COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE ENERGIA SOLAR

No hace falta decir que el Sol es la mayor fuente de energía renovable para la Tierra. El hecho es que aunque la Tierra recibe solo una parte de la energía generada por el Sol (es decir, la energía solar), esa parte de la energía solar también es tremendamente enorme. 




COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE ENERGIA SOLAR

La Tierra recibe energía solar en forma de luz y calor. Pero en el mundo de hoy, las palabras “poder” y “energía” se inclinan más hacia “electricidad”. Este artículo explica cómo se extrae la electricidad de la energía solar y cómo se utiliza.

¿Cómo Funciona La Energía Solar?

La energía eléctrica se puede obtener de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos o de energía solar concentrada.

Fotovoltaica (PV)

La energía fotovoltaica transforma directamente la energía solar en electricidad . Trabajan sobre el principio del efecto fotovoltaico. Cuando ciertos materiales están expuestos a la luz, absorben fotones y liberan electrones libres. Este fenómeno se denomina efecto fotoeléctrico. El efecto fotovoltaico es un método para producir electricidad de corriente continua basada en el principio del efecto fotoeléctrico.

Sobre la base del principio del efecto fotovoltaico, se fabrican células solares o células fotovoltaicas. Convierten la luz solar en corriente continua (DC). Pero, una sola célula fotovoltaica no produce suficiente cantidad de electricidad. Por lo tanto, varias celdas fotovoltaicas están montadas en un marco de soporte y están conectadas eléctricamente entre sí para formar un módulo fotovoltaico o un panel solar
Los paneles solares comúnmente disponibles van desde varios cientos de vatios (por ejemplo, 100 vatios) hasta unos pocos kilovatios (¿se ha oído hablar de un panel solar de 5kW?). Están disponibles en diferentes tamaños y diferentes rangos de precios.
 Los paneles o módulos solares están diseñados para suministrar energía eléctrica a un cierto voltaje (por ejemplo, 12v), pero la corriente que producen depende directamente de la luz incidente. A partir de ahora, está claro que los módulos fotovoltaicos producen electricidad de CC. 

Pero, la mayoría de las veces requerimos alimentación de CA y, por lo tanto, el sistema de energía solar también consiste en un inversor.

COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE ENERGIA SOLAR

Sistema De Energía Solar Fotovoltaica

De acuerdo con el requisito de potencia, los módulos fotovoltaicos múltiples están conectados eléctricamente entre sí para formar una matriz fotovoltaica y lograr más potencia. Existen diferentes tipos de sistemas fotovoltaicos según su implementación.
  • Sistemas fotovoltaicos directos: estos sistemas suministran la carga solo cuando el sol está brillando. No hay almacenamiento de energía generada y, por lo tanto, las baterías están ausentes. Un inversor puede o no ser usado dependiendo del tipo de carga.
  • Sistemas fuera de la red: este tipo de sistema se usa comúnmente en lugares donde la energía de la red no está disponible o no es confiable. Un sistema de energía solar fuera de la red no está conectado a ninguna red eléctrica. Se compone de paneles solares, acumuladores y circuitos inversores.
  • Sistemas conectados a la red: estos sistemas de energía solar están vinculados con redes, de modo que se puede acceder a la energía necesaria desde la red. Pueden o no pueden estar respaldados por baterías.



Energía Solar Concentrada

COMO FUNCIONA UN SISTEMA DE ENERGIA SOLAR

 

Como sugiere su nombre, en este tipo de sistema de energía solar, los rayos solares se concentran (enfocan) en un área pequeña colocando espejos o lentes sobre un área grande. Debido a esto, se genera una gran cantidad de calor en el área enfocada.
 Este calor puede utilizarse para calentar el fluido de trabajo que puede impulsar aún más la turbina de vapor. Existen diferentes tipos de tecnologías que se basan en la energía solar concentrada para producir electricidad. 

Algunos de ellos son: canal parabólico, plato de Stirling, torre de energía solar, etc. El siguiente esquema muestra cómo funciona una torre de energía solar.

INSTALACION DE PANELES SOLARES PARA EL HOGAR

La produccion de electricidad mediante paneles solares se ha vuelto cada vez mas comun  en el mundo , cada año que pasa aumenta el porcentaje que tienen una instalacion de paneles solares para el hogar .




INSTALACION DE PANELES SOLARES PARA EL HOGAR

GENERAR ELECTRICIDAD CON PLANTA DE ENERGÍA SOLAR:

INSTALACION DE PANELES SOLARES PARA EL HOGAR

Hoy en día, cualquier persona puede configurar una planta de energía solar con una capacidad de 1 kW a 1 MW en un espacio de techo. 

El gobierno Las últimas pautas de la India (MNRE) establecen que “Ahora cualquier persona puede generar electricidad a través de la planta de energía solar y el excedente de electricidad se puede exportar a través del sistema de medición neta.

La instalación de la medición neta en el sitio la conectará a la red a través de la Junta de Electricidad del Estado o Compañías de distribución: el Ministerio de Energía Nueva y Renovable (MNRE, por sus siglas en inglés) y las agencias estatales estatales también proporcionan beneficios de subsidio del 25% -60% a organizaciones residenciales, institucionales y sin fines de lucro.

Diferentes tipos de plantas de energía solar:

El trabajo básico de la planta de energía solar es generar electricidad a partir de paneles solares. Las placas solares generan electricidad de CC (corriente continua) a partir de la luz solar, el inversor solar convierte esta energía en corriente alterna (corriente alternativa) y ejecuta sus electrodomésticos y máquinas. Básicamente hay tres tipos de plantas de energía solar:

1. Plantas de energia solar fuera de la red

Off-Grid es una planta de energía solar basada en baterías. En la primera prioridad, este sistema ejecutará los electrodomésticos o conectará la carga (según la capacidad del inversor solar). 

Y el suministro de energía excedente en el banco de baterías proporciona la planta de energía solar. Se recomienda este tipo de energía solar donde el corte de energía es el problema principal.

 

Funcionamiento de la planta de energia solar fuera de la red

Fuera de la red, una planta fotovoltaicabasada en baterías suministrará electricidad desde los paneles solares. Durante el día,

Solar ejecutará la carga conectada y el almacenamiento de energía de equilibrio en forma de un banco de baterías a través de Solar Inverter para proporcionar una flexibilidad de control y amortiguación para permitir un uso óptimo de la fuente de energía renovable sin poner en peligro la robustez y la calidad de la energía entregada a el cliente.

El controlador del sistema monitoreará y medirá la cantidad de energía producida por la matriz solar, tiene la capacidad de recolectar la máxima energía posible. 

En el caso de una gran disponibilidad de energía solar y menos carga, será posible almacenar la energía en la batería y atender la carga simultáneamente.

 El banco de baterías permitirá que la energía solar en exceso se almacene y se use más adelante cuando sea necesario. En efecto, el banco de baterías proporcionará flexibilidad y suministro.

2. Plantas de energia solar conectada a la red

On-Grid es un sistema conectado a la red (suministro de electricidad principal / gobierno). En la primera prioridad, este sistema también ejecutará sus electrodomésticos o conectará la carga (sin ningún límite). 

Si su carga conectada excede la capacidad de la planta de energía solar instalada, utilizará automáticamente la energía de la red principal. Y si su carga conectada es menor, suministrará energía adicional a la red. Este tipo de sistemas se recomiendan para reducir solo las facturas de electricidad.

Funcionamiento de la planta solar conectada a la red

El inversor de conexión a la red convierte la electricidad de CC producida por los paneles solares en electricidad de 240 V CA, que luego puede ser utilizada por la propiedad / hogar.

 Si un sistema de conexión a la red produce más energía de la que se consume, el excedente se alimenta a la red de la red eléctrica al gobierno. El gobierno ajustará lo mismo en su próxima factura de electricidad o le pagará por lo mismo.




3. PLANTA DE ENERGÍA SOLAR HÍBRIDA

Híbrido es una combinación de los dos sistemas mencionados anteriormente.

 

Funcionamiento de la planta solar Hibrida

Al elegir un sistema solar para su hogar, instituto, empresa o industria, elija principalmente un sistema ON-GRID o un sistema OFF-Grid. Pero ahora hay una opción más disponible y este es el SISTEMA SOLAR HÍBRIDO. 

¿ Que es un sistema solar hibrido ?

Una planta de energía solar híbrida es una combinación de un sistema solar conectado a la red y fuera de la red, un sistema conectado a la red con la capacidad de suministrar electricidad excedente al gobierno. 

Cuadrícula que incluye la tranquilidad adicional de una batería de respaldo. Significa que incluso durante un corte de energía su sistema funcionará, usted todavía tiene electricidad. 




La combinación híbrida de almacenamiento de energía solar con una red conectada, los sistemas brindan la flexibilidad de poder almacenar la energía de las baterías que genera durante el día en lugar de enviarlas nuevamente al gobierno. La red y la misma energía se pueden usar por la noche en lugar de comprar al gobierno. Cuadrícula a un precio más alto.

 

COMO CONECTAR PANELES SOLARES A SU PROYECTO SOLAR

Me preguntaron: “¿Cómo se conectan los paneles solares? ¿Eso solucionará un problema de costos de electricidad?” Esa pregunta se aborda a continuación.

COMO CONECTAR PANELES SOLARES A SU PROYECTO SOLAR

COMO CONECTAR PANELES SOLARES A SU PROYECTO SOLAR




Nuestros costos diarios de electricidad de las empresas de servicios públicos se están volviendo muy caros. Las empresas de servicios eléctricos están adoptando energía renovable utilizando los parques solares y eólicos, que están produciendo energía verde para ellos a un costo menor. 

Sin embargo, gran parte de la electricidad que compra en la red aún se genera a través de recursos de energía no renovable.

Hay dependencia en el uso de carbón térmico para la energía eléctrica. Una central térmica utiliza la energía térmica de la quema de carbón para convertir el agua en vapor que hace girar las turbinas para generar electricidad. Las emisiones de carbón quemado están causando daños al medio ambiente.

Con el tiempo ha habido una creciente demanda de electricidad. La energía eléctrica se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las personas y usan más para comenzar a pensar en su precio e invariablemente buscan conservar o encontrar fuentes alternativas de energía más baratas .

Afortunadamente, con el avance de la tecnología, también estamos encontrando mejores formas de generar energía utilizando recursos de energía renovable. Se acabaron los días en que las personas solo tienen grupos electrógenos diésel o centrales de carbón para producir electricidad.

Más personas están encontrando formas de instalar paneles solaresen sus techos. Las personas que son nuevas en las opciones de energía renovable a veces preguntan cómo conectar los paneles solares para obtener energía solar .




 

Instalación de un sistema fotovoltaico solar

Si también está pensando en instalar un generador fotovoltaico solar para generar su propia energía renovable, este es un buen momento para hacerlo. 

El precio de los paneles solares está cayendo a medida que aumenta el número de instalaciones y crece la competencia entre los fabricantes de paneles solares. Pero, el costo inicial de instalación sigue siendo alto. 

¿Cómo conectar paneles solares en un proyecto solar? 

Bueno, hay tres formas de conectar un sistema de energía solar al instalar un generador fotovoltaico. 

  • Sistema solar conectado a la red
  • Sistema solar fuera de la red
  • sistema hibrido

 Discutiremos cada tipo a su vez, considerando las ventajas y el equipo para la instalación.

Trabajando un sistema solar conectado a la red

Un sistema vinculado a la red, conectado a la red, con utilidad interactiva o interconectado a la red significa lo mismo. Es un sistema de energía solar que está conectado a la casa y a la red eléctrica de servicios públicos. 

