Los paneles solares producen electricidad cuando está nublado o lluvioso

Los paneles solares producen electricidad cuando está nublado o lluvioso?,la respuesta es sí pero no lo hacen de manera eficiente cuando la luz directa del sol incide en ellos.

Los paneles solares producen electricidad cuando está nublado o lluvioso

Los paneles solares fotovoltaicos (PV) generan la mayor cantidad de energía por metro cuadrado cuando reciben luz solar directa.




Pero, ¿qué sucede cuando está nublado y lluvioso?

Cuando las nubes bloquean el sol, los paneles solares aún producir electricidad limpia. Esto es cierto incluso en invierno (de hecho, si todo sigue igual, los paneles fotovoltaicos modernos funcionan mejor en temperaturas más frías).

La creencia que cuando mas calor haga en la zona mas energía producen los paneles es FALSA. A medida que la temperatura aumenta la eficiencia del panel solar disminuye.

¿Que es la eficiencia de un  panel solar?

Los paneles solares producen electricidad cuando está nublado o lluvioso

Es la capacidad que tienen los paneles solares para transformar la luz del sol en electricidad,Las distintas marcas de paneles solares tienen distintas eficiencias.

Leer mas sobre la eficiencia de los paneles solares

 

Pero, ¿cómo pueden los paneles solares generar energía bajo cubierta de nubes?

¿Por qué la energía solar funciona en días nublados?

Los paneles solares generan la mayor cantidad de electricidad en días despejados con abundante luz solar (lo cual no es sorprendente). 

Pero, ¿funcionan los paneles solares en tiempo nublado?

 Sí … simplemente no tan bien !

En un día nublado, los paneles solares típicos pueden producir 10-25% de su capacidad nominal.

 La cantidad exacta variará dependiendo de la densidad de las nubes, y también puede variar según el tipo de panel solar; algunos tipos de paneles son mejores para recibir luz difusa. 

Las células solares SunPower, por ejemplo, han sido diseñadas para capturar un rango más amplio del espectro solar. Al capturar más longitudes de onda rojas y azules, sus paneles solares pueden generar más electricidad incluso cuando está nublado.




Los paneles solares aprovechan la luz visible y la luz infrarroja para crear electricidad utilizable:

  • Incluso durante los días más grises, la luz visible aún se filtra a través de la lluvia y las nubes. Después de todo, el cielo no es completamente negro; solo tiene varios tonos más oscuro.
  • La luz infrarroja se hace aún más fácil porque tiene longitudes de onda más largas que el espectro visible. Es por eso que podemos ver galaxias distantes usando telescopios infrarrojos, a pesar de todo el polvo interestelar que abarca los muchos años luz entre ellos.

Los paneles solares producen electricidad cuando está nublado o lluvioso

Incluso si los paneles solares solo usan luz ultravioleta, aún podrían generar electricidad durante los días nublados. Si alguna vez te quemaste con el sol en una tarde nublada, entiendes este concepto intuitivamente.

Pero todo lo anterior es teórico. Veamos alguna prueba real de que la energía solar funciona bien en climas más nubosos y lluviosos.

El siguiente video también responde la pregunta Los paneles solares producen electricidad cuando está nublado o lluvioso?

Un día nublado no es tan importante como la cantidad de luz solar durante un año completo …

Cuando observa cómo la energía solar puede ayudarlo a ahorrar dinero en su factura de electricidad, tendrá en cuenta la cantidad de luz solar que obtendrá durante todo un año, no en un día en particular. 

Si está generando más energía de la que necesita, su compañía de electricidad analizará lo que ha producido durante un año completo mientras calcula cuánto le debe pagar. 

Para saber cuánta radiación solar recibe su casa (o la calificación de ” insolación ” de su ubicación … aquí hay una buena calculadora de insolación de la vieja escuela ), visite esta práctica herramienta. 

La buena noticia es que incluso si vives en una ciudad que no es conocida por su sol, es probable que aún recibas suficiente luz brillante durante un año como para que la energía solar tenga sentido para ti. Algunos de los lugares con más energía solar instalada, de hecho, no son conocidos por su sol.

Los lugares más nublados aún son una buena opción para la energía solar

Alemania obtiene casi tanta luz solar como el estado de Alaska, pero los alemanes han instalado con éxito cerca de 25 gigavatios de energía solar, la mitad del suministro mundial. 

Portland, Oregon es conocida por sus inviernos lluviosos y lúgubres, pero es otra buena ubicación para la energía solar: durante todo un año, a pesar del clima invernal,

Portland recibe tanta luz solar como la ciudad promedio de los EE. UU. Ciudades como Portland también tienen un clima ligeramente más frío que el promedio, lo que es una ventaja para los paneles solares. 

Debido a la electrónica en su interior, los paneles solares funcionan mejor cuando no están demasiado calientes. En una ciudad con calor extremo durante el verano, la energía solar es un poco menos eficiente, que es en parte la razón por la que los paneles solares en San Francisco pueden producir más energía durante un año que la ciudad más cálida y soleada de Sacramento.

Un rayo de luz para esa nube: cómo el efecto “borde de la nube” puede producir más energía solar que un día soleado

Si tiene paneles solares y observa atentamente su potencia de salida, es posible que haya notado un fenómeno extraño: en un día parcialmente nublado, es posible exceder la clasificación de potencia de su sistema solar y producir más potencia que en un día soleado. 

Conocido como el efecto “borde de la nube”, esto ocurre cuando el sol pasa sobre el borde exterior de una nube, magnificando la luz del sol. La luz intensa hace que su sistema solar aumente la potencia de salida temporalmente, lo que puede ayudar a equilibrar las pérdidas de la cobertura total de nubes. 

Los instaladores solares típicamente seleccionan componentes del sistema que pueden manejar potenciadores temporales de energía de esta naturaleza (efectos similares pueden ocurrir cuando la luz del sol se refleja en la nieve o el agua).

Si vives en una ciudad con un clima parcialmente nublado, como Seattle, puede optar por instalar un inversor solar de gran tamaño para aprovechar al máximo estos potenciadores de potencia. Regístrese con nosotros para obtener más información.

Entonces, en conclusión, ¿los paneles solares funcionan en clima nublado?

Sí, sí lo hacen. Pero solo 10-25% también. Sin embargo, esto no importa, lo que importa es cuánto sol obtienes durante todo el año. Los días nublados llegarán, pero en general no afectará el retorno de inversión de los paneles solares.

Prueba del mundo real de que Solar funciona cuando llueve o está nublado

Se podría pensar que los países a lo largo del ecuador liderarían la revolución solar global. Pero, de hecho, muchos de los hotspots solares más activos se encuentran en regiones más frías y lluviosas que no reciben luz solar durante todo el año:

  • Líder indiscutible, Alemania puede cubrir el 50% de sus necesidades de electricidad utilizando solo energía solar.
  • No muy lejos está el Reino Unido, un país con cielos nublados notoriamente. Y, sin embargo, el Reino Unido ha disfrutado de un tremendo éxito con sus iniciativas solares.

Un poco más cerca de casa están los estados de Nueva Jersey, Massachusetts, Nueva York y Connecticut-norte, que reciben su parte justa de las tormentas y las bajas temperaturas.




 Los clientes en estas áreas no invertirían en energía solar si las cifras no tuvieran sentido. Y, sin embargo, estos son algunos de los mercados más activos a los que Direct Energy Solar actualmente presta servicios.

Pero queremos que esté 100% seguro antes de seguir adelante con su compra solar.