares de polipropileno durarán al menos 10 años en las partes más calientes del país, y más tiempo en las regiones más templadas. Los paneles solares más duraderos hechos de caucho pueden durar 20 años o más antes de que el material comience a debilitarse.

Algunos consejos ùtiles con respecto a los paneles solares para piscina

Para maximizar la eficiencia de un sistema de calentamiento de piscinas solares y ser lo más ecológico posible, hay algunas cosas que debe considerar.

  1. Usar una cubierta de piscina ayuda a reducir la evaporación y preservar el calor que generas. Las cubiertas de piscina no son necesarias, pero son una adición fundamental a los kits de calefacción solar. Se recomiendan recubrimientos oscuros ya que capturan aún más calor del sol.
  2. Para maximizar la eficiencia de los paneles, debe asegurarse de que estén correctamente expuestos al sol (se recomiendan instalaciones orientadas al sur) y sin sombras.
  3. El tamaño de la instalación debe estar entre 30% y 60% del área de la piscina o más.