PANELES FOTOVOLTAICOS COMO FUNCIONAN

Paneles fotovoltaicos como funcionan es bastante sencillo,en este post tratarè de explicarlo lo mas sencillo posible de manera ilustrativa sin ahondar en conceptos tècnicos.



Esta semana en el blog vamos a adentrarnos en la ciencia esencial detrás de la energía solar. Puede parecer complicado, pero todo se reduce al efecto fotovoltaico; la capacidad de la materia de emitir electrones cuando se baña en luz.

PANELES FOTOVOLTAICOS COMO FUNCIONAN

Antes de llegar al nivel molecular, echemos un vistazo de alto nivel al flujo básico de la generación eléctrica:

Pasos básicos en la generación y transmisión de energía solar

Paneles fotovoltaicos como funcionan bàsicamente se describe el proceso:

  1. La luz del sol golpea los paneles solares y crea un campo eléctrico.
  2. La electricidad generada fluye al borde del panel y a un cable conductor.
  3. El cable conductor lleva la electricidad al inversor, donde se transforma de electricidad de CC a CA, que se utiliza para alimentar edificios.
  4. Otro cable transporta la electricidad de CA del inversor al panel eléctrico de la propiedad (también llamado caja de interruptores), que distribuye la electricidad en todo el edificio según sea necesario.
  5. Cualquier electricidad que no se necesite en la generación fluye a través del medidor de servicios y en la red eléctrica de la red pública. A medida que la electricidad fluye a través del medidor, hace que el medidor retroceda, acreditando a su propiedad el exceso de generación.

Ahora que tenemos una idea básica de la generación y el flujo de electricidad solar, profundicemos en la ciencia detrás del panel solar fotovoltaico.

La ciencia detrás de las células fotovoltaicas solares

Còmo funcionan los paneles solares ? Los paneles solares fotovoltaicos están compuestos por muchas pequeñas células fotovoltaicas, lo que significa que pueden convertir la luz solar en electricidad. 

Estas células están hechas de materiales semiconductores, con mayor frecuencia de silicio, un material que puede conducir la electricidad mientras mantiene el desequilibrio eléctrico necesario para crear un campo eléctrico.

paneles fotovoltaicos como funcionan

Cuando la luz del sol golpea el semiconductor en la célula FV solar  la energía de la luz, en forma de fotones, se absorbe, liberando una cantidad de electrones que luego se desplazan libremente en la célula. 

 

La célula solar está diseñada específicamente con semiconductores con carga positiva y negativa intercalados para crear un campo eléctrico (ver la imagen a la izquierda para una visualización). 

Este campo eléctrico obliga a los electrones a la deriva a fluir en una cierta dirección hacia las placas de metal conductoras que recubren la celda. 

Este flujo se conoce como una corriente de energía, y la intensidad de la corriente determina cuánta electricidad puede producir cada célula. Una vez que los electrones sueltos golpean las placas de metal, la corriente se dirige a los cables,

A medida que el panel solar genera una corriente eléctrica, la energía fluye a través de una serie de cables a un inversor (consulte el paso 3 anterior). 

Mientras que los paneles solares generan electricidad de corriente continua (CC), la mayoría de los consumidores de electricidad necesitan electricidad de corriente alterna (CA) para alimentar sus edificios.

¿Cuàl es la funciòn  del inversor?

 La función del inversor es convertir la electricidad de CC a CA, haciéndola accesible para el uso diario.




 

Después de que la electricidad se transforma en un estado utilizable (alimentación de CA), se envía desde el inversor al panel eléctrico (también llamado caja de interruptores) [paso 4] y se distribuye por todo el edificio según sea necesario. 

La electricidad ahora está disponible para encender luces, electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos con energía solar.

Cualquier electricidad que no se consume a través de la caja de interruptores se envía a la red pública a través del medidor de servicios públicos (nuestro último paso, como se describe más arriba). 

El medidor de servicios mide el flujo de electricidad desde la red a su propiedad y viceversa. Cuando su sistema de energía solar está produciendo más electricidad de la que usa en el sitio, este medidor realmente funciona al revés, y se le acredita el exceso de electricidad generado a través del proceso de medición neta.

 Cuando está utilizando más electricidad de la que genera su matriz solar, extrae electricidad suplementaria de la red a través de este medidor, lo que hace que funcione normalmente. 

 

A menos que haya salido por completo de la red a través de una solución de almacenamiento, necesitará extraer algo de energía de la red, especialmente por la noche, cuando su matriz solar no esté produciendo. Sin embargo,




Si bien los detalles detrás de la energía solar son altamente científicos, no hace falta ser un científico para transmitir los beneficios que una instalación solar puede brindar a una empresa o propietario. Un desarrollador solar con experiencia puede guiarte a través de estos beneficios y ayudarte a explorar si una solución solar es adecuada para tu negocio.