LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PANELES SOLARES

Para asegurarse de que disfrute de todos los beneficios de sus paneles solares durante muchos años debe realizar una limpieza y mantenimiento de los paneles solares, descubra cómo mantenerlos funcionando en las mejores condiciones.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE PANELES SOLARES

Por qué los paneles solares necesitan limpieza y mantenimiento?

Estar al aire libre y sometido al clima y las condiciones atmosféricas significa que, al igual que sus ventanas, los paneles solares pueden ensuciarse. 

El polvo, la contaminación, las hojas y otros desechos son arrastrados por el viento, depositados en la lluvia o la nieve, o transportados por pájaros e insectos.




Si se permite que la suciedad permanezca y se acumule en los paneles, se bloquea parte de la luz solar, lo que impide que llegue a las células solares y reduce la cantidad de electricidad que se genera.

El mantenimiento de paneles solares es necesario que se realice periódicamente para asegurarse de que todos los componentes eléctricos y otros componentes funcionen de forma correcta y segura.
 

¿Cuánto más productivos son los paneles solares cuando están limpios?

Un panel solar inmaculadamente limpio podrá funcionar con su máxima eficiencia. Cualquier suciedad en los paneles reduce la eficiencia y reduce sus ahorros de energía.

Cuando Google estudió el rendimiento de su sistema de paneles solares en California, descubrieron que la limpieza de los paneles al año, al final del invierno, aumentaba el rendimiento energético en un 12% .




Otros estudios han sugerido que el rendimiento energético de los paneles sucios puede reducirse hasta en un 25%, lo que significa perder una cuarta parte de sus ahorros potenciales en la factura de energía .
 

¿Con qué frecuencia debo limpiar los paneles solares?

Todas las instalaciones de paneles solares son diferentes: muchos paneles modernos son autolimpiables y es posible que no necesiten ser limpiados. 

Sus paneles pueden necesitar más o menos limpieza según el tipo y el fabricante; ubicación; ángulo (inclinación); vegetación circundante; fauna silvestre; industrias locales, tráfico u otros contaminantes; y condiciones climáticas. Pídale consejo a su instalador y verifique las recomendaciones del fabricante del panel.

¡La mejor manera de decidir si sus paneles necesitan limpieza es mirarlos!

La limpieza y mantenimiento de los paneles solares se realizan si  puede ver suciedad u otros depósitos en la superficie, necesitan limpieza. Si sus paneles son difíciles de inspeccionar (arriba en el techo, por ejemplo), entonces es posible que pueda saber mediante el control de las cifras de generación de electricidad.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS PANELES SOLARES

Inspección del panel solar para polvo

Una buena plataforma de monitoreo puede comparar los datos de la luz del sol del satélite con el rendimiento de su sistema para ver si ha habido algún deterioro debido a los paneles sucios. Pida consejo a su instalador.
 

La mejor manera de limpiar paneles solares: una guía de bricolaje

Si sus paneles necesitan ser limpiados, a menudo puede hacerlo usted mismo. Aquí hay una lista de verificación paso a paso para ayudarlo a hacerlo de la manera correcta:

    • Los paneles instalados  en el suelo pueden limpiarse fácilmente a mano, pero los sistemas instalados en el techo pueden ser difíciles de alcanzar. No vaya al techo, suba escaleras ni salga de las ventanas sin el equipo de seguridad adecuado y nunca camine sobre los paneles.
    • Lo mejor es apagar el sistema antes de trabajar en los paneles, pero recuerde que el cableado aún estará activo y puede transportar voltajes peligrosos.
    • Elija la hora del día correcta para limpiar los paneles solares. Un día nublado temprano en la mañana es lo mejor. Los paneles se habrán enfriado durante la noche y cualquier rocío de la mañana ayudará a suavizar la suciedad y facilitar la limpieza de los paneles. No limpie los paneles en un día soleado, ya que pueden calentarse mucho; agregar agua fría puede hacer que se agrieten.
    • Antes de comenzar, consulte el manual del fabricante para conocer las recomendaciones especiales de limpieza. Asegúrese de tener el kit de limpieza de paneles solares correcto, nunca use herramientas de metal, estropajos o cepillos duros, y no agregue productos químicos abrasivos para eliminar la suciedad. Estos pueden rayar la superficie de sus paneles solares y afectar su desempeño futuro.
    • Si los paneles están secos, comience por cepillar cualquier material suelto con un cepillo suave.
    • Luego, simplemente manguera los paneles con agua pura. Esto normalmente eliminará la mayor parte de la suciedad y los desechos, pero si los paneles están especialmente sucios, intente con agua jabonosa aplicada con un paño suave o una esponja. No use una lavadora a presión (lavado a presión) ya que esto puede dañar los paneles.
    • Si vive en una zona de aguas duras, enjuague los paneles con agua de lluvia ( por ejemplo, de un sumidero de agua ) o agua filtrada / desionizada para evitar dejar residuos minerales en la superficie. De lo contrario, use una escobilla de goma de plástico para eliminar la mayor cantidad de agua posible.

La limpieza y mantenimiento de los paneles solares  también le dará la oportunidad de verificar signos de daños u otros problemas como grietas o astillas en los paneles, clips de montaje sueltos, cableado dañado, o incluso residentes inesperados, como nidos de pájaros, telarañas o nidos de avispas, y llamadas. en los profesionales para tratar cualquier problema de mantenimiento cuando sea necesario.

Aprendé mas sobre la limpieza y mantenimiento de paneles solares




 

Otras soluciones para limpieza y mantenimiento de paneles solares

Si todo lo anterior suena como demasiado esfuerzo, o sus paneles son inaccesibles, hay muchas compañías que le limpiarán sus paneles solares. De hecho, su instalador puede ofrecerle un servicio de mantenimiento que incluye verificar todas las partes del sistema y limpiar los paneles regularmente.

Un técnico calificado puede probar todo su sistema para asegurarse de que los componentes eléctricos funcionen de manera segura y efectiva, realizar reparaciones menores y proporcionarle un informe completo de inspección. 

Esto vale la pena considerarlo como un servicio independiente, incluso si usted mismo limpia los paneles.
 

Ya sea que prefiera el bricolaje o un servicio de mantenimiento, asegúrese de mantener sus paneles limpios y ¡ disfrute al máximo de todos los beneficios de su sistema de paneles solares !