COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS: Guia paso a paso

Quieres saber COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS ? en el siguiente artìculo te los explico paso a paso por si te animas a hacerlo.

Una vez que se aprueba el permiso de construcción, usted o su compañía de instalación solar tendrán que realizar algunas tareas preliminares antes de que comience el gran trabajo. 

Si bien saber como instalar paneles solares fotovoltaicos  un proceso que puede hacerle ahorrar mucho dinero no es un proceso sencillo por que ?, entran en juego una gran cantidad de códigos eléctricos y de construcción, por lo que el margen de error es pequeño.


COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

 Por ejemplo, si se le agotan los elementos de sujeción patentados que se usan en los racks o rieles de la matriz, o descubre que ha alquilado el diámetro incorrecto de la plegadora de conductos, el trabajo se detendrá bruscamente. 

Así que organízate, haz tu tarea, haz muchas preguntas, diseña un plan de juego, crea una lista de tareas pendientes y (como mínimo) haz que un instalador experimentado supervise tu trabajo. 

COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Esta sección describe el tipo más común de instalación fotovoltaica doméstica y se divide en las siguientes tareas:

  1. Inspeccione, luego almacene los componentes comprados en un lugar seguro y seco.
  2. Lea las guías de instalación
  3. Diseñar un plan de seguridad
  4. Configura tu área de preparación y logística
  5. Reúna las herramientas que necesitará
  6. Mida e instale los soportes
  7. Instale el cable de conexión a tierra del bastidor y el equipo
  8. Instale los microinversores (si corresponde), luego los módulos
  9. Monte su inversor central (si usa uno), caja de conexiones y otros dispositivos eléctricos
  10. Instalar el conducto
  11. Ejecute el cable y realice todas las conexiones eléctricas
  12. Coloque todas las etiquetas de seguridad / peligro requeridas
  13. Conecte su equipo de monitoreo de sistemas (si lo hay)



Tarea n. ° 1 – Preinstalación:

inspeccione y luego almacene los componentes solares comprados en cajas marcadas en un lugar seguro y seco.

La mayoría de los proveedores de energía solar tienen restricciones y fechas límite en lo que respecta a devoluciones e intercambios, por lo que tan pronto como llegue la mercancía:

  • Inspeccione el material por daños de envío.
  • Verifique UL (Underwriters Laboratory) y otras certificaciones requeridas en las etiquetas del producto.
  • Asegúrese de que todos los cables y conductos estén estampados en la cubierta exterior exactamente del tipo que solicitó (por ejemplo, THHN no es igual a THWN-2).
  • Inspeccione todos los componentes en busca de signos de desgaste, alabeo, sellos defectuosos u otros defectos. (Tome fotos, si es necesario)
  • Mida el voltaje en cada uno de los módulos a la luz del sol para asegurarse de que entrega el voltaje nominal de circuito abierto.
  • Encuentre la literatura del producto y asegúrese de que se tengan en cuenta todos los accesorios y accesorios.
  • Confirme que los períodos de garantía son los largos que espera.
  • Asegúrese de que haya una guía de instalación y especificaciones de ingeniería incluidas con los módulos, bastidores, soportes, inversor y dispositivos eléctricos.

Después de medir la tensión en los módulos, asegúrese de volver a cubrir el cristal del módulo con su embalaje, luego déjelo en su lugar hasta la instalación.

PLACAS SOLARES DOMESTICAS

Tarea n. ° 2: preinstalación: lea las guías de instalación

El NEC y la mayoría de los AHJ requieren que los componentes solares se instalen de acuerdo con las instrucciones proporcionadas por el fabricante. Esto se debe a que las especificaciones de ingeniería del producto se basan en parte en el método de instalación utilizado. 

Un inspector de edificios en el sitio puede solicitar ver una o más de estas guías, u otra literatura del producto, así que asegúrese de insertar toda la documentación en su carpeta de construcción. La carpeta debe contener:

  • literatura del producto, garantías y guías de instalación
  • copia de todos los materiales y aprobaciones de la solicitud de permiso
  • hojas de trabajo de dimensionamiento del sistema
  • crédito fiscal y / o requisitos de préstamo para la instalación
  • números de teléfono de contacto

Tómese el tiempo suficiente para leer la literatura antes de comenzar la instalación. Use las instrucciones para escribir una lista de cosas para hacer. 

Esto le permitirá diseñar su equipo, hardware y herramientas de manera organizada a medida que avanza en cada tarea.

