Saltar al contenido
TODO SOBRE LOS PANELES SOLARES

3 TIPOS DE PANELES SOLARES

Los paneles solares fotovoltaicos consiguen toda la prensa, con buena razón también. Son brillantes Miran la parte de una tecnología de energía renovable del futuro.

Eso es genial, pero las personas tienden a ponerse un poco al sol y se olvidan de que la tecnología fotovoltaica es solo una forma de obtener energía limpia del sol.

3 tipos de paneles solares

En la actualidadexisten 3 tipos de paneles solares que son los mas comunes, a continuacion analizaremos y Descubra cómo difieren los tres tipos y cuál podría funcionar mejor.

Hay tres tipos básicos de células solares. Las células monocristalinas se cortan de un lingote de silicio que crece de un solo cristal grande de silicio, mientras que las células policristalinas se cortan de un lingote formado por muchos cristales más pequeños. El tercer tipo es la célula solar amorfa o de película delgada.

Si está interesado en instalar un sistema solar fotovoltaico para alimentar algunos o todos los sistemas eléctricos de su hogar, parte del proceso de toma de decisiones incluirá elegir el tipo correcto de panel solar que emplear.

Los fabricantes generalmente usan uno de los tres procesos para producir paneles solares .

Para aprovechar al máximo su inversión, aprenda cómo se hace cada uno, y sus ventajas y desventajas.

Monocristalino

3 TIPOS DE PANELES SOLARES

La tecnología que lo comenzó todo, los paneles monocristalinos, se originó en la década de 1950. Las celdas están cortadas de silicona de forma cilíndrica, y cada celda parece una oblea. Combinadas, decenas de obleas conforman un panel monocristalino.

Ventajas

Los paneles monocristalinos generalmente se construyen a partir de silicio de alta calidad, lo que les proporciona las tasas de rendimiento más altas en la industria, generalmente hasta el 21 por ciento.

En comparación, los paneles monocristalinos superan a la película delgada en cuatro a uno. También hacen un uso inteligente del espacio, por lo que ofrecen un alto rendimiento de potencia por pie cuadrado.

Las garantías a menudo duran 25 años, y estos paneles funcionan mejor en condiciones de poca luz que sus contrapartes de polietileno.

Desventajas

Las desventajas de este tipo de panel son significativas:

Debido a que son de alta calidad, estos paneles también son costosos. La ruptura de los circuitos es común cuando el panel está obstruido o sombreado. El proceso de fabricación produce un desperdicio significativo.

Los paneles funcionan mejor en climas cálidos, y el rendimiento disminuye a medida que aumentan las temperaturas.

Policristalino

3 TIPOS DE PANELES SOLARES

Mientras que los paneles monocristalinos y policristalinos se fabrican a partir de silicio, en lugar de cortar formas de obleas, los fabricantes vierten el silicio en un molde para formar paneles policristalinos.

Ventajas

Las clasificaciones de alta temperatura son ligeramente más bajas que las de los paneles monocristalinos; sin embargo, la diferencia es menor, lo que hace que estos tipos de paneles sean una buena opción para muchos propietarios. El proceso de fabricación produce pocos desperdicios y la tecnología permite un panel rentable.

Desventajas

La eficiencia es menor, generalmente entre el 13 y el 16 por ciento, lo que no es tan alto como los valores nominales para los paneles monocristalinos. Los paneles requieren más espacio cuando se instalan para producir la misma salida eléctrica que un panel construido a partir de monocristalinos.

Película delgada

3 TIPOS DE PANELES SOLARES

Los fabricantes construyen paneles solares de película delgada colocando capa sobre capa de un elemento fotovoltaico, como silicio amorfo o células fotovoltaicas orgánicas.

Ventajas

Las ventajas de los paneles de película delgada son muchas, pero en general no superan las desventajas. Estos paneles son ligeros, generalmente son inmunes a los problemas de sombreado u obstrucciones y las condiciones de poca luz generalmente no obstaculizan su rendimiento. Estos paneles son fáciles de producir en masa, por lo que son una opción asequible.

Desventajas

Por otro lado, los paneles solares de película delgada tienen una serie de desventajas importantes, que incluyen estas:

Eficiencia 

La mayoría de los paneles de película delgada tienen una puntuación muy baja en términos de rendimiento, que oscila entre el 7 y el 13 %, con una eficiencia operativa promedio de alrededor del 9 %.

Espacio

Estos paneles generalmente requieren mucho espacio. Para aplicaciones comerciales, a menudo tienen sentido. Para la mayoría de las instalaciones residenciales, donde el espacio es reducido, no funcionan.

Costo

 Debido a la cantidad de paneles necesarios para este tipo de sistema, los costos asociados también son más altos porque deberá comprar más elementos de soporte, cables, etc., para acomodar el sistema.

Esperanza de vida

En la mayoría de los casos, los paneles de película delgada no duran mucho y sucumben rápidamente a los efectos de la climatización. Por lo general, no encontrará un fabricante que ofrezca una garantía larga para un panel de película delgada.