TIPOS DE BATERÍAS UTILIZADAS PARA ALMACENAR ENERGÍA SOLAR

Existen en el mercado diferentes tipos de baterías utilizadas para almacenar energía solar,cada tipo con sus pro y contras.

Muy lentamente, pero también inevitablemente la energía solar está conquistando el mercado de la energía. 

Muchos dueños de casas privadas y grandes compañías ya han hecho sus inversiones en paneles solares sabiendo que en pocos años la tecnología puede amortizarse. 

Por lo tanto, cada vez más personas están en camino de unirse al movimiento de utilizar energía alternativa (renovable)

Aunque los paneles solares en realidad no son las tecnologías más complicadas, hay algunos aspectos a los que debe prestar atención y saber antes de seguir adelante con la compra e instalación de su propio panel solar. 

TIPOS DE BATERíAS UTILIZADAS PARA ALMACENAR ENERGÍA SOLAR

Una de las cosas que debe considerar son los  tipos de baterías utilizadas para almacenar energía solar producida por  su panel solar. 

Este artículo lo guiará a través de los diferentes tipos de baterías que están actualmente disponibles en el mercado, y le brindará una breve explicación de cuáles son las ventajas / desventajas de cada tipo.

La idea detrás de una batería solar

Las baterías de energía solar son las baterías que se utilizan en el banco de baterías del sistema de energía solar. Es la única forma en que puedes almacenar la energía para que puedas usarla durante el tiempo en que no haya luz solar .

Sin almacenar la energía, usted podría producir y usar energía solar solo cuando hay luz solar pero no cuando está oscura o nublada. 

Las baterías solares proporcionan un nivel constante e ininterrumpido de energía que hace que la idea de recoger luz solar y convertirla en energía sea mucho más práctica ya que simplemente no depende de usted saber qué clima habrá y cuánta luz solar recibirá cada día . 

La batería ciertamente es algo que no puede simplemente comprar e instalar sin ninguna consideración.

 

Sistema solar con batería. Fuente - siliconsolar.com

Las baterías para almacenar energía solar son diferentes y, por lo tanto, es muy útil conocer los detalles de al menos los tipos más comunes para que no gaste cantidades excesivas de dinero en una batería que en realidad no coincide con su situación y / o necesariamente.

¿Qué factores debe considerar al comprar una batería para paneles solares?

Para asegurarse de que sabe lo que realmente está comprando, es una buena idea tener en cuenta estos tres principios básicos y no dude en preguntar sobre ellos a su vendedor minorista solo para asegurarse de que lo que está comprando es lo que realmente necesita. :

La capacidad de almacenamiento de una batería solar. A muy pocas personas les gusta hacer cálculos matemáticos, pero esta vez es muy importante que hagas algunos cálculos solo para saber qué capacidad de almacenamiento será suficiente para las luces de tu hogar / poste de luz / lo que sea que estés ejecutando con energía solar.

 Tomemos un ejemplo muy tradicional para entender cómo funciona. Digamos que usted compra una batería para su sistema solar de 12 voltios (empuje) y 105 amperios hora (capacidad de almacenamiento) . Puede calcular cuánta energía almacenará esta batería solar calculando las horas de vatios . Para esto, necesitarás multiplicar los voltios (V) x las horas amperio (AH) y dividir por 100 :

Voltios x Amp Hours / 100 = Watt Horass12V x 105AH = 1260/100 = 12.6 Watt Horas

Significa que la batería completamente cargada almacenará suficiente energía durante 12,6 horas en un dispositivo de 100 vatios.

Esperanza de vida. Otra cosa que simplemente no puede descartarse es la esperanza de vida de su batería. Por supuesto, si desea cambiar la batería lo menos posible y calcular cuánto tiempo puede durar la batería, debe verificar la clasificación de la esperanza de vida, que generalmente se clasifica en el número de ciclos que puede realizar cada batería. 

Un ciclo es una vez de carga y descarga de la batería y “número de ciclos” simplemente significa la cantidad de veces que la batería puede cargarse y descargarse antes de que deje de funcionar. 

