RECICLADO DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

El reciclado de paneles solares fotovoltaicos es un proceso importante en el ciclo de la energìa solar fotovoltaico

La industria de la energía ha experimentado un cambio radical y el cambio gradual hacia el abastecimiento de energía renovable es más que evidente. Sin embargo, no todo lo que parece sostenible se mantiene así hasta el final de su ciclo de vida. 

Al menos esa es la preocupación más común con respecto a los paneles solares fotovoltaicos (PV) . 

Son una fuente de energía sostenible, que depende solo de la radiación solar y es capaz de suministrar electricidad a nuestros hogares. Sin embargo, ¿qué sucede con los paneles solares cuando no funcionan de manera eficiente?

RECICLADO DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

La vida útil de los paneles solares

¿Cuánto duran los paneles solares? Una pregunta que la mayoría de la gente tiene en cuenta al considerar los paneles solares. Según los estudios, la esperanza de vida de los paneles solares es de aproximadamente 30 años antes de la clausura.




Durante la vida útil de los paneles fotovoltaicos, puede producirse una disminución del 20% en la capacidad de potencia. Entre los primeros 10 a 12 años, la disminución máxima en la eficiencia es del 10 por ciento y del 20 por ciento cuando alcanza los 25 años.

 Estas cifras están garantizadas por la mayoría de los fabricantes.

Aún así, la experiencia muestra que, en realidad, la eficiencia disminuye en apenas 6 a 8 por ciento después de 25 años .

 La vida útil de los paneles solares puede ser mucho más larga que la establecida oficialmente. La vida útil de los paneles fotovoltaicos de alta calidad puede llegar incluso a los 30 o 40 años, y seguir siendo funcional después, aunque con una eficacia decreciente.

RECICLADO DE PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Desde un punto de vista reglamentario, los residuos de paneles fotovoltaicos aún se incluyen en la clasificación general de desechos.

 Existe una única excepción a nivel de la UE, donde los paneles fotovoltaicos se definen como desechos electrónicos en la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) .

 Por lo tanto,el reciclado de los paneles solares fotovoltaicos  está regulada por esta directiva, adicionalmente a otros marcos legales.

Los fabricantes de celdas solares están obligados por ley a cumplir requisitos legales y estándares de reciclaje específicos para asegurarse de que los paneles solares no se conviertan en una carga para el medio ambiente.

 Es entonces cuando las tecnologías para el reciclado de los paneles solares fotovoltaicos comenzaron a surgir.

Los productores fotovoltaicos colaboraron con instituciones gubernamentales y presentaron algunas formas de abordar los desechos solares.

Desechos de paneles solares

De hecho, si los procesos de reciclaje no se pusieran en práctica, habría 60 millones de toneladas de residuos de paneles fotovoltaicos en los vertederos para el año 2050 ; dado que todas las células fotovoltaicas contienen cierta cantidad de sustancias tóxicas, eso realmente se convertiría en una forma no tan sostenible de obtener energía.

La creencia común de que los paneles solares no son reciclables es , por lo tanto, un mito .

 Sin embargo, es un proceso que necesita tiempo para implementarse ampliamente y requiere más investigación para alcanzar su máximo potencial de reciclar adecuadamente todos los componentes del panel solar.

 Por esa razón, es necesario que las unidades de diseño y reciclaje colaboren estrechamente para que la capacidad de reciclar esté garantizada por diseños ecológicos conscientes

En el siguiente mapa interactivo , puede verificar qué países producen la mayor cantidad de residuos de paneles solares:

¿Cuàl es el Procesos de reciclaje de paneles solares fotovoltaicos?

Hay dos tipos principales de paneles solares, que requieren diferentes enfoques de reciclaje. Ambos tipos, basados ​​en silicio y en película delgada, se pueden reciclar utilizando distintos procesos industriales.

 Actualmente, los paneles basados ​​en silicio son más comunes, aunque eso no significa que no habría un gran valor en los materiales de las celdas basadas en películas delgadas.