Es un sistema que se vincula  y depende de la red eléctrica de su empresa de servicios públicos para la energía de respaldo. Este tipo de configuración de panel solar no se conecta con el almacenamiento de la batería.

Siempre que la luz del sol brille en el panel solar, generará electricidad de CC. Los paneles solares se conectan a un inversor, y eso convierte la electricidad de CC en electricidad de CA (120 V o 240 V). 

El inversor, a su vez, se conecta a un cuadro de distribución, que controla la electricidad que va a los electrodomésticos de su hogar. La centralita se conecta entre los electrodomésticos de su hogar y el medidor de electricidad de los servicios públicos.




Su sistema solar puede producir más energía de la que su hogar necesita o consume en un momento determinado del día. El excedente de electricidad del inversor entra en la red eléctrica, a través del medidor de electricidad de la casa.

COMO CONECTAR PANELES SOLARES A SU PROYECTO SOLAR

Conexión de paneles solares – Sistema solar en la red

¿Cuáles son las razones principales para elegir un sistema solar conectado a  la red? 

Ahorrar dinero

Los sistemas solares conectados a la red o conectados a la red no requieren baterías u otro equipo independiente (como generadores) para funcionar. La red está ahí y es compatible con el funcionamiento de un sistema solar. Sin embargo, un sistema solar en la red sin respaldo de batería no puede funcionar mientras la red está cerrada.

Fácil de instalar y menos mantenimiento

Los sistemas solares en la red son fáciles de instalar y requieren poco mantenimiento en comparación con los sistemas solares fuera de la red. Tiene una conexión de panel solar a inversor que reduce el costo de mantenimiento porque no hay un controlador de carga, y no hay una carga insuficiente ni una sobrecarga de las baterías.

 No tendrá que saber cómo conectar los paneles solares a los bancos de baterías y preocuparse por el mantenimiento de la batería.

Reduce las facturas de electricidad

Muchas compañías de servicios públicos están obligadas a comprar electricidad a los propietarios de viviendas al mismo precio que la empresa de servicios públicos la vende. Por lo tanto, esta estructura de costos es financieramente beneficiosa para el cabeza de familia desde el punto de vista del tamaño del sistema.

Conexión de paneles solares – Sistemas fuera de la red  

¿Qué componentes se utilizan para conectar paneles solares?  

Estar fuera de la red es la segunda opción al conectar paneles solares a su proyecto solar. Este sistema solar funciona independientemente de la red eléctrica. Para hacerlo, debe agregar equipos como el controlador de carga y un banco de baterías recargables.

 A veces, también necesitará un generador para impulsar la puesta en marcha o el funcionamiento de los aparatos de alta energía. Usted diseña su sistema fuera de la red de manera tal que genere suficiente energía para funcionar de manera independiente durante todo el año.

 El diseño debe adaptarse al uso de energía en la noche, a través de los períodos de sol bajo en la profundidad del invierno y múltiples días de lluvia y nubes en la estación húmeda.

¿ Los sistemas fuera de la red necesitan baterias ?

Los sistemas fuera de la red utilizan baterías para almacenar la energía necesaria para satisfacer todas las necesidades de energía de su hogar. Los precios de las baterías son altos, lo que puede hacer que la opción solar fuera de la red sea mucho más cara.

Los sistemas solares sin conexión a la red se utilizan regularmente en áreas remotas alejadas de cualquier red eléctrica. A veces, los generadores se utilizan para impulsar las baterías o para apagar los sistemas fotovoltaicos, como durante el mantenimiento. 

Sin embargo, el costo de almacenamiento de la batería solar se está reduciendo. Por lo tanto, a medida que las opciones de almacenamiento de la batería sean más baratas, la demanda futura del sistema solar sin conexión a la red aumentará, incluso en los suburbios y las ciudades.

¿Cómo funciona el sistema solar fuera de la red?

Llamamos a los sistemas solares aislados o sistemas de energía autónomos. Generan electricidad cuando el sol ilumina la matriz de paneles solares de células fotovoltaicas . 

La energía de CC de los paneles solares va a un controlador de carga que carga el banco de baterías solares. La energía de la batería se convierte en electricidad de CA usando un inversor. Los aparatos eléctricos domésticos utilizan corriente alterna. La energía solar almacenada en baterías solares alimentará los electrodomésticos durante la noche o cuando haya sol bajo.

COMO CONECTAR PANELES SOLARES A LA RED ELECTRICA

Tienes paneles solares y los quieres conectar a la red ? No sabes como hacerlo ? Es muy sencillo continua leyendo

En este articulo veremos como conectar paneles solares a la red electrica de manera sencilla.

COMO CONECTAR PANELES SOLARES A LA RED ELECTRICA

COMO CONECTAR PANELES SOLARES A LA RED ELECTRICA

Sí, un niño puede hacer la colada. Inserte los enchufes + y – de los paneles solares en el inversor y luego enchufe el enchufe de 230 voltios del inversor del panel solar en el zócalo y listo (aunque con una restricción que se describe a continuación).

72 x 0.5 = 36

Cuando la luz brilla en un panel solar, suministra corriente continua. Alrededor de 0.5 voltios por celda. Un panel solar con, por ejemplo, 72 celdas, como se muestra a la derecha, entregará alrededor de 72×0.5 = 36 voltios. 




Pero … un voltaje de 230 voltios viene del zócalo. Y eso no es corriente continua, sino voltaje alterno. Un inversor,  convierte la tensión directa del panel solar en corriente alterna con el valor correcto adecuado para conectarse a la red eléctrica pública.

Inversor fotovoltaico

COMO CONECTAR PANELES SOLARES A LA RED ELECTRICA

Dicho inversor tiene un enchufe normal de 230 voltios al igual que en su TV, radio o secador de pelo. Puede enchufar este enchufe en cualquier toma de corriente. 

A partir de ese momento, cuando la luz brilla en los paneles solares, esta electricidad comienza a generarse y se inicia “su fábrica de electricidad”.

 La electricidad que usted genera es utilizada directamente por los dispositivos en su casa, por lo que es 100% verde. 

Si produce más energía con sus paneles solares que la que consume con sus dispositivos, el “excedente” se devolverá a la red eléctrica, su medidor de kWh se ejecutará / contará: ¡Holanda tiene un productor de electricidad!

 Los inversores de panel solar / inversores están disponibles en muchos tipos y versiones, elija el que mejor se adapte a su situación. Eso depende principalmente de la cantidad de paneles solares que tenga y de los paneles que tenga.




Borde de paneles solares de 600 Wp.

Lo anterior es totalmente correcto, pero hay un gran “pero”. Para evitar una posible sobrecarga y, por lo tanto, un posible incendio, el legislador, para protegerse, ha determinado que está conectado a un grupo de electricidad *, donde también se pueden conectar otros dispositivos (y ese es el caso de cada casa con cada grupo de electricidad)

Se pueden conectar paneles solares de 600 Wp. Por qué este es el caso aquí va demasiado lejos para explicarlo, pero, técnicamente como somos, lo entendemos muy bien y también apoyamos esta decisión.

Seguridad para todo! Si desea conectar más de 600 Wp de paneles solares a la red eléctrica, tendrá que instalar un grupo de electricidad adicional.




¿Grupo electrógeno extra?

Si desea conectar más de 600 Wp de paneles solares a la red, debe instalar (o tener instalado) un grupo de electricidad adicional. 

Esto no cuesta mucho. Lo especial de este grupo adicional es que solo hay una toma de corriente conectada. 

Usted utiliza ese zócalo para conectar su inversor fotovoltaico. Un inteligente hazlo tú mismo prepara la mayor parte del trabajo. Ya instala el cableado entre el ático (o donde esté el inversor) y el armario del medidor.

Por lo general, no tiene una tubería de PVC de electricidad vacía entre el ático y el armario del medidor. En ese caso tienes que idear algo tú mismo. 

Quizás pueda usar el pozo a través del cual pasan las aguas residuales y / o la ventilación mecánica.

 Luego puede instalar un cable VMvK (con abrazaderas de cable) desde el ático hasta el armario del medidor. Es posible que tenga que ir al armario del medidor a través del espacio de rastreo. Entonces tal cable VMvK es extremadamente adecuado.

Conectar un zócalo en el ático no será un problema. Luego le pregunta a un electricista calificado si puede montar un fusible adicional y conectarle su cable VMvK. 

Si está ocupado, compre inmediatamente un medidor de kilovatios por hora y colóquelo “entre” este cable y el gabinete de su grupo. Luego puedes medir tu rendimiento con ese metro extra.

 En el armario del medidor, este es, con mucho, el lugar más conveniente. En un grupo adicional de este tipo, donde no hay conexiones adicionales de lo contrario para sus inversores, puede fluir una corriente de hasta 16 Amperios. A 230 voltios, eso significa 16×230 = 3680 vatios. 

Tenga en cuenta que esa es la potencia que proporciona su inversor, no la potencia de sus paneles solares en Wp. Porque hay una gran diferencia entre ellos. ¿Tiene muchos paneles solares, pero eso es inusual en las casas normales,

El inversor fotovoltaico puede ingresar un máximo de 16 amperios de corriente en un grupo de electricidad separado. Entonces eso es 16A x 230 voltios = 3680 vatios. 

El número de Wp de los paneles solares combinados puede ser ligeramente mayor debido a pequeñas pérdidas pero, para estar seguro, mantener el mismo valor de 3680 Watt / Wp.

Si tiene más de 3680 Wp de paneles solares (y eso es muy excepcional para un hogar normal, pero no en un cobertizo de la granja), tendrá que instalar varios grupos de electricidad y cada grupo debe tener su propio inversor.

 Por supuesto, la corriente no debe exceder la corriente máxima del fusible principal. Esto es 25 amperios en la mayoría de los hogares .

Si tiene una conexión trifásica (alto voltaje), entonces generalmente es de 3 x 25 amperios, por lo que 75 amperios se combinan.

* Cada casa tiene varios grupos de electricidad que tienen su propio fusible, usted puede ver eso en su armario medido

 

LOS 6 MEJORES PANELES SOLARES REVISADOS en 2019

¿Desea obtener paneles solares para su hogar pero no está seguro de a quién debe comprarlos? Te tenemos cubierto. Aquí está nuestra revisión de LOS 6 MEJORES PANELES SOLRES REVISADOS en 2019 .

LOS 6 MEJORES PANELES SOLRES REVISADOS

El mercado de paneles solares es altamente competitivo, con muchas compañías diferentes que intentan convencerlo de que sus paneles solares son “lo mejor que el dinero puede comprar”. 

¿Pero quién realmente hace los mejores paneles solares? Hemos revisado de forma independiente más de 20 marcas de paneles solares disponibles en el mercado.

Se revisa desde eficiencia hasta garantías, para ofrecerle un resumen de las compañías que creemos que ofrecen la mejor calidad y el mejor valor: los paneles solares. Echa un vistazo a qué marcas hicieron nuestra lista a continuación!

Los mejores paneles solares para tu hogar

Las 6 mejores compañías de paneles solares en el mercado hoy en día son: Canadian Solar, LG, Panasonic, Sharp, SolarWorld y Yingli Solar. 

Hemos determinado cuál es la mejor marca en función de lo que más le importa en un panel solar, desde la eficiencia y la potencia hasta el costo y el período de garantía. 

Echa un vistazo a la tabla de abajo para nuestro resumen completo.

