PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS Y TERMICOS

En este rticulo tratare de dar una diferencia entre los paneles solares fotovoltaicos y termicos , muchas veces se presta a confusion ambos tipos de paneles.

Pero su funcionamiento y finalidad son completamente diferentes , uno genera electricidad y el otro agua caliente y calefaccion para los hogares.




Cuando se habla de paneles solares, en la mayoría de los casos se trata de paneles fotovoltaicos o paneles fotovoltaicos .

Estos son paneles que convierten la energía solar en electricidad . Luego hablamos de energía solar fotovoltaica o energía solar .

Pero también puede tener ‘paneles solares’ en su techo que convierten la energía solar en calor . Este calor puede usarse para calentar el agua sanitaria del baño, la ducha y la cocina, para calentar su hogar o para calentar su piscina.




PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS Y TERMICOS

Debido a la creciente demanda de energía, las personas se han vuelto cada vez más dependientes de los combustibles fósiles y nucleares.

Hoy estamos experimentando tres problemas principales: los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural se están agotando, los residuos de la quema de estos combustibles fósiles están causando una grave contaminación ambiental y no sabemos a dónde ir con los residuos nucleares.

Tecnologías de energías renovables: energía solar y luz solar.

Estamos cada vez más conscientes de este problema y una vez más estamos buscando fuentes de energía inagotables como el sol, el viento, el agua y la biomasa, que convertimos en varias energías utilizables para energía utilizable para calentar el agua y producir electricidad.




Los paneles solares y el redescubrimiento de la luz solar como fuente de energía

El sol ha estado proporcionando energía a través de la radiación durante miles de millones de años. ¿Sabía que la radiación solar total en la superficie de la tierra representa 10.000 veces la demanda total de energía en este mundo? Podemos capturar la luz solar a través de paneles solares y convertirla directa o indirectamente en calor y electricidad.

Tipos de paneles solares y cómo funcionan

Actualmente hay dos tipos de paneles solares disponibles en el mercado. Aunque ambos se ven similares, trabajan de diferentes maneras:

  • Los paneles solares térmicos , los colectores solares o las calderas solares son paneles solares en los que fluye una tubería con un líquido. El líquido calentado sirve como fuente de calor para varios propósitos.

Lea más sobre los tipos de paneles solares térmicos

  • Los paneles solares fotovoltaicos consisten en células solares que a su vez consisten en una capa de silicio que convierte la luz solar absorbida en vapor eléctrico.

Lea más sobre los paneles solares fotovoltaicos

Ambos tipos de paneles solares tienen su propia forma específica de generar, procesar y, posteriormente, almacenar energía o pasarla a una instalación que puede utilizar la energía generada. Los paneles solares ofrecen una excelente alternativa a las energías renovables y verdes dentro del sector de la construcción.

Lo que necesita saber antes de instalar paneles solares

  • La energía solar alcanza la superficie de la tierra de forma periódica y cambiante. Sin embargo, es erróneo afirmar que los paneles solares ya no funcionan cuando el sol no está brillando. Los paneles solares fotovoltaicos funcionan sobre la base de la luz y no tanto sobre la base de los rayos solares. Es cierto que los paneles solares funcionarán mejor si el sol brilla directamente sobre los paneles. Es por eso que la orientación y la pendiente son factores importantes en su colocación.
  • Se necesita una superficie relativamente grande de paneles solares para capturar los rayos del sol y convertirlos en energía útil.
  • Los costos y la eficiencia de los paneles solares están estrechamente relacionados.
  • Debido al aumento de la producción en masa y al enorme crecimiento del mercado mundial, los precios de los paneles solares han caído enormemente en los últimos años. A pesar de que el nuevo gobierno ha cancelado el subsidio para los paneles solares, el tiempo de recuperación sigue fluctuando en promedio entre 6 y 7 años gracias a la caída del precio de compra.

Entonces hablamos de energía solar térmica o calor solar . Y esos ‘paneles solares’ que pertenecen a una caldera solar se denominan colectores solares térmicos.

Cada sistema naturalmente tiene sus propias ventajas. Y, por supuesto, ambos sistemas se pueden combinar, aunque Belsolar, la asociación sectorial de fabricantes y distribuidores de calderas solares, señala que todos los estudios y simulaciones posibles muestran que una caldera solar, con colectores solares térmicos, es una opción mucho más sensata y rentable.




Ventajas del colector solar en comparación con la energía solar.

– Las instalaciones solares térmicas o las calderas solares tienen la gran ventaja de que son relativamente fáciles de instalar y se pueden combinar con las instalaciones de calefacción convencionales.

Por ejemplo, la energía solar se puede aplicar de manera eficiente en hogares existentes, proyectos de renovación o proyectos de nueva construcción, incluidos aquellos con un presupuesto limitado, y pueden generar ahorros del 50 al 60% en la energía (y, por lo tanto, en la factura) que se necesita para regar el agua. Para el baño, ducha o cocina a la temperatura deseada.

– Los colectores solares térmicos también ocupan un área pequeña en un techo (de 4 a 5 m² para una casa de familia promedio) . Una gran ventaja sobre los sistemas fotovoltaicos, cuya instalación es más complicada, requiere más espacio en el techo y, por lo tanto, es aún más costoso.

– Las calderas solares tienen la gran ventaja de convertir directamente la energía solar en calor sin tener que convertir primero en electricidad y requieren menos mantenimiento que los paneles solares fotovoltaicos.

– Además, se emite una cantidad significativamente mayor de CO2 en la fase de producción de las instalaciones fotovoltaicas que en la producción de calderas solares, un aspecto ecológico que los constructores a menudo desconocen.

Nota:

  1. El calentador de agua solar es considerablemente más barato que la instalación fotovoltaica.
  2. El calentador de agua solar solo necesita 5 m² de espacio en el techo, la instalación fotovoltaica 4 veces más: 20 m²
  3. Con un calentador de agua solar, no tiene que pagar una tarifa de prosumidores, ya que usted mismo almacena la energía en su calentador de agua.
  4. El calentador de agua solar se recupera en 6,5 años, la instalación fotovoltaica en más de 10 años.
  5. Posición final del calentador de agua solar – pv: 4-0

Stock de energía en caldera en lugar de en una batería.

Varios estudios han demostrado que las baterías para almacenar energía solar fotovoltaica (PV) en Bélgica no son económicamente viables.

Eso también tiene sentido: ¿por qué alguien pagaría 6.000 euros para almacenar energía si puede suministrarlo a la red de forma gratuita a través del contador de reversa? Después de todo, la tasa de prosumidores se calcula sobre la capacidad del inversor, no sobre la cantidad de electricidad que se devuelve a la red.

¿Desea consumir una mayor parte de la energía que genera su instalación fotovoltaica? Luego almacena esa energía en una caldera de agua caliente.

En una caldera de 300 litros, se pueden amortiguar fácilmente 20 kWh de energía, lo que es el doble de la capacidad de una batería doméstica promedio. n que la caldera solo cuesta 1.000 euros en lugar de 6.000 euros por una batería doméstica.

Luego puede usar esa agua para ducharse o para soportar el calentamiento.

Una casa estándar utiliza 4,000 kWh por año para electricidad y entre 10,000 y 20,000 kWh para calefacción. Si almacena la energía residual de su instalación fotovoltaica en un búfer térmico, puede utilizarla inmediatamente.

En combinación con unos pocos colectores solares, recibirá una cobertura muy extensa de su consumo de calor a través de la energía solar en forma anual.