¿Qué es un sistema de panel solar híbrido y cómo funciona?

Los sistemas solares híbridos combinan lo mejor de los sistemas solares conectados a la red fuera de la red . 

¿Qué es un sistema de panel solar híbrido y cómo funciona?

Se trata básicamente de un sistema solar conectado a la red con almacenamiento de batería adicional utilizado para almacenar el exceso de energía para compensar la carga máxima o el uso nocturno.



 Por lo general, este tipo de sistema no tiene la intención de sacar a un hogar de la red, aunque tiene el potencial para hacerlo.

Beneficios del sistema de panel híbrido  frente al sistema solar conectadoa la red

Un sistema híbrido significa menos dependencia de la red; una batería solar se utiliza como respaldo cuando la energía solar o la energía de la red no están disponibles.



  • Las baterías te permiten consumir casi toda la energía que generas. En lugar de devolver la energía a la red para obtener un rendimiento mínimo, puede almacenar la energía y tenerla disponible para usarla cuando lo necesite. 
  • Los inversores inteligentes le permiten aprovechar los cambios en las tarifas eléctricas durante todo el día para que pueda almacenar temporalmente el exceso de electricidad de sus paneles solares en baterías y ponerlo en la red pública cuando le pagan más por cada kWh.
  • Un sistema conectado a la red no funciona durante los cortes de energía, pero un sistema híbrido puede seguir funcionando.

Los sistemas de paneles solares híbridos son similares a un sistema solar conectado a la red , pero usan baterías para almacenar energía para su uso posterior. 


Esta capacidad de almacenar energía permite que la mayoría de los sistemas híbridos también funcionen como una fuente de alimentación de respaldo durante un apagón, similar a un UPS (fuente de alimentación ininterrumpida)  

¿Qué es un sistema de panel solar híbrido y cómo funciona?

Desventajas del uso de sistemas de paneles solares híbridos para su hogar:

  • Tiene un costo más alto que el grid-solar
  • Tiene una duración de batería de 7-15 años.
  • Puede limitar el número de dispositivos que puede hacer funcionar  a la vez. Dependen del inversor híbrido y su capacidad. 

¿Qué es un sistema de panel solar híbrido y cómo funciona?

Cómo funciona un sistema solar híbrido:

Uno de los tipos, el sistema solar híbrido más económico utiliza un inversor de batería todo en uno que contiene un inversor solar y un inversor de batería al mismo tiempo. 

Combinado con controles inteligentes, el sistema solar híbrido con una batería de litio es un paquete completo. También puede crear sistemas solares híbridos con baterías Tesla Powerwall.

En general, los sistemas solares híbridos son un buen negocio y deben considerarse si tiene un alto consumo de energía.

Técnicamente, el sistema de panel solar híbrido se refiere a dos fuentes de generación como la eólica y la solar. 

Sin embargo, el término “paneles solares híbridos” se refiere al almacenamiento solar y de baterías que, a diferencia de los sistemas aislados, está conectado a la red eléctrica. Hemos resumido todas las razones para usar sistemas solares híbridos para su casa aquí:

Ventajas de tener sistemas solares híbridos para tu casa:

  • Lo mejor de los sistemas solares híbridos es que almacenan energía solar y electricidad a bajo costo.
  • El uso de la energía solar en los tiempos pico de uso es posible.
  • Se pueden usar para una gestión energética avanzada.
  • Permite la independencia energética.
  • Es una excelente forma de reducir el consumo de energía de la red.