Empresa
Mejor para
Clasificación
Solar canadiense
La mejor gama de productos
★ ★ ★ ★ 
LG
Mejor poder
★ ★ ★ ★ 
Panasonic
La mejor eficiencia
★ ★ ★ ★ 
Sharp
Mejor precio
★ ★ ★ ★ 
Mundo solar
Mejor período de garantía
★ ★ ★ ★ 
Yingli Solar
La mejor innovación de producto
★ ★ ★ ★ 

 

Canadian Solar

LOS 6 MEJORES PANELES SOLRES REVISADOS

La mejor gama de productos

Canadian Solar es uno de los principales fabricantes mundiales de paneles solares y proveedor de soluciones de energía solar. Con operaciones en 20 países en todo el mundo, la compañía ha producido más de 70 millones de paneles solares desde su fundación en 2001.

Canadian Solar produce una amplia gama de paneles solares policristalinos (28 modelos para ser precisos) que son resistentes a ambientes extremos (p.

Ej., Viento, rocío del mar), lo que los hace adecuados para su instalación en cualquier lugar del Reino Unido. 

Sus paneles solares varían en potencia desde solo 210 vatios hasta 320 vatios, y tienen una eficiencia modesta de hasta el 18.6%. 

Todos los paneles de Canadian Solar tienen una garantía de energía líder en la industria de 25 a 30 años, aunque su garantía de producto es menos impresionante en solo 10 años.

Ventajas del Panel Solar :

  • • Rango de potencia de 210 vatios a 320 vatios.
  • • Hasta 18.4% de eficiencia.
  • • Fabricamos más de 25 modelos diferentes.
  • • Impresionante garantía de potencia de 25 a 30 años.

 

Contras del panel solar:

  • • Garantía de producto de solo 10 años.
  • • Eficiencia 3% inferior al líder de la industria.
  • • Solo vienen en una variedad policristalina.

 

Esta tabla muestra una selección de los mejores paneles solares de Canadian Solar:

Modelo

Tipo

Max. Eficiencia

Max. Poder

La garantía del producto

Garantía de potencia

KuMax CS3U-365P Alta Eficiencia
Policristalino
18.4%
365 vatios
10 años
25 años
KuDymond CS3K-305P-FG Alta eficiencia
Policristalino
18.36%
305 vatios
10 años
30 años
SuperPower CS6K-295P Alta Eficiencia
Policristalino
18.02%
295 vatios
10 años
25 años
MAXPOWER CS6U-350P Alta Eficiencia
Policristalino
18%
350 vatios
10 años
30 años
Dymond CS6-350P-FG Alta eficiencia
Policristalino
17.93%
350 vatios
10 años
30 años

LG

LOS 6 MEJORES PANELES SOLRES REVISADOS

Mejor poder

 

Pionero de la electrónica, LG desarrolló células solares para señales de tráfico y relojes antes de comenzar a producir en masa paneles solares residenciales y comerciales en 2010.

Desde entonces, sus paneles solares han ganado el codiciado PREMIO Intersolar en 2013, 2015 y 2016.

LG produce 13 paneles solares monocristalinos diferentes que tienen una de las mejores calificaciones de eficiencia en el mercado de hasta el 21.1%.

Los paneles solares de la compañía también son enormemente poderosos, y su modelo más grande es de 365 vatios.

A pesar de la impresionante eficacia y potencia de los paneles solares de LG, vienen con una etiqueta de precio modesta (pero son más caras que otras marcas como Yingli Solar). 

Todos sus paneles solares vienen con una generosa garantía de producto de 15 años y una garantía de potencia de 25 años.

 

Panel Solar Pros:

  • • Garantía mínima del producto de 15 años.
  • • Hasta 21.1% de eficiencia.
  • • Alta potencia eléctrica.
  • • 86% de la potencia máxima de salida después de 25 años.

 

Contras del panel solar:

  • • Solo vienen en una variedad monocristalina.
  • • Más caro que otras empresas

Echa un vistazo a la tabla a continuación para conocer algunos de los mejores paneles solares de LG:

Modelo

Tipo

Max. Eficiencia

Max. Poder

La garantía del producto

Garantía de potencia

Neon R 365 W
Monocristalino
21.1%
365 vatios
25 años
25 años
Neon 2 335 W
Monocristalino
19.6%
335 vatios
15 años
25 años
Neon 2 Negro 320 W
Monocristalino
18.7%
320 vatios
15 años
25 años
Neon 2 BiFacial 300 W
Monocristalino
18.3%
300 vatios
12 años
25 años
MonoX Plus 300 W
Monocristalino
17.5%
300 vatios
15 años
25 años

 

Panasonic

LOS 6 MEJORES PANELES SOLRES REVISADOS

 

La mejor eficiencia

 

Esta compañía de tecnología japonesa ha estado produciendo paneles solares desde la década de 1970. Desde entonces, ha vendido más de 3 millones de paneles solares en Europa solo. 

En 2016, Panasonic rompió el récord mundial de eficiencia de paneles solares, creando un módulo solar con una eficiencia del 23.8% (aunque aún no está disponible para el mercado masivo).

Panasonic ofrece una gama muy limitada de paneles solares monocristalinos, de hecho, solo 4 modelos diferentes. Sin embargo, la compañía practica ‘calidad sobre cantidad’, y sus paneles solares son líderes en la industria por su eficiencia (con una eficiencia de hasta 21.6%). También vienen con un impresionante producto y garantía de potencia de 25 años.

 Sin embargo, todos estos beneficios tienen un precio, ya que los paneles solares de Panasonic son más caros que los fabricados por rivales como Canadian Solar.

Panel Solar Pros:

  • • Garantía del producto de 25 años.
  • • Hasta 21.6% de eficiencia.
  • • 0,004% de tasa de fallo de 4 millones de módulos
  • • Más de 40 años de experiencia solar.

Contras del panel solar:

  • • Solo vienen en una variedad monocristalina.
  • • Solo fabricamos 4 modelos diferentes.
  • • Más caro que otras empresas

La siguiente tabla muestra información clave sobre los mejores paneles solares de Panasonic:

Modelo

Tipo

Max. Eficiencia

Max. Poder

La garantía del producto

Garantía de potencia

Módulo fotovoltaico HIT N330
Monocristalino
19.7%
330 vatios
25 años
25 años
Módulo fotovoltaico HIT N325K
Monocristalino
19.4%
325 vatios
25 años
25 años
Módulo fotovoltaico HIT N245
Monocristalino
19.4%
245 vatios
25 años
25 años
Módulo fotovoltaico HIT N295
Monocristalino
19.1%
295 vatios
25 años

Sharp

LOS 6 MEJORES PANELES SOLRES REVISADOS

Mejor precio

 

El gigante tecnológico Sharp ingresó al mercado de la energía solar en 1959. Con la innovación en su corazón, Sharp ha instalado paneles solares en sus hogares desde 2004, pero también ha fabricado células solares para todo, desde faros y semáforos hasta satélites.

Sharp ofrece más de 10 tipos diferentes de paneles solares monocristalinos y policristalinos con eficiencias modestas de hasta el 20%.

 Los paneles solares de la compañía se encuentran en una de las gamas más amplias de niveles de energía, desde solo 256 vatios hasta 360 vatios. 

También ofrece una garantía de potencia de 25 años líder en la industria. Con todos estos beneficios, usted podría esperar que los paneles solares de Sharp sean caros. 

Pero no lo son. Los precios de la empresa se encuentran entre los más baratos de la industria, lo que significa que obtiene una excelente relación calidad-precio.

Panel Solar Pros:

  • • Más de 50 años de experiencia en tecnología solar.
  • • Opciones de montaje vertical u horizontal
  • • Más barato que otras empresas
  • • Superficie antirreflectante para maximizar la eficiencia.

Contras del panel solar:

  • • Eficiencia más del 1% inferior al líder de la industria.
  • • Garantía de producto de solo 10 años.

La siguiente tabla le brinda información sobre algunos de los mejores paneles solares de Sharp:

Modelo

Tipo

Max. Eficiencia

Max. Poder

La garantía del producto

Garantía de potencia

Serie NQ-R | 258 W
Monocristalino
20%
258 vatios
10 años
25 años
Serie NQ-R | 256 W
Monocristalino
19.8%
256 vatios
10 años
25 años
Serie NU-SC | 360 W
Monocristalino
18.5%
360 vatios
10 años
25 años
Serie ND-AH | 330 W
Monocristalino
17%
330 vatios
10 años
25 años
Serie ND-RJ | 275 W
Monocristalino
16.5%
275 vatios
10 años
25 años

 

SolarWorld

LOS 6 MEJORES PANELES SOLRES REVISADOS

Mejor período de garantía

Para SolarWorld , con sede en Alemania , la calidad es su principal prioridad, desde el monitoreo de los procesos de fabricación hasta la realización de pruebas en sus paneles solares. Debido a esto, sus estándares de calidad superan la norma para la industria.

SolarWorld ofrece una pequeña gama de paneles solares monocristalinos (solo 4 modelos diferentes), pero el enfoque de la compañía en la calidad significa que ofrece una larga garantía en todos sus paneles solares: 20 años, el doble que otras compañías como Sharp. 

Sin embargo, sus paneles solares se atrasan en eficiencia y no son tan poderosos como los de LG o Canadian Solar, con una potencia máxima de solo 300 vatios.

Panel Solar Pros:

  • • Resistente a ambientes extremos.
  • • Extremadamente ligero
  • • Rango de potencia de 280 vatios a 300 vatios.
  • • 20 años de garantía del producto.

Contras del panel solar:

  • • Solo vienen en una variedad monocristalina.
  • • Máxima eficiencia de tan solo 17.89%.
  • • Rango muy limitad

Esta tabla le ofrece un resumen rápido de los paneles solares actuales de SolarWorld:

Modelo

Tipo

Max. Eficiencia

Max. Poder

La garantía del producto

Garantía de potencia

Sunmodule Plus SW 300 mono
Monocristalino
17.89%
300 vatios
20 años
25 años
Sunmodule Plus SW 290 mono
Monocristalino
17.3%
290 vatios
20 años
25 años
Sunmodule Plus SW 290 mono negro
Monocristalino
17.3%
290 vatios
20 años
25 años
Sunmodule Plus SW 280 mono negro
Monocristalino
16.7%
280 vatios
20 años
25 años

Yingli Solar

LOS 6 MEJORES PANELES SOLRES REVISADOS

La mejor innovación de producto

 

Yingli Solar es uno de los principales fabricantes de paneles solares del mundo, cuya misión es proporcionar energía ecológica asequible para todos. 

Establecida en China en 1998, la compañía ya ha producido más de 85 millones de paneles solares, suficiente para abastecer a más de 6,6 millones de hogares en todo el mundo.

Yingli Solar actualmente fabrica 20 tipos diferentes de paneles solares monocristalinos y policristalinos, que vienen en el diseño monofacial estándar, así como un diseño bifacial de vanguardia. 

Los paneles solares bifaciales exponen la parte frontal y posterior de las células solares, lo que permite que se produzca energía desde ambos lados y, por lo tanto, aumente la producción total de energía. 

Los paneles solares de la compañía tienen una eficiencia máxima del 20,5% (justo por debajo de la del líder de la industria) y cuentan con una generosa garantía de energía de 25 a 30 años.

Panel Solar Pros:

  • • Hasta 20.5% de eficiencia.
  • • Rango de potencia de 260 vatios a 350 vatios.
  • • Bifacial para maximizar la eficiencia.
  • • 83.5% de potencia máxima de salida después de 25 años.

 

Contras del panel solar:

  • • Garantía de producto de tan solo 10 años.
  • • Eficiencia más del 1% inferior al líder de la industria.