Por ejemplo, la instalación de una montura requiere un cierto tamaño de zócalo o broca, mientras que la fijación de cable a las terminales requiere una cantidad específica de torque cuando apretando los tornillos.

Tarea n. ° 3 – Preinstalación – Diseñar un plan de seguridad

Ya sea que esté trabajando en su propio hogar, o que alguien más esté trabajando en él, siempre se deben observar las normas de seguridad de OSHA. 

Muchas cosas pueden salir mal al instalar un sistema de energía solar, como caerse de una escalera o techo, o recibir descargas eléctricas o una explosión de arco.

 Es por eso que las pautas de OSHA no son una broma. Incluso si un contratista es responsable de cualquier contratiempo para la tripulación, su hogar no es lugar para que ocurra una lesión debilitante. 

Como propietario, usted tiene derecho a insistir en el cumplimiento e informar las principales violaciones a una autoridad superior si es necesario.

Estas son las reglas más comunes que se deben observar en el sitio:

  • Si un techo con pendiente pronunciada va a contener el generador fotovoltaico, o el techo no puede acomodar cercas de protección contra caídas a lo largo de su borde, los trabajadores deben usar un arnés que esté enganchado a un anclaje firmemente sujeto en la parte superior del techo. Por lo general, puede dejar el ancla en su lugar una vez completada la instalación. De esa manera, los trabajadores que prestan servicios al equipo más adelante pueden usarlo.

COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

  • Use el tamaño correcto de la escalera de extensión para acceder al techo, luego, y siga estas reglas de seguridad de la escalera. La escalera debe estar asegurada a la parte superior del techo.

COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Por cada 1.2 m de altura, la base de la escalera debe estar a 0.30 m de distancia del costado. La escalera debe extenderse por lo menos 0.9 m sobre el techo, para que pueda agarrar los rieles adicionales a medida que se sube o sale a la superficie.

  • Cada trabajador debe usar un casco, guantes, zapatos livianos con suela de goma, gafas de seguridad y cualquier otro equipo de protección personal relevante (PPE). Cuando trabaje alrededor del polvo o dentro de un ático, se debe usar una máscara antipolvo.

 

  • En los días calurosos, el trabajo al aire libre o dentro de un ático debe comenzar temprano en la mañana. Los trabajadores deben mantenerse hidratados, usar protector solar y nunca omitir las comidas. (Demasiada agua en un estómago vacío diluye el torrente sanguíneo, causando aturdimiento).
  • Al instalar componentes eléctricos y cables, asegúrese de que el circuito de la matriz esté desconectado, todos los interruptores del dispositivo estén en la posición “apagado” y no haya conexión con el inversor o el panel principal (el último). Deje el cable de home runs desconectado de la caja de conexiones o combinador.
  • Solo un electricista u otra persona calificada debe realizar el trabajo en el panel de servicio principal de la casa. 

como instalar paneles solares fotovoltaicos

Recuerde, incluso después de que los interruptores automáticos principales estén apagados, la energía aún fluye a la barra colectora desde la red.

 

  • Asegúrese de comprender e implementar los procedimientos de bloqueo / etiquetado al realizar trabajos en un circuito. Incluso sin el candado y el llamativo signo de peligro que se muestra arriba, puede transmitir el mensaje. Use cinta adhesiva, un rotulador, una bolsa de plástico o lo que esté disponible para evitar que otros activen un dispositivo eléctrico mientras alguien está trabajando en el circuito.

Para obtener más información sobre cómo trabajar con electricidad, consulte el sitio web Electricicians ‘Toolbox .



Tarea n. ° 4: preinstalación: configure su área de ensayo y logística

Una zona de preparación es un lugar central donde se guardan los equipos y herramientas mientras la construcción está en progreso.

 Si bien es útil mantener esta ubicación lo más cerca posible del punto de acceso al techo (u otro sitio de matriz), es más importante que mantenga su equipo a salvo de los elementos y el robo. También debes mantener limpias las aceras y la calle.

Nunca debe apilar equipos o suministros en el techo, ya que esa estructura tiene una capacidad de carga limitada. Cualquier material que traigas allí debe extenderse a través de muchos pies cuadrados, en lugar de concentrarse en un solo lugar.