Los estudios de investigación realizados sobre el tema del reciclaje de paneles solares han dado lugar a numerosas tecnologías.

 Algunos de ellos incluso alcanzan una asombrosa eficiencia de reciclaje del 96% , pero el objetivo es elevar el listón más alto en el futuro .

Reciclaje de panel solar a base de silicio

El proceso de reciclaje de los paneles fotovoltaicos basados ​​en silicio comienza con el desmontaje del producto real para separar las piezas de aluminio y vidrio. 

Casi todos (95%) del vidrio pueden reutilizarse , mientras que todas las partes metálicas externas se utilizan para volver a moldear los marcos de las celdas. 

El resto de los materiales se tratan a 500 ° C en una unidad de procesamiento térmico para facilitar la unión entre los elementos de la celda.

 Debido al calor extremo, el plástico encapsulante se evapora, dejando las células de silicio listas para un procesamiento posterior.

 La tecnología de soporte asegura que ni siquiera este plástico se desperdicia, por lo tanto, se reutiliza como fuente de calor para un mayor procesamiento térmico.

Después del tratamiento térmico, el hardware verde se separa físicamente. El 80% de estos pueden reutilizarse fácilmente, mientras que el resto se refina aún más. Las partículas de silicio, llamadas obleas, se graban usando ácido.

 Las obleas rotas se funden para usarse nuevamente para fabricar nuevos módulos de silicio , lo que resulta en una tasa de reciclaje del 85% del material de silicio .

Reciclaje de panel solar a base de película delgada

En comparación, los paneles basados ​​en películas delgadas se procesan más drásticamente. El primer paso es ponerlos en una trituradora.

 Luego, un molino de martillos asegura que todas las partículas no midan más de 4-5 mm, que es el tamaño en el que se rompe la laminación que mantiene unidos los materiales internos y, por lo tanto, puede eliminarse.




 Contrariamente a los paneles fotovoltaicos basados ​​en silicio, la sustancia restante consiste en material sólido y líquido . Para separar estos, se utiliza un tornillo giratorio, que básicamente mantiene las piezas sólidas girando dentro de un tubo, mientras que el líquido gotea en un recipiente.

Los líquidos pasan por un proceso de precipitación y deshidratación para garantizar la pureza. La sustancia resultante pasa por un proceso de metal para separar completamente los diferentes materiales semiconductores.

 El último paso depende de la tecnología real utilizada al producir los paneles; sin embargo, en promedio, el 95% del material semiconductor se reutiliza .

Las materias sólidas están contaminadas con los llamados materiales de capa intermedia, que son más ligeros en masa y pueden eliminarse a través de una superficie vibratoria. Finalmente, el material pasa por enjuague. Lo que queda detrás es puro vidrio, ahorrando el 90% de los elementos de vidrio para facilitar la re-

Los beneficios futuros de la gestión de residuos solares

Ahora que sabemos que los paneles solares se pueden reciclar, la pregunta es qué otros beneficios trae a la economía, si es que hay alguno. 

Obviamente, será necesario establecer una infraestructura adecuada de reciclaje de paneles solares para gestionar los grandes volúmenes de módulos fotovoltaicos que se eliminarán en un futuro próximo. Una vez que eso esté en su lugar, seremos testigos de varios factores positivos y nuevas oportunidades dentro de la economía.

El reciclado fotovoltaico no solo generará más oportunidades de empleo ecológico, sino también aproximadamente $ 11 mil millones en valor recuperable para 2050 .

 Esta afluencia permitirá producir 2 mil millones de paneles nuevos sin la necesidad de invertir en materias primas. Esto significa que habrá la capacidad de producir alrededor de 630 GW de energía solo por la reutilización de materiales usados ​​anteriormente.

Gracias a los constantes descensos de los precios de la energía solar, cada vez más hogares y empresas eligen invertir en sistemas de energía solar . Como resultado, surgirán aún más oportunidades económicas en el sector de reciclaje de células solares.

Leer mas sobre Paneles solares para casas