 

La siguiente tabla muestra una selección de los mejores paneles solares de Yingli Solar:

Modelo

Tipo

Max. Eficiencia

Max. Poder

La garantía del producto

Garantía de potencia

PANDA BIFACIAL 60CF
Monocristalino
20.5%
295 vatios
10 años
30 años
PANDA BIFACIAL 60CL
Monocristalino
20.5%
295 vatios
10 años
30 años
YLM 60 CELL HSF SMART
Monocristalino
19.9%
350 vatios
10 años
25 años
YGE 60 CELL SERIES 2 MULTI-BUSBAR
Policristalino
19%
295 vatios
10 años
25 años
YGE 60 CELULARES SERIE 2 HSF SMAR
Policristalino
18.5%
275 vatios
10 años
25 años

Metodología: ¿Qué características del panel solar revisamos?

Eficiencia

Una eficiencia del panel solar se refiere a lo bien que puede convertir la luz solar en electricidad. Un panel solar con una mayor eficiencia puede producir una mayor cantidad de electricidad. 

Si desea maximizar la cantidad de electricidad que produce, o solo tiene una pequeña cantidad de espacio en el techo para instalar paneles solares, le recomendamos que elija un panel solar con una eficiencia superior al 19%. 

Sin embargo, los paneles solares altamente eficientes cuestan más dinero, por lo que es posible que no sean la mejor opción si desea obtener un buen retorno de la inversión con la tarifa de alimentación .

Si su propiedad tiene un espacio de techo grande, puede valer la pena instalar paneles solares con una eficiencia menor. 

Un número mayor de paneles solares menos eficientes producirá la misma cantidad de electricidad que un número menor de paneles solares más eficientes (y probablemente le ahorrará un poco de dinero).

La siguiente tabla muestra la eficiencia del panel solar de las principales compañías de energía solar:

Empresa

Eficiencia del panel solar

Solar canadiense
15.81% a 18.63%
LG
16.8% a 21.1%
Panasonic
19% a 21.6%
Agudo
16.5% a 20%
Mundo solar
14.91% a 17.59%
Yingli Solar
15.3% a 20.5%

 

Período de garantía

El período de garantía de un panel solar es un buen indicador de su calidad. Cuanto más largo sea el período de garantía de un panel solar, más fe tendrá una empresa en que su producto sea duradero y confiable. 

Los paneles solares vienen con 2 tipos de garantía: una garantía del producto y una garantía de energía.

    • La garantía del producto es una garantía de que los componentes físicos de un panel solar no se separarán de los defectos de fabricación durante el período establecido (por ejemplo, 10 años). Si su panel solar se rompe durante este período, la garantía del producto cubre el costo de devolver, reemplazar o reparar su panel solar (lo que significa que no tiene que pagar un centavo).

 

  • La garantía de potencia es una garantía de que un panel solar producirá electricidad durante el tiempo indicado (por ejemplo, 25 años). En la mayoría de los casos, esto significa una generación eléctrica garantizada durante 10 años al 90% de su potencia de salida máxima, y ​​25 años a alrededor del 80% de su potencia de salida máxima.

Elija siempre un panel solar con una larga garantía de producto y energía, ya que es menos probable que encuentre algún problema con él y podrá producir más electricidad durante un período de tiempo más prolongado.

La tabla a continuación muestra los períodos de garantía del producto y la potencia de las principales compañías de paneles solares:

Empresa

La garantía del producto

Garantía de potencia

Solar canadiense
10 años
25 a 30 años
LG
15 a 25 años
25 años
Panasonic
25 años
25 años
Agudo
10 años
25 años
Mundo solar
20 años
25 años
Yingli Solar
10 años
25 a 30 años

 

Tipo

El tipo de panel solar que elija puede afectar la cantidad de electricidad que puede producir. Actualmente, existen en el mercado 2 tipos principales de paneles solares: paneles solares monocristalinos y paneles solares policristalinos.

    • Los paneles solares monocristalinos tienen un elegante acabado negro. Son más pequeños y más eficientes, y están diseñados para tener una vida útil más larga. Debido a esto, suelen ser más caros.

 

  • Los paneles solares policristalinos son de color más azul, son más grandes y menos eficientes. También suelen tener una vida útil más corta, lo que los convierte en una alternativa más barata.

El tipo de panel solar que sea mejor para usted dependerá de sus propias preferencias y de lo que quiera lograr al instalarlos en su propiedad.

    • Si desea maximizar la cantidad de electricidad que produce, le recomendamos optar por los paneles solares monocristalinos más eficientes.

 

    • Pero si está más interesado en el costo y desea recuperar su inversión de la tarifa de alimentación rápidamente, entonces vale la pena instalar los paneles solares policristalinos más baratos.

 

  • Por otro lado, si le preocupa el aspecto de los paneles solares en su hogar, la elección de los paneles solares monocristalinos más elegantes es probablemente la mejor opción.

La siguiente tabla muestra qué tipo de paneles solares producen las principales compañías de paneles solares:

Empresa

Tipo de panel solar

Solar canadiense
Policristalino
LG
Monocristalino
Panasonic
Monocristalino
Agudo
Monocristalino, policristalino
Mundo solar
Monocristalino
Yingli Solar
Monocristalino, policristalino

 

Potencia

La potencia de un panel solar se mide en vatios. Los paneles solares pueden variar en potencia desde 10 vatios hasta 300 vatios o más. 

Cuanto mayor es la potencia de un panel solar, más electricidad puede suministrar a su hogar (y por lo tanto, más electrodomésticos puede alimentar).

La potencia con la que querrá que sean sus paneles solares dependerá de la cantidad de su hogar que desee que funcionen al mismo tiempo. 

Si desea que sus paneles solares cubran todo su consumo de electricidad, necesitará paneles solares con un alto vataje, alrededor de 300 vatios o más. 

La mayoría de los expertos recomiendan que obtenga paneles solares que proporcionen al menos un 20% más de electricidad de la que necesita, para permitir el uso de energía inesperadamente alto o niveles bajos de luz solar.

Si desea que sus paneles solares subsidien solo una parte del consumo de electricidad de su hogar, entonces puede optar por un panel solar menos potente de aproximadamente 200 a 275 vatios.

Esta tabla le proporciona una descripción general de la potencia de los paneles solares que producen las principales compañías de paneles solares:

Empresa

Energía del panel solar

Solar canadiense
275 a 365 vatios
LG
290 a 365 vatios
Panasonic
245 a 330 vatios
Agudo
256 a 360 vatios
Mundo solar
280 a 300 vatios
Yingli Solar
250 a 360 vatios

 

Los mejores paneles solares para su hogar: el veredicto

Si está buscando instalar paneles solares en su hogar, hay muchas empresas de tecnología solar de alta calidad para que elija. 

Ya sea que desee maximizar la cantidad de electricidad que puede generar, disfrutar de la seguridad financiera de los generosos períodos de garantía o simplemente desea obtener paneles solares de gran valor que no rompan el banco, entonces hay una marca solar para usted.

Las 6 mejores marcas de paneles solares para su hogar son:

  1. Canadian Solar : lo mejor para la gama de productos
  2. LG : mejor para el poder
  3. Panasonic : lo mejor para la eficiencia
  4. Sharp : mejor por el precio
  5. SolarWorld : lo mejor para garantía
  6. Yingli Solar : lo mejor para la innovación de productos

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de panel solar es mejor para uso doméstico?

Los paneles solares monocristalinos son generalmente considerados como el mejor tipo de panel solar para uso doméstico. 

Aunque los paneles solares monocristalinos cuestan un poco más que los paneles solares policristalinos, son más pequeños, lo que significa que puede colocar más en su techo (una gran noticia si vive en una propiedad adosada o adosada con un techo pequeño). 

Además, los paneles solares monocristalinos suelen ser más eficientes energéticamente. Esto significa que generarán más electricidad, por lo que puede maximizar la cantidad de dinero que gana con la tarifa de alimentación .

 

¿Cuál es el panel solar más eficiente?

Los paneles solares más eficientes en el mercado hoy en día tienen una eficiencia de más del 21%. Panasonic y LG fabrican actualmente los paneles solares más eficientes energéticamente, con una calificación de eficiencia máxima de 21.6% y 21.1% respectivamente. 

Si bien esto puede parecer bastante bajo, los paneles solares con esta eficiencia pueden producir suficiente electricidad para cubrir la mayor parte (o todo) del uso de energía de un hogar.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para alimentar una casa?

La cantidad de paneles solares que necesitará para alimentar su casa dependerá de la cantidad de electricidad que use. Como regla general, cuanto más electricidad use su hogar, más paneles solares necesitará. 

Las casas en el Reino Unido suelen necesitar entre 4 y 16 paneles solares; una propiedad de 1 dormitorio necesitará aproximadamente 4 paneles, mientras que una propiedad grande de 4 dormitorios necesitará alrededor de 16 paneles.

¿Quién debería instalar paneles solares?

Nunca intente instalar paneles solares usted mismo. Siempre debe utilizar una empresa de instalación profesional, pero asegúrese de que esté acreditado por el Esquema de certificación de microgeneración (MCS). 

El uso de una persona no acreditada para instalar sus paneles solares significará que no podrá ganar dinero por la electricidad que generan sus paneles solares bajo la Tarifa de alimentación, por lo que no vale la pena correr el riesgo. 

 

COMO SE ALMACENA LA ENERGIA SOLAR

En días nublados o de noche, la cantidad de energía que recibe su sistema se reduce o elimina por completo. Entoncesdebes saber COMO SE ALMACENA LA ENERGIA SOLAR 

COMO SE ALMACENA LA ENERGIA SOLAR

Esto, a su vez, afecta la cantidad de electricidad o calor que produce su sistema durante esos tiempos.

COMO SE ALMACENA LA ENERGIA SOLAR

¿Cómo se almacena la energía solar en las baterías?

Las baterías solares funcionan convirtiendo la energía de CC que producen sus paneles solares y almacenándola para su uso posterior. 

En algunos casos, las baterías solares tienen su propio inversor y ofrecen conversión de energía integrada. Cuanto mayor sea la capacidad de su batería, más energía solar puede almacenar.

Lo que esto significa en términos prácticos es que los hogares con almacenamiento solar adicional pueden almacenar el exceso de energía solar en el sitio para su uso posterior cuando el sol no brilla. 

Como beneficio adicional, ya que las baterías solares almacenan energía en su hogar, también ofrecen energía de respaldo a corto plazo en caso de que haya un apagón en su área.

¿Cuántas baterías necesito para mi matriz? 

El tamaño del banco de baterías se basa en la demanda de carga diaria total del hogar o negocio. ¿Necesitas una mano determinando tus necesidades? 

Para superar este inconveniente, los propietarios pueden aprovechar varios métodos disponibles para almacenar energía solar .

Los métodos disponibles varían dependiendo de si está utilizando aplicaciones de electricidad solar o aplicaciones de calefacción solar .

Tanto las tecnologías fotovoltaicas como las térmicas solares dependen del sol. 

¿Qué pasa en la noche, cuando el sol se pone pero necesitas energía?

 ¿Se puede almacenar la energía solar? 

Tener un sistema de paneles solares instalado puede ser un movimiento ambiental y económicamente inteligente. 

 La energía solar no es una tendencia decreciente, está aquí para hacer del mundo un lugar más verde. 

Con la ola de energía solar, vienen las opciones de energía renovable adicional para los propietarios, incluidas opciones como baterías solares para almacenar energía solar que no se usa de inmediato.

El uso de baterias solares es necesario para poder almacenar la energia electrica generada por paneles solares

COMO SE ALMACENA LA ENERGIA SOLAR

Almacenamiento de electricidad solar

Los propietarios pueden generar electricidad solar mediante el uso de un sistema de energía solar fotovoltaica . 