Si corresponde, publique su permiso de construcción, fianza de construcción y cualquier otro documento requerido antes de que comience la instalación. Si tiene nuevos trabajadores en el trabajo, deben recibir información sobre lo siguiente :

  • reglas de seguridad y equipo de protección personal requerido
  • procedimientos para informar y responder a accidentes
  • protección de la propiedad del propietario
  • siempre informando al propietario antes de cerrar el poder a la casa
  • inspecciones puntuales requeridas por el supervisor después de completar una tarea (y algunas veces antes de que la tarea se inicie)

No hace falta decir que usted o su contratista deben planificar la instalación para que coincida con una semana de temperaturas suaves y sin precipitaciones. La mayoría de las instalaciones residenciales demoran de uno a tres días con un equipo de 2-6 instaladores. 

El tiempo que lleva completar el trabajo depende no solo del tamaño de la matriz y los componentes utilizados, sino también del cableado entre la matriz y el panel de servicio principal. 

Deberá construir montajes de pared para el inversor y otros componentes eléctricos más pequeños, y un toldo si el inversor estará expuesto a la luz solar directa.

Si se incluye el respaldo de la batería en el diseño, agregue uno o dos días más al proyecto.

Tarea n. ° 5: preinstalación: ensamble las herramientas que necesitará

Las herramientas comunes que se usan en las instalaciones eléctricas solares domésticas incluyen:

También necesitará una herramienta para tirar del cable  y, dependiendo de la superficie del techo, herramientas para cortar las tejas. 

No necesitarás un generador para este proyecto. Se necesitarán otros suministros para sellar las penetraciones del techo (por ejemplo, Geocell), sujetar los cables en su lugar debajo del arreglo, sujetar y asegurar el conducto, crear conexiones a tierra de metal con metal (p.ej. Wiley WEEB), empalmes de cables con tapa, proporcionar un espacio de trabajo en el suelo (es decir, caballetes y la parte superior de madera contrachapada), y montar el inversor y las cajas eléctricas en sus ubicaciones designadas.

Ocasionalmente, se debe usar una herramienta especial o patentada, especialmente cuando se instalan rieles o soportes, así que asegúrese de verificar las instrucciones del fabricante para ver si ese es el caso.

 Y no dude en ponerse en contacto con un proveedor o fabricante para obtener asistencia técnica. La mayoría de las compañías tienen una línea directa configurada para ayudar a los instaladores que tienen problemas.

Tarea n. ° 6: medir e instalar los soportes

La mayoría de las instalaciones en la azotea comienzan midiendo y marcando los puntos donde se deben taladrar agujeros para las monturas de estantería.

 El área general y el techo elegido para el conjunto se basan en la evaluación de sombreado realizada durante la encuesta del sitio. 

Las regulaciones contra incendios también estipulan la cantidad de espacio en el techo que debe mantenerse abierto en la cresta superior, los costados del techo y los valles (si corresponde).

 Además de esas limitaciones, piense cómo se verá la matriz desde la calle. Idealmente, querría colocar sus módulos de una manera equilibrada y simétrica, como se muestra en la foto a continuación.

COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS
Dispara a la simetría y equilibra a al ubicar una matriz solar. También debe mantener los cables fuera de la vista.

Paso 7 -Sistema / Tamaño de la matriz)

y haga algunos cálculos rápidos para asegurarse de que la matriz se ajuste al espacio como se prevé en este diseño.

 (Para esto, necesitará saber las dimensiones de los módulos, más el espacio requerido entre los módulos (donde se insertan los medios) y 2-3 pulgadas adicionales en los extremos de cada carril.

Esta matemática le dará el carril exacto longitudes para cada fila. Después de verificar que el dibujo sea preciso, puede marcar las esquinas de los módulos.

Otro obstáculo potencial que puede surgir (generalmente durante la visita al sitio, pero a veces durante la instalación) es la ubicación de un respiradero en el techo. 

Si está en el camino de dónde se ubicará un módulo, tendrá que ajustar su diseño. Si se detecta durante una visita al sitio, también puede preguntarle al propietario si puede redirigir la ventilación a otro lugar en el techo.

 Esto generalmente se hace cuando hay espacio disponible limitado para la matriz, o si necesita colocar un módulo allí para tener dos cadenas del mismo tamaño (un requisito para la mayoría de los inversores de cadena).

A continuación, medirá y marcará la ubicación de los soportes de acuerdo con las instrucciones de instalación de este producto. Por supuesto, cada montura debe estar sujeta a una viga o viga que sostiene el techo. Entonces, antes de comenzar a marcar sus ubicaciones, primero debe ubicar las vigas. 