Hay dos métodos principales de almacenamiento de energía con un sistema de energía solar fotovoltaica …

  • Bancos de baterías
  • Sistemas fotovoltaicos independientes

Una forma de almacenamiento de energía solar se puede lograr utilizando un banco de baterías para almacenar la electricidad generada por el sistema de energía solar fotovoltaica . 

Un sistema de almacenamiento de energía solar con batería se utiliza en un sistema fotovoltaico conectado a la red con respaldo de batería y sistemas fotovoltaicos independientes .

Los principales componentes de un sistema de energía solar de batería son …

  • Controlador de carga : evita que el banco de baterías se sobrecargue al interrumpir el flujo de electricidad de los paneles fotovoltaicos cuando el banco de baterías está lleno.
  • Banco de baterías : Un grupo de baterías conectadas entre sí. Las baterías son similares a las baterías de automóviles, pero están diseñadas específicamente para soportar el tipo de carga y descarga que necesitarán manejar en un sistema de energía solar.
  • Medidor del sistema : mide y muestra el rendimiento y el estado de sus sistemas fotovoltaicos solares.
  • Desconexión de CC principal : un disyuntor de CC entre las baterías y el inversor. Permite que el inversor se desconecte rápidamente del banco de baterías para su reparación.

El tercer tipo de sistema de energía solar fotovoltaica es un sistema fotovoltaico conectado a la red . Este sistema puede utilizar la red como su sistema de almacenamiento de energía solar . Esto se hace utilizando la medición de red.

Con la medición neta , cuando produce electricidad solar en exceso, la envía a la red y su medidor eléctrico rueda hacia atrás. 

Más tarde, por la noche, por ejemplo, cuando su sistema no produce electricidad, puede extraer la electricidad de la red y su medidor de electricidad avanzará. 

¡Esencialmente estás utilizando la red para almacenar tu electricidad solar!

¿Qué hacen exactamente las baterías solares?

Cuando un propietario tiene un sistema de energía solar instalado, incluye paneles solares, equipos de montaje, un sistema de monitoreo y un inversor para generar energía eléctrica de una casa con energía solar.

 La mayoría de los hogares están conectados a una red eléctrica, lo que significa que cualquier energía adicional o no utilizada creada por sus paneles fluirá hacia la red.

 A cambio, los propietarios pueden extraer el exceso de energía necesario cuando sus paneles solares no producen lo suficiente (como por la noche). 

Por lo general, se otorgará un crédito a los propietarios por cualquier electricidad adicional que sus paneles solares produzcan y envíen a la red. 

Eso significa que estos créditos generalmente cubrirán cualquier exceso de electricidad necesario para retirarse de la red cuando los paneles no generen suficiente energía, también conocida como medición neta .

¿ Cual es la funcion de la bateria ?

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con las baterías solares? En teoría, las baterías tomarían ese exceso de energía solar, la convertirían y luego la almacenarían para su uso posterior. 

La batería solar sería la fuente de energía secundaria de la que depende su hogar dependiendo de la cantidad de energía que produzcan sus paneles solares .

¿ Que se hace con el excedente de produccion una vez cargadas las baterias ?

Cualquier exceso de electricidad producido por los paneles una vez que se carga la batería se envía de vuelta a la red. 

Esencialmente le da a su hogar un almacenamiento adicional de electricidad utilizable. 

Si su batería solar se agota cuando sus paneles no producen energía, solo entonces su hogar se extraerá de la red. 

Además, las baterías solares pueden actuar como una fuente de alimentación de respaldo rápida en situaciones de corte de energía.

¿Necesito una batería solar para mi hogar?

Tener una batería solar puede parecer un paso natural cuando tiene un sistema de paneles solares en funcionamiento para su hogar, pero no siempre es necesario.

 En gran parte, si una batería es práctica o no, depende de cómo su empresa de servicios procese la energía producida por sus paneles solares. 

Si recibe una compensación a través de un crédito por cada kilovatio-hora de electricidad producida (medición neta), es posible que una batería no tenga mucho sentido. 

Si una batería almacena esa energía, no obtendrá ningún ahorro adicional en su factura de electricidad. 

Por otro lado, si tiene tarifas de tiempo de uso o cargos de demanda, puede beneficiarse enormemente de tener la flexibilidad de una batería solar para proporcionar energía producida anteriormente durante esos momentos.

 Además, si le gusta la idea de poder almacenar energía solar adicional y reducir la dependencia de la red eléctrica local,

Almacenamiento de energía fotovoltaica

Los paneles solares no pueden producir energía durante la noche o durante los períodos nubosos.

 Pero las baterías recargables pueden almacenar electricidad: los paneles fotovoltaicos cargan la batería durante el día, y esta energía se puede utilizar por la noche.

Almacenamiento de energía térmica

Los sistemas residenciales de agua caliente solar, que utilizan la energía térmica del sol para calentar el agua del hogar, tienen un sistema de almacenamiento más sencillo. 

El agua fluye a través de los colectores solares en el techo, y luego va a un tanque de almacenamiento donde se puede extraer según sea necesario.

Las plantas de energía solar concentrada (CSP) utilizan energía térmica para alimentar un generador. 

Si bien algunas instalaciones de CSP usan agua como medio de transferencia de calor, la mayoría de los sistemas nuevos utilizan aceite o sal fundida.

 Estos fluidos permiten que la energía térmica se almacene para su uso durante los períodos nubosos o durante la noche.

La historia de las baterías solares

Con el costo de la caída de las baterías y un grupo de empresas de energía solar que ahora ofrecen sistemas de respaldo residenciales, puede parecer que la revolución de la “energía solar con almacenamiento” apenas está comenzando. 

En realidad, las baterías ayudaron a lanzar energía solar en el techo hace décadas. Cuando se trata de energía solar con almacenamiento, todo lo antiguo es nuevo otra vez.

La revolución solar comenzó en la década de 1970, cuando los entusiastas y los “desconectados”, estimulados por las crisis de energía del día, emparejaron energía solar en la azotea con baterías de plomo de la vieja escuela. 

Esta situación continuó hasta mediados de la década de 1990, cuando la difusión de la medición neta hizo que la conexión a la red fuera más atractiva.

COMO SE ALMACENA LA ENERGIA SOLAR

Adoptar una batería en medio de la medición neta

La medición neta apareció en la escena solar en la década de 1980. La capacidad de vender el exceso de energía a la empresa de servicios públicos consolidó el caso económico de la energía solar residencial, pero también redujo la necesidad de almacenamiento personal. 

  • 1980: Los servicios públicos en Idaho comienzan a adoptar la medición neta.
  • 1981: Los servicios públicos en Arizona comienzan a adoptar la medición neta.
  • 1983: Minnesota aprueba la primera ley de medición neta en todo el estado.
  • 1996: California aprueba su propia ley creando incentivos para la energía solar atada a la red.

Si bien la comercialización de baterías de iones de litio más ligeras y con mayor densidad de energía a principios de la década de 1990 representó un gran avance en el almacenamiento, aún eran demasiado costosas, complejas y poco prácticas para un uso generalizado.

 El temor Y2K aumentó temporalmente la demanda de sistemas de almacenamiento, pero el interés se desvaneció después de que la supuesta amenaza hubiera pasado. 

Las baterías quedaron en el camino a medida que más y más estados implementaban programas de medición neta para incentivar la captación solar.

La guerra en la medición neta reaviva el interés en el almacenamiento de baterías

Las empresas de servicios públicos han comenzado a centrarse en la medición neta en los últimos años, y han cobrado que los clientes de energía solar no pagan su parte justa para usar y mantener la infraestructura de la red. 

Algunas empresas de servicios públicos han aplicado nuevas tarifas a la energía solar, mientras que otras han intentado eviscerar los programas de medición neta del estado por completo.

Precios de la batería en descenso dramático

Las recientes mejoras en la tecnología de las baterías han reducido significativamente el costo. 

Los precios de las baterías de iones de litio se han reducido en casi la mitad desde 2014 y en un 11% desde 2015 a 2016, en gran parte debido a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos.

Musk estrena Tesla Powerwall y Powerpack

El almacenamiento finalmente se convirtió en una realidad para los clientes solares residenciales cuando Tesla anunció el Powerwall y el Powerpack en mayo de 2015. 

De repente, el almacenamiento de energía en el hogar era asequible, simple y atractivo. El “poder de la estrella” del CEO y empresario en serie de Tesla, Elon Musk, también fue fundamental para catapultar el respaldo de la batería a la corriente principal. 

El Powerwall se agotó durante el año siguiente casi de inmediato. Sunrun, LG, Orison, Sunverge, Mercedes-Benz, la compañía alemana Sonnen y un puñado de otras compañías actualmente ofrecen unidades de almacenamiento de baterías para el hogar comparables.

 

COMO MEDIR LA ENERGIA SOLAR

En este post veremos como medir la energia solar , todo lo que hay que tener en cuenta .

COMO MEDIR LA ENERGIA SOLAR

Medición de la producción de energía solar con monitorización

Cuando se instalan los paneles solares , naturalmente queremos saber qué nos da el sol en energía. Lo mejor de la electricidad es que se puede medir exactamente y, por lo tanto, se puede seguir.

Hay diferentes maneras de medir r el rendimiento de la instalación de energía solar.

1. En el inversor .

Casi todos los inversores tienen una pantalla en la que se puede ver el rendimiento del día y el total. Algunos inversores incluso tienen gráficos de los ingresos diarios, mensuales y anuales.

2. Un medidor de kWh separado .

Si el inversor se cuelga en un lugar incómodo para una visualización regular, a menudo se instala un medidor de kWh separado. Estos medidores son generalmente muy simples y están limitados a simplemente sumar el rendimiento en kWh. Una solución barata y sencilla.

3. Un extenso medidor de rendimiento.

El sistema también puede equiparse con una amplia función de lectura. Esto se puede instalar como un sistema separado (generalmente una caja pequeña) o integrado en el inversor. Los sistemas generalmente se pueden conectar a una computadora con, por ejemplo, Bluetooth o WiFi. En la computadora puedes ver exactamente cuáles han sido los ingresos.

4. Un portal web.

Un portal web a menudo funciona con el medidor de rendimiento anterior. El medidor de rendimiento se conecta a Internet y envía los datos a una base de datos central. La ventaja de los portales web es que los datos se pueden ver en cualquier lugar (por supuesto, existe la posibilidad de proteger esto). 

Esto también da la posibilidad de comparar los datos con otros sistemas. Por supuesto, siempre es agradable ver cómo funciona el sistema en relación con otros sistemas en el área.

 

Los datos de medición nos dan mucha información sobre cómo funciona el sistema. Primero, el sistema debe, por supuesto, proporcionar el rendimiento que se ha calculado de antemano. Esto se puede ver fácilmente en los rendimientos mensuales y anuales de la instalación.

Los gráficos muestran perfectamente cómo ha sido el clima. Un buen gráfico ajustado indica buen clima claro. Un gráfico con puntos es el resultado de un día ligeramente nublado. Y cuanto menor es el rendimiento, más nubes, por supuesto.

A los usuarios de energía solar realmente les gusta seguir los rendimientos. Es algo que te hace curioso.

¿Desea saber más sobre el monitoreo o tiene alguna pregunta? Luego coloca un comentario a continuación .

Medición de instalaciones fotovoltaicas. 

La generación de energía eléctrica con células fotovoltaicas (paneles solares) está ganando popularidad rápidamente en todo el mundo.
 El aumento de los precios de la energía proveniente de fuentes fósiles, como el petróleo y el gas, combinado con la caída de los precios de los paneles solares, hace que el uso de la energía solar sea interesante para un público cada vez más numeroso. . Recientemente, sin embargo, ha habido un aumento y cada vez más empresas de instalación están ocupadas instalando y manteniendo estas instalaciones. 
Es importante que la empresa de instalación tenga los conocimientos suficientes y las herramientas adecuadas para realizar este trabajo.
Al diseñar y ensamblar los materiales para una instalación fotovoltaica, se debe elegir, entre otras cosas, para un tipo y número de paneles solares. 
El usuario de la instalación tiene ciertas expectativas sobre el retorno que debe lograrse. El productor de paneles solares utiliza una serie de categorías de calidad. Después de la producción de cada panel, se prueba con luz artificial, por lo que se determina dentro de qué categoría se encuentra el producto en cuestión. 
Esta categoría incluye una hoja con las especificaciones del producto, sobre la base de la cual el instalador puede calcular la eficiencia de la instalación. Después de instalar la instalación, el instalador realizará varias mediciones para determinar si la potencia producida corresponde a los cálculos y especificaciones especificadas.

Las medidas

Se deben tener en cuenta varios factores que influyen en el rendimiento de las células fotovoltaicas cuando se realizan mediciones en paneles solares. 
Además de las propiedades físicas que se determinan en el proceso de producción, hay otros factores importantes, como la temperatura de las células y la cantidad de radiación solar que captan los paneles. La ubicación geográfica, la dirección y el ángulo en el que se colocan los paneles son, por supuesto, de gran influencia aquí. 
La contaminación atmosférica y / o el reflejo de la superficie también tienen un gran efecto sobre la cantidad de radiación solar que penetra en las células. Finalmente, también hay una pérdida en los cables usados, los conectores y el inversor. 
Para poder realizar una buena medición a pesar de todas estas condiciones variables y para poder conectar conclusiones con los resultados, los resultados de la medición se deben liquidar en el STC (Condiciones de prueba estándar).
 En STC, los paneles deben iluminarse con exactamente 1,000 vatios de luz por m2 a una temperatura de 25 ° C. Los requisitos específicos también se establecen en STC para el espectro de la luz. La medición de las instalaciones fotovoltaicas, por lo tanto, va mucho más allá de medir la tensión y la corriente. 
La cantidad y el ángulo de incidencia de la luz (radiación solar), así como la temperatura de los paneles y la temperatura ambiente también juegan un papel importante y deben medirse con precisión. Para esto, a menudo se usa un instrumento separado que se coloca en el mismo ángulo que el panel.
COMO MEDIR LA ENERGIA SOLAR
Esta configuración de medición utiliza un instrumento principal que realiza las mediciones de corriente y voltaje, mientras que un instrumento separado registra los otros parámetros con los paneles. 
Todos los resultados de medición se combinan con un código de tiempo sincronizado. Este método de medición hace que el uso de cables de medición muy largos sea superfluo, lo que proporciona mucha conveniencia y ahorro de tiempo para el técnico (de mantenimiento).

Curva IV

Los paneles solares proporcionan casi el mismo voltaje a alto y bajo brillo, si no hay carga eléctrica (voltaje de terminal abierto). Sin embargo, la cantidad de corriente depende de la intensidad de la radiación solar.
 Si se realiza una medición de voltaje en un panel solar, eso dice poco o nada acerca de la calidad del producto. Para determinar la potencia de un panel, debe estar cargado eléctricamente, causando que fluya una corriente. 
Al reducir gradualmente la resistencia de la carga, la corriente aumentará hasta que la tensión se colapse repentinamente. Este punto se llama el punto de máxima potencia (MPP). 
El resultado de la medición antes mencionada es la denominada curva IV. Esta es una representación gráfica, con el voltaje en el eje x horizontal y la corriente en el eje y vertical. Un panel que funciona correctamente proporciona una curva como se muestra en la figura 2.
El voltaje aquí permanece virtualmente constante, luego de lo cual disminuye con el estilo MPP. Con un panel que ya no funciona correctamente, a menudo se observa una forma diferente, con el voltaje que muestra 2 o más disminuciones (Figura 3).
COMO MEDIR LA ENERGIA SOLAR
      COMO MEDIR LA ENERGIA SOLAR
Figura 2 Figura 3
Como se describió anteriormente, al determinar la curva IV, también se debe medir la cantidad de radiación solar y la temperatura, de modo que los resultados de la medición se puedan calcular en función de las condiciones de prueba estándar (STC). 
Para una correcta determinación de la curva IV de un panel solar, el IEC / EN60891 prescribe que la eficiencia en ese momento es de al menos 700 W / m 2  . Esto significa que la medición debe realizarse en condiciones razonablemente soleadas y dentro de un cierto intervalo de tiempo del día.
 Una medición que se toma demasiado temprano o demasiado tarde en el día puede resultar en el ángulo en el que la luz del sol cae demasiado y, por lo tanto, los 700 W / m 2prescritos. no se cumple El ángulo de incidencia se puede determinar fácilmente con un inclinómetro simple (un tipo de reloj de sol).

Mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas

Una instalación fotovoltaica correctamente instalada puede durar mucho tiempo. Las células solares están sujetas a envejecimiento, lo que hace que sea necesario reemplazar los paneles en algún momento, pero afortunadamente esto lleva mucho tiempo.
 Sin embargo, existen factores además del envejecimiento normal que influyen negativamente en el rendimiento y la vida útil de la instalación. Por supuesto, hay factores externos que pueden causar daños físicos, como una tormenta o granizo. 
Los efectos de esto suelen ser claramente visibles y se notan inmediatamente. Sin embargo, los paneles montados también pueden sufrir la formación de sombras locales debido a la contaminación gradual por polvo (fino) o, por ejemplo, caca de aves. 
Esta contaminación tiene la consecuencia de que las células solares no reciben suficiente luz en ciertos lugares del panel. Por lo tanto, las celdas adyacentes se cargan de manera desproporcionada y pueden incluso quemarse. Esto tiene un efecto de bola de nieve, con el que todo el panel puede llegar a ser defectuoso.
 Por lo tanto, es muy importante limpiar periódicamente o limpiar los paneles solares. Otras causas de la formación de sombras locales en los paneles solares son la nueva construcción de mástiles y alumbrado público o la vegetación en crecimiento, como los árboles. 
Las diferencias de temperatura que surgen de esto pueden hacerse fácilmente visibles con una buena cámara termográfica. Si la distribución de la temperatura sobre un panel solar no es homogénea, se deben tomar medidas. Otra causa de mal funcionamiento es un clima frío.
Cuando baja la temperatura, las células solares funcionan menos bien. A una temperatura por debajo del punto de congelación, la nieve y el hielo pueden dañar los paneles.
El último factor es el agua de lluvia. Una instalación fotovoltaica siempre está expuesta a los elementos con una gran cantidad de conectores y cables. Esto puede fácilmente resultar en corrosión, lo que a su vez causa pérdidas y mal funcionamiento. 
Al tomar mediciones periódicas de estas instalaciones, los problemas potenciales se pueden identificar en una etapa temprana y, a menudo, se pueden remediar a bajo costo. 
Esto le brinda a usted como instalador la oportunidad de brindar un servicio regular y mantenerse en contacto con sus clientes.
 Al tomar mediciones periódicas de estas instalaciones, los problemas potenciales se pueden identificar en una etapa temprana y, a menudo, se pueden remediar a bajo costo. 
Esto le brinda a usted como instalador la oportunidad de brindar un servicio regular y mantenerse en contacto con sus clientes. 
Al tomar mediciones periódicas de estas instalaciones, los problemas potenciales se pueden identificar en una etapa temprana y, a menudo, se pueden remediar a bajo costo. 
Esto le brinda a usted como instalador la oportunidad de brindar un servicio regular y mantenerse en contacto con sus clientes.

COMO CONECTAR PANELES SOLARES CON UN INVERSOR

En este articulo veremos COMO CONECTAR PANELES SOLARES CON UN INVERSOR de manera sencilla y segura

Así que tienes a cada hembra (-) de cada panel solar (también puedes darle la vuelta, para que comiences a conectar con el macho) a cada macho (+) del panel solar posterior. 

Esto significa que le queda un macho (+) a la izquierda con el primer panel solar y una hembra (-) con el último panel solar en la cadena. Estos dos conectores restantes se extienden y se colocan para conectarse al inversor.

COMO CONECTAR PANELES SOLARES CON UN INVERSOR

Hembra (-)

COMO CONECTAR PANELES SOLARES CON UN INVERSOR

Macho(+)

En la hembra (-) del último panel solar, conecte un cable MC4 largo (debe pasar por el terminal del techo y alcanzar la longitud del inversor).

 En un extremo del cable MC4 escuchará un macho (+), al que hace clic (debe hacer clic cuando conecte el macho a la hembra) en la hembra (-) del último panel solar. Conecte este cableado a los rieles en el orificio donde ingresa. 

Haga esto detrás de los paneles solares y un poco en el medio para que pueda colocar fácilmente las abrazaderas intermedias y las abrazaderas finales.

COMO CONECTAR PANELES SOLARES CON UN INVERSOR

Marque el cableado de los paneles solares antes de que entren los cables.

Pegue con cinta el otro extremo del cable MC4 y coloque el conector que necesita conectar a este extremo del cable MC4. 

Si ha conectado un macho (+) al último panel solar en un extremo del cable MC4, como es el caso en este ejemplo, debe colocar una hembra (-) en el otro extremo.

 No haga clic en la hembra (-) en el cable MC4 hasta que alcance el inversor con el cable; de ​​lo contrario, tendrá dificultades para penetrar el orificio a través del techo y otros orificios de la carcasa.

 Entonces, coloque en la cinta el conector que todavía está en el extremo del cable MC4 que va al inversor, un signo (-) o hembra y una vez que se encuentra en el inversor, coloque un conector hembra (+).

COMO CONECTAR PANELES SOLARES CON UN INVERSOR

Inversor SMA

Tenga en cuenta  que usará lo anterior si usa un inversor de la marca alemana SMA, porque tiene sunclix (que es un conector macho y una hembra suministrados con el inversor SMA, donde solo conecta los cables MC4 justo antes de que ingresen al inversor) No hay necesidad de desnudarse y puede hacer esto despojado en el sunclix masculino o femenino.

Por ejemplo, con un inversor Soladin600 de la marca holandesa Mastervolt, no se suministra sunclix, pero ya hemos fijado el conector macho y hembra al cable MC4 para que no tenga que conectar los conectores (aquí tiene un MC4 costoso). necesita pinzas).

 Debido a que también conecta el conector (no pase los conectores a través del tubo de PVC al mismo tiempo, de lo contrario no encajará) a través del tubo de PVC y el cable, debe perforar un orificio de 25 mm.

 Tenga en cuenta que el tubo de PVC que utiliza en el orificio para pasar los cables es del mismo tamaño que el orificio, también 25 mm.

COMO CONECTAR PANELES SOLARES CON UN INVERSOR

Mastervolt Soladin600

Instalación de paneles solares de techo inclinado cerrado y redondeado.

Con un poco de espuma PUR o un kit a prueba de agua, es posible terminar el cable a través del techo de manera estanca después de la instalación (así que espere hasta que todo el cableado esté instalado y el tubo de PVC se haya retirado del orificio). ).

Ahora que todos los paneles solares se han colocado en el techo, es importante verificar si todo está montado correctamente y si todas las abrazaderas están bien apretadas. 

Si es necesario, corte cualquier extremo del riel. Como se indicó anteriormente, los extremos de las cuerdas con los cables de extensión se introducen. Asegúrese de que no haya exceso de cable en el techo.

Verifique (posiblemente) con un voltímetro en la ubicación del inversor si existe el voltaje correcto (verifique este valor en la hoja de datos del panel correspondiente).