Estos generalmente se colocan a 24 pulgadas de distancia, generalmente designados en dibujos como simplemente “24” OC

Antes de instalar una solararray, asegúrese de comprender cómo se construye el techo. Es esencial asegurar sus soportes a las vigas, vigas o vigas, que se refieren a los postes de 2 X 6 o 2 X 4 pulgadas que sostienen las plataformas de madera contrachapada y otros materiales de techado. Estos postes normalmente están espaciados a 24 pulgadas de distancia, y tienen un grosor relativamente estrecho de 1 1/2 pulgadas para perforar.

Aunque no es una buena práctica, muchos instaladores clavan clavos en el techo para ubicar vigas. Un mejor método es marcar los lados del techo donde los aleros revelan las vigas de madera.

Luego puede ejecutar una línea de tiza hacia arriba desde esos puntos. Algunas veces, las vigas están un poco inclinadas y no corren en línea recta.

Por esta razón, tendrás que golpear el techo con un martillo para ubicar exactamente la viga o la viga a lo largo de cada fila de módulos. Un buscador de stud también funciona para esta tarea.

Dado que el ancho de la madera es de solo 1 1/2 “, la tarea de perforar en el medio de uno puede ser un desafío.

 

Después de que las vigas estén más o menos ubicadas, la siguiente tarea es determinar hacia dónde irán los rieles (ya que se encuentran encima de los soportes).

 Típicamente, un módulo es soportado por rieles fijados de 6 a 8 pulgadas hacia adentro desde cualquiera de los extremos del módulo a medida que sobresale más allá de los rieles.

 (Debe ser la misma distancia en ambos lados). Deberá consultar las instrucciones del producto ferroviario para obtener las medidas exactas.

Cuando asegure cada soporte a una viga, su tornillo de tracción debe despejar la plataforma debajo de la superficie del techo y sujetarlo firmemente a la madera. 

Las instrucciones para el producto de montaje le proporcionarán la longitud y el diámetro correctos del tornillo tirafondo (comúnmente 5/16 “).

La longitud de los pernos, por supuesto, debe tener en cuenta la cantidad de superficie de techado que debe taladrar antes de la perforación. el tornillo alcanza el espárrago.

Y una vez que el tornillo pasa a la madera, debe haber suficiente hilo para conducirlo de una buena manera. Los cálculos de la carga de viento para los rieles tendrán en cuenta la extracción máxima permisible .

Esto se refiere a la habilidad del viento para crear suficiente par para desenroscar los tornillos de sus posiciones. (En la película Twister, puede ver el escenario de retirada ilustrado gráficamente).

COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

Geocell o algún otro tipo de masilla de poliuretano se utiliza cada vez que las perforaciones se hacen en un techo. En la foto de arriba, la masilla se aplica a la parte posterior de un soporte de montaje.

También se debe aplicar a los agujeros de perforación, la parte posterior del tapajuntas y la parte posterior de las tejas aflojadas para insertar el tapajuntas.

Antes de instalar los pernos de retraso, tendrá que dejar espacio para el destello que se colocará debajo de la cantidad.

 El parpadeo dirige el agua lejos del orificio del tornillo de retención, lo que ayuda a proteger el techo y el ático de daños por agua en los años venideros. 

Si bien hay muchos tipos de monturas en el mercado, la mejor opción es la que viene con tapajuntas, e incluso una bota de goma negra, como se muestra en la foto a continuación. 

En un escenario típico, un instalador afloja (y a veces corta) las tejas alrededor de la ubicación del montaje, luego desliza el tapajuntas en su lugar.

 Después, cualesquiera que sean las culebrillas que aún caben en el espacio, pueden reinsertarse. Las baldosas de mampostería duras y gruesas requieren un poco más de mano de obrar y herramientas adicionales.  

COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

COMO INSTALAR PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

A la izquierda, una montura típica instalada en un tejado de asfalto (foto: A & R Solar). A la derecha, un gráfico de producto de montaje de standoff de Quickmount PV.

Asegúrese de sellar la parte posterior de la tapajuntas y las penetraciones de los orificios de perforación con Geocell u otra masilla de poliuretano antes de insertar el tornillo tirafondo con un impulsor de impacto.

Y no te olvides de completar cualquier otro agujero que puedas haber hecho tratando de localizar un semental. (Si clavaste los clavos para encontrar los clavos,

NO los quites). También necesitarás sellar la parte posterior del tapajuntas antes de deslizarlo en su lugar entre las tejas o tejas. Posteriormente, reemplace las fichas eliminadas que aún se ajusten alrededor del soporte.