Si todo está en orden, cualquier teja del techo que aún esté abierta puede ser colocada en su lugar. El trabajo en el techo ya está listo.

Conexión del inversor de la instalación del panel solar El
cable MC4 está conectado al macho (+) del primer panel solar, uno largo (debe pasar por el terminal del techo y llegar hasta el inversor en longitud). 

Se coloca una hembra (-) en un extremo del cable largo MC4, y se hace clic (debe escuchar un clic cuando se conecta la hembra al macho) en el macho (+) del primer panel solar. 

Debido a que ha conectado una hembra (-) al macho (+) del primer panel solar, se debe conectar un macho (+) al otro extremo del cable MC4 que se ha trabajado en su interior. 

Esto encaja solo de una manera en el inversor (en la entrada más) donde se hace una conexión hembra (-) para conectar el cable del cable de extensión.

Con los inversores SMA, obtiene sunclix para conectar el cable de extensión y conectarse al inversor. Con el sunclix, pele el cable de extensión con un decapador o un cuchillo de corte / cuchilla de corte. 

Ponga la parte pelada del cable de extensión en el sunclix hasta que se detenga, debajo de la pieza de metal flexible. Después de esto, presione la pieza de metal hasta que escuche un clic y pueda apretar bien la parte posterior de la sunclix.

Para otros inversores que no sean SMA, no se suministra sunclix, pero ya hemos fijado el conector macho y hembra al cable MC4, para que ya no tenga que conectar los conectores.

Breve descripción del método de trabajo de 10 paneles solares
1. Coloque el panel solar n.º 1 (por ejemplo, arriba a la derecha). Atornille las abrazaderas finales.

2. Instale el panel solar n. ° 2 (al lado de este a la izquierda). Atornille las abrazaderas centrales.

3. Conecte el – de nr 1 con el + de nr 2. Continúe así de derecha a izquierda al panel solar no 5. Desde el panel solar 5 hasta el panel solar 6 y desde el panel solar 6 al panel solar 10.

5. Coloque el cable de extensión con a – en el + del panel solar nº 1 y conéctelo.

6. Dirija el cable largo desde la parte superior del perfil superior al módulo 5 y luego a través de 6 a

10. Esto evita un bucle.

7. Luego pase el cable largo a través del terminal del techo, guíe el cable al inversor (marque el cable con un signo más), enrósquelo y conéctelo al Sunclix en el inversor SMA (al signo más / macho) Sunclix y conéctelo al plus que se encuentra en el inversor.

8. Tome el – del panel solar 10, agregue el cable de extensión que tiene un signo más, conéctelo y márquelo con un signo menos (-).

COMO CONECTAR PANELES SOLARES CON UN INVERSOR

Luego, pase el cable largo a través del conducto del techo, guíe el cable a la tira del inversor y conéctelo al Sunclix en el inversor SMA (en el Sunclix más / macho y conéctelo al más positivo que El inversor.

PANELES SOLARES DE GRAFENO

La tecnologia solar ha avanzado mucho en estos ultimos años , uno de esos avances son los paneles solares de grafeno, los cuales han logrado una gran eficiencia a la hora de convertir la luz en electricidad.

PANELES SOLARES DE GRAFENO: FOTOVOLTAICA SUPER-EFICIENTE

Después de la mermelada de espinacas y arándanos, pensó que nada podría sorprenderle acerca de las infinitas posibilidades para mejorar la absorción de energía solar por la tecnología de la planta producida por las nuevas tecnologías para respetar el medio ambiente y ahorrar energía, principios fundamentales De la nueva economía verde .

Sin embargo, la investigación para garantizar que los productos de alta calidad estén siempre vivos y en proceso de fermentación, como lo demuestran los últimos estudios sobre la aplicación de un tipo particular de material con características de alta eficiencia energética: el grafeno . Averigüemos qué es.

GRAFENO

Alta capacidad conductora , conocida desde hace mucho tiempo y superior a la del cobre, aspecto transparentecualidades plásticas notables : este es el grafeno , la sustancia candidata número uno para reemplazar el silicio ampliamente explotado con respecto a los materiales electrónicos de nueva generación.

Consistiendo en una capa de átomos híbridos de carbono en forma hexagonal con un espesor monoequivalente del tamaño de un solo átomo, el laboratorio se obtiene del tratamiento de cristales de grafito por medio de una solución a base de ácido sulfúrico y ácido nítrico, posteriormente oxidado y exfoliado por

 El tratamiento con SOCl2 se transforma en cloruros de acilo y luego en amidas para obtener grafeno soluble en dicloroetano, tetraclorometano y tetrahidrofurano.

Las excelentes características como un material con alta capacidad conductora hacen del grafeno el protagonista absoluto, así como el tema de intensos programas de estudio para la construcción de sistemas semiconductores.

PANELES SOLARES DE GRAFENO
       (Representación de la estructura celular hexagonal del grafeno)

                  INVESTIGACION EN EUROPA

A partir de 2007 , se estudiaron métodos de producción de grafeno de bajo costo y alta eficiencia en los laboratorios de Instytut Technologii Materiałów Elektronicznych de la Universidad de Varsovia , Polonia , a través de una actividad de investigación apoyada activamente por el gobierno polaco con el programa Innowacyjna Gospodarka que favoreció la presentación de numerosas patentes en relación con los productos obtenidos. EN enero de 2013 , es también la noticia de la promoción del proyecto llamado Graphene,  seleccionado por la Comisión Europea entre los FET de Flagships , los mejores proyectos de investigación y desarrollo.

PANELES SOLARES DE GRAFENO
              (Logotipos del proyecto FETs y Graphene).

                              

CARACTERÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS EXPERIMENTOS.

Los últimos descubrimientos involucran a dos grandes potencias mundiales no europeas: Japón y los Estados Unidos .

 La investigación científica de Oriente está poniendo en práctica un sistema capaz de sintetizar la estructura química del grafeno en función de la interacción de las colonias bacterianas puestas en contacto con el óxido de grafito .

 Por lo tanto, se trataría de agregar este material al dióxido de tungsteno presente en las células, para hacerlo reemplazable a la estructura del silicio clásico. También se está realizando un estudio sobre cómo ofrecer el material a un precio competitivo en el mercado.

Un experimento de ósmosis inversa a través de la desalinización de grafeno fue llevado a cabo en los Estados Unidos por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts con resultados de increíble aumento en términos de velocidad y costo de energía igual a cero . 

Los estudios plantean la hipótesis de  un posible aumento de la potencia energética de hasta un 52% , datos grandiosos y sin duda extremadamente importantes para el mercado fotovoltaico y para luchar contra la reducción de las emisiones contaminantes a través del uso de materiales estrictamente verdes tratados con tecnologías de última generación.

Por lo tanto, la experimentación permitiría la creación de  paneles solares  capaces de garantizar la eficiencia a niveles óptimos para el máximo uso del sistema de sistemas adecuados para explotar la energía solar. 

Obviamente, el análisis y la aprobación de pruebas en relación con los problemas canónicos a resolver, como, por ejemplo, la administración correcta de la cantidad correcta estimada en  porcentaje de grafito que, si es demasiado alto, podría crear el inicio de un efecto opuesto al deseado. y eso es una reducción en la eficiencia del sistema en lugar del aumento esperado.

PANELES SOLARES DE GRAFENO
    (La punta de grafito de un lápiz).

La investigación incansable, el progreso científico continuo nos dan esperanzas y creen que, dentro de un tiempo relativamente corto y razonable, estimado en unos pocos años, el debate sobre la problematización de la energía fotovoltaica como una tecnología que todavía se considera demasiado ineficiente, será Pronto superada casi por completo por la construcción de las células del futuro, encerrando dentro de ellas, quizás, un secreto fácil, el mismo contenido en el alma de un simple lápiz.

 

                                            (La punta de grafeno de un lápiz).

PANELES SOLARES HIBRIDOS

Con los paneles solares híbridos se puede generar electricidad y calor. Son especialmente interesantes si tiene un área pequeña en el techo donde no tiene suficiente espacio para un sistema separado (panel solar y colector por separado).




PANELES SOLARESHIBRIDOS

Ya conocíamos los sistemas fotovoltaicos y los solares térmicos, capaces de generar electricidad el primero y calor el segundo. Pero la aparición de los paneles solares híbridos en el mercado da un vuelco a la tecnología logrando aunar todo en un solo aparato. Dos en uno. Te explicamos cómo lo consiguen.

PANELES SOLARESHIBRIDOS

¿Qué son los paneles solares híbridos?

Un panel solar híbrido es la combinación de las tecnologías fotovoltaica y térmica en un solo módulo; frente a los paneles fotovoltaicos y térmicos que, convencionalmente, se instalan por separado, surge el panel solar híbrido, capaz de generar simultáneamente electricidad y calor.

Esto se debe a la capacidad del panel solar híbrido de poder aprovechar todo el espectro de luz existente, a diferencia de los paneles fotovoltaicos y térmicos, que captan la luz ultravioleta e infrarroja respectivamente. Se aprovecha la energía solar fotovoltáica  y la energía solar térmica a la vez.



Aunque se trata de un producto existente desde la década de los 70, no ha sido hasta ahora cuando se ha comenzado a instalar esta tecnología en cada vez más lugares.

Su versatilidad, su alto grado de innovación y las múltiples ventajas que los paneles solares híbridos presentan frente a la tecnología convencional han hecho que este tipo de placas solares sean cada vez más demandadas en todo tipo de sectores y para toda clase de ubicaciones.

Electricidad, agua caliente sanitaria e, incluso calefacción si el sistema lo permite (siendo suelo radiante y emisores de baja temperatura lo ideal) en un sólo panel. Suena interesante, ¿no lo crees?

¿Cómo funcionan los paneles solares híbridos?

PANELES SOLARESHIBRIDOS

Los paneles solares híbridos cuentan con un impacto ambiental bajo

Los paneles solares híbridos son unos paneles o colectores solares que integran la generación de energía fotovoltaica y la energía térmica en un solo panel. Los paneles solares híbridos tienen dos aplicaciones principales:

  1. Se instala en edificaciones, ya sea sobre cubiertas de naves industriales, suelos o cubiertas de edificios. Puede producir energía eléctrica de forma mucho más eficiente que los módulos convencionales, incrementando además su eficacia al menos en un 15%. También puede calentar, al mismo tiempo y en el mismo espacio, agua para usos sanitarios, industriales, piscinas o calefacción.
  2. Si se instala en huertos solares o en centrales, se incrementa la producción eléctrica en más de un 15%, de manera que consigue un rendimiento que en otro tiempo parecía inalcanzable. En este caso, el panel híbrido se usa como Módulo Fotovoltaico Refrigerado, con lo que la energía térmica que se obtiene puede aprovecharse o sacarla al exterior por medio de disipadores de calor.

Los paneles solares híbridos se componen de células fotovoltaicas de silicio que se colocan en un absorbedor laberíntico para conseguir un módulo compacto con entrada y salida para fluido calorportador y una caja de conexiones para el cableado eléctrico.




Resumen del funcionamiento de los paneles solare hibrdo :

El rendimiento de los módulos fotovoltaicos está estrechamente relacionado con la luz solar incidente sobre los mismos y la temperatura que alcanzan las células fotovoltaicas que los componen.

Este calor de las células, que era un problema para el sistema fotovoltaico, es aprovechado por el sistema híbrido, que lo transfiere primero a un fluido caloportador, y después a un acumulador solar.

De esta forma no solo se aprovecha esta temperatura para generar calor, sino que además aumenta el rendimiento de las células fotovoltaicas al disminuir el calor alcanzado por las mismas, disipándolo gracias al fluido.

El panel solar híbrido está compuesto por:

  • Células fotovoltaicas, dispuestas sobre un absorbedor de calor.
  • Absorbedor de calor, consiguiendo un módulo compacto con entrada y salida para el fluido caloportador.
  • Caja de conexiones para el cableado eléctrico.

El espacio existente entre el vidrio y las células fotovoltaicas consigue mejorar la eficiencia del sistema térmico al conseguir un efecto invernadero. 

La potenciafotovoltaica se aumentará hasta un 15%, reduciendo en un 40% el espacio necesario para instalar ambas tecnologías, prolongando su vida útil al mejorar sus condiciones de trabajo, y reduciendo la amortización de la inversión.

Paneles fotovoltaicos y sistemas solares térmicos

Mientras esta tecnología se extiende, consulta los mejores sistemas de cada tecnología por separado.




Eficacia de los paneles solares híbridos

Los paneles solares híbridos pueden generar electricidad de manera eficiente. Esto tiene que ver con el enfriamiento de los paneles que tiene lugar a través de la sección del colector. 

Los paneles solares simplemente funcionan mejor cuando no se calientan demasiado. En el verano, la temperatura de un panel solar tradicional puede elevarse rápidamente a más de 75 ºC, lo que no es bueno para la eficiencia. 

Gracias a una mejor refrigeración, la eficiencia eléctrica de un panel híbrido es mejor que la de un panel solar tradicional.Sin embargo, la eficiencia térmica de la parte del colector es de nuevo algo más baja en comparación con un colector tradicional.

¿ CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS  DE LOS PANELES SOLARES IBRIDOS

PANELES SOLARESHIBRIDOS

 

• La superficie del techo se usa bien porque ya no necesita colectores y paneles separados. Estéticamente hablando, un sistema integrado también es más atractivo de ver. 
• Un panel solar híbrido proporciona una mayor producción deelectricidad tanto en verano como en invierno (5-10% en promedio). Esto se debe a un mejor enfriamiento en el verano y un calentamiento en el invierno. 
• El rendimiento energético total de un panel híbrido esaproximadamente un 40% más alto que el de un panel estándarporque puede usarlo para producir calor y electricidad.

Resumen de las ventajas

  • Aumento de la potencia fotovoltaica en casi un 15%
  • Calentamiento del agua para diversos usos
  • Reducción del espacio necesario para instalar energía fototérmica y fotovoltaica
  • Prolongación de la vida útil de los módulos empleados al reducirse la temperatura de su trabajo
  • Reduce los costes para la producción e instalación de estos sistemas
  • En las centrales solares se obtiene un mayor rendimiento y una reducción del tiempo de amortización
  • Tiene un impacto ambiental muy bajo
  • Cuenta con menos herrajes y puntos de anclaje que otros paneles

Desventajas de los paneles solares híbridos

PANELES SOLARESHIBRIDOS

 

• Es una técnica bastante nueva que aún tiene que probarse a sí misma . 
• Los costos de inversión son bastante altos . 
• Los paneles solares híbridos son especialmente adecuados si tiene un área de techo pequeña .

 

 

¿ CUAL ES EL PRECIO DE LOS PANELES SOLARES HIBRIDOS ?

El precio de un sistema híbrido es de alrededor de 2 a 4 euros por vatios pico . Este precio no incluye IVA y gastos de instalación. El precio depende del tipo de panel / colector. Una familia promedio tiene un requerimiento de energía de alrededor de 4000 vatios.

 El precio de un sistema híbrido varía entre 8.000 y 16.000 euros. 

¿ Cuales son los tipos de paneles solares hibrido ?

Se pueden distinguir dos tipos de sistemas híbridos:

1. Paneles PVT (alto rendimiento eléctrico).

Estos son paneles solares estándar detrás de los cuales se fija una placa absorbente especial con tubos de cobre. 

El calor del sol calienta el líquido en las tuberías de cobre y lo hace disponible para, por ejemplo, calentar el agua de la calefacción central. Los paneles PVT producen electricidad y calor. El foco de estos paneles está principalmente en la producción de electricidad.

2. Colectores PVT (alto rendimiento calorífico).

Con los colectores térmicos fotovoltaicos, los diversos componentes del sistema están en una carcasa aislada y se utiliza una placa de vidrio. 

Gracias al buen aislamiento, la parte del colector puede hacer su trabajo de manera eficiente y la eficiencia térmica es bastante alta. Debido a las temperaturas más altas en el sistema, la eficiencia eléctrica es algo menor.

Los colectores PVT son especialmente adecuados cuando hay una alta demanda de calor. Los paneles PVT funcionan bien en combinación con, por ejemplo, calefacción a baja temperatura (combinación con bomba de calor, etc.).

¿Qué tipos de paneles solares híbridos existen?

A lo largo de estos años, el mercado de los paneles solares híbridos ha ido evolucionando y trayendo nuevos modelos disponibles en función de la tecnología que han ido incorporando.

De esta manera, en EndeF comenzamos a utilizar una terminología propia para designar a dichos modelos, clasificándolos por “generaciones“; dicha terminología, a día de hoy, es la más extendida dentro del sector.

El salto de una “generación” a otra se marca en función del grado de aislamiento que tiene el propio panel y de las cubiertas que incorpora. De esta manera podemos distinguir entre:

 – Panel solar híbrido de generación 0 (PVT-0)

Se trata del modelo primario y más básico en el mercado de los paneles solares híbridos; la primera placa solar híbrida creada. Dicho panel está simplemente compuesto por células fotovoltaicas, un absorbedor de calor y una caja de conexiones para el cableado eléctrico. No cuenta con aislamiento por ninguno de sus lados, de manera que la temperatura que puede alcanzar es mucho más baja.

Dadas estas características, el emplazamiento donde estos paneles suelen ser instalados son las piscinas ya que el agua se requiere a menor temperatura que, por ejemplo, en una vivienda.

 – Panel solar híbrido de 1ª generación (PVT-1)

En este caso, a la unión del laminado fotovoltaico y del colector térmico se le incorpora una cubierta trasera cuya función consiste en la conservación del calor, evitando así que este se pierda por la parte trasera del panel.

El no disponer de cubierta más que en la parte trasera hace que, entre otras cosas, el laminado fotovoltaico no esté a tanta temperatura, potenciando así la parte eléctrica del panel. Estos paneles trabajan a menor temperatura que modelos de híbridos con cubierta frontal, siendo ideales para lugares calurosos y, especialmente, las ubicaciones donde lo que se pretende potenciar es la parte fotovoltaica.

Actualmente es el panel solar híbrido que más se comercializa en todo el mundo.

 – Panel solar híbrido de 2ª generación (PVT-2)

La principal característica de estos paneles es la incorporación de una cubierta frontal transparente. Con esto se consigue paliar lo que para algunos es el principal inconveniente de las placas solares híbridas de generaciones anteriores: la pérdida de calor a través de la cara frontal.

Así pues, aislando el propio panel por ambas partes se consigue un descenso aún mayor de las pérdidas de calor y, por lo tanto, un considerable incremento del rendimiento térmico del panel.  Al reducir tanto las pérdidas de calor, este panel se postula como ideal para los lugares con un clima frío y, sobretodo, donde lo que se pretende es potenciar la producción térmica.

Ante esto surge siempre la misma pregunta: ¿Cómo decidir entre un modelo u otro?

Muy sencillo:

  • Si se quiere instalar en un lugar caluroso y/o se pretende potenciar la parte eléctrica: Panel solar híbrido de 1ª generación.
  • Si se quiere instalar en un lugar frío y/o se pretende potenciar la parte térmica: Panel solar híbrido de 2ª generación

Tecnología CTA

La inclusión de la tecnología CTA (Cubierta Transparente Aislante), patentada por EndeF, hace de ECOMESH un panel solar híbrido más eficiente que los ya existentes en el mercado. Esta tecnología favorece que el rendimiento del panel aumente en dos sentidos.

En cuanto a la parte fotovoltaica, el hecho de que el agua circule por el interior del panel hace que las células fotovoltaicas se refrigeren de manera que, al trabajar a menor temperatura, la electricidad generada sea mayor. En cuanto a la producción térmica, la tecnología CTA y el gas inerte que ésta incorpora mejoran la eficiencia del panel




¿Dónde es posible instalar una placa solar híbrida?

Si bien es cierto que la instalación de paneles solares híbridos es ideal en aquellos lugares donde la superficie en cubierta es reducida, cualquier lugar, en principio, es susceptible de ser un buen emplazamiento para este producto. Además, estas instalaciones cobran especial interés cuanto mayor sea la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).

 

Atendiendo a estas dos circunstancias, los lugares más recomendables donde instalar esta novedosa tecnología son:

  • Hoteles
  • Residencias de la 3ª edad
  • Edificios residenciales
  • Centros polideportivos
  • Hospitales y clínicas
  • Lavaderos de coches
  • Industria

Además de todos ellos, y pese a que los consumos energéticos no son tan elevados, las viviendas unifamiliares también se presentan como un escenario posible para los paneles solares hibridos.

¿Cuándo se recomiendan los paneles solares híbridos?

Un sistema PVT es especialmente atractivo cuando desea generar mucha energía por metro cuadrado y solo tiene una pequeña superficie de techo. También es importante que haya suficiente agua caliente cada día, incluso en verano. 

Esto último es importante porque los paneles de PVT se enfrían precisamente con agua caliente. Este enfriamiento es importante en relación con la eficiencia eléctrica. 

Por supuesto, también debe tener espacio suficiente para colocar el contenedor de almacenamiento. Un sistema PVT es probablemente el más rentable cuando necesita una caldera nueva o una caldera de calefacción central o en el caso de una nueva construcción.

¿Cuánta energía ahorras con un panel PVT?

Los ahorros que puede lograr dependen, entre otras cosas, del tipo de panel. Con un panel PVT destinado principalmente para la producción de electricidad alta, puede esperar un ahorro promedio de 100 kWh y alrededor de 40 m³ de gas natural por metro cuadrado de superficie de colector.

 

PANELES SOLARESHIBRIDOS

 

¿ Cual es la Vida útil de un sistema híbrido ?

La vida útil de un sistema híbrido con paneles solares es de alrededor de 30 años. El período de recuperación es de 10 a 25 años, dependiendo de la configuración, el requerimiento de calor y el tipo de paneles. 

Las condiciones climáticas y el ahorro de energía asociado también juegan un papel. Cuanto más sol, más energía ahorrará. Los inviernos suaves también son beneficiosos.



Instalación de un sistema híbrido

Es mejor dejar la instalación de un sistema híbrido a una empresa de instalación. Debido a los diferentes componentes que conforman el sistema, la colocación es bastante compleja. 

Esto se refiere principalmente a las conexiones al sistema de agua caliente existente y las conexiones eléctricas. 

El sistema debe configurarse de la manera correcta para que la energía pueda devolverse a la red eléctrica y ajustar el suministro de agua caliente también requiere una experiencia considerable. En la mayoría de los casos, usted está legalmente obligado a llamar a un instalador reconocido.

Orientacion del techo 

Los paneles solares híbridos pueden orientarse mejor hacia el sureste o suroeste. Una inclinación del techo de 30 ° es generalmente óptima, pero al menos debe estar entre 20 y 40 °. 

Las sombras de los edificios, los árboles y las ventanas de buhardillas deben evitarse tanto como sea posible, ya que tienen un efecto negativo en el retorno. El techo debe ser lo suficientemente fuerte porque los paneles PVT son relativamente pesados.Debe tener en cuenta un peso de 12 a 15 kilogramos por metro cuadrado. 

En general, la mayoría de los techos inclinados modernos están más que calculados para este peso y no se necesitan medidas de refuerzo especiales.