Como con cada batería, reducirá lentamente su capacidad y se estima que una batería pronto será ineficiente cuando haya perdido alrededor del 20% de su capacidad original.

Controlador de carga apropiado. Un controlador de carga es una parte muy importante de cualquier sistema de energía solar con baterías que almacenan energía. 

El controlador de carga controla la velocidad a la que se cargan las baterías y las protege contra la sobrecarga.

Tipos de baterías usadas para almacenar energía solar

Como se dijo, hay una variedad de baterías que se pueden usar para almacenar la energía que se ha recogido de los paneles solares, pero se pueden distinguir dos tipos principales , a saber:

Baterías de plomo ácido. 

De hecho, estas baterías son las primeras baterías recargables que se inventaron y, hasta ahora, esta es la opción más popular que se ha demostrado que funciona mejor para diferentes situaciones. 

Estas baterías tienen la capacidad más alta , un ciclo de vida prolongado , se pueden cargar comparativamente rápido y desperdician relativamente poca energía . 

Sin embargo, no te olvides de ser tan prudente como puedas. Las baterías de ácido de plomo pueden almacenar una gran cantidad de energía eléctrica y pueden descargarla muy rápidamente si se coloca alguna forma de conductor en sus terminales.

Baterías de iones de litio: ¿Son la mejor opción?

En el mercado de las baterías recargables, las baterías de iones de litio han alcanzado una popularidad similar a la de las baterías de plomo ácido. 

En comparación con otros tipos de baterías, las baterías de iones de litio eclipsan debido a su bajo mantenimiento , alta densidad de energía , baja tasa de autodescarga y larga vida de ciclo de las baterías de fosfato de litio. 

Gracias a tantas ventajas que las baterías de litio tienen sobre cualquier otro tipo de batería, ahora se consideran una de las mejores opciones para almacenar energía solar .

tipos de baterías utilizadas para almacenar energía solar: Baterías de iones de litio

Además de estos dos tipos de baterías que tienen el uso más amplio entre los propietarios de paneles solares, hay varias otras opciones disponibles:

Baterías de alfombra  de vidrio absorbente(AGM) . 

La tecnología AGM se hizo popular a principios de la década de 1980 como una batería de plomo sellada para aviones militares, vehículos y UPS para reducir el peso y mejorar la confiabilidad. 

El ácido sulfúrico es absorbido por una estera de fibra de vidrio muy fina, lo que hace que la batería sea resistente a derrames. Esto permite el envío sin restricciones de materiales peligrosos. 

Las placas pueden hacerse planas para parecerse a un paquete estándar de ácido de plomo inundado en una caja rectangular; también pueden ser enrollados en una celda cilíndrica.

AGM tiene una resistencia interna muy baja, es capaz de entregar altas corrientes a demanda y ofrece una vida útil relativamente larga, incluso cuando se realiza un ciclo profundo. 

El AGM no requiere mantenimiento, proporciona una buena confiabilidad eléctrica y es más liviano que el tipo de ácido de plomo inundado. 

Mientras que las baterías de plomo y ácido regulares necesitan una carga de relleno cada seis meses para evitar la acumulación de sulfatación , las baterías de AGM son menos propensas a la sulfatación y pueden almacenarse durante más tiempo antes de que sea necesaria una carga. 

La batería se mantiene firme a bajas temperaturas y tiene una baja autodescarga .

Las baterías AGM contienen una delgada alfombra de fibra de vidrio ultrafina que se ha colocado entre las placas que están saturadas con ácido de la batería hasta aproximadamente el 95% de lo que pueden contener. 

Baterías de Gel Cell 

Las baterías de plomo gelificadas se introdujeron mucho antes que las de tipo AGM, pero en realidad están perdiendo cuota de mercado. 

Tienen ventajas similares a las de las baterías de plomo ácido, por ejemplo, la facilidad de transporte, pero debe tener en cuenta que el electrolito gelificado de estas baterías es muy viscoso.

Baterías de níquel

 Níquel cadmio (NiCd) , hidruro de níquel-metal y baterías de níquel hierro. Es sabido que las baterías basadas en níquel se producen y utilizan en tamaños AA y AAA, pero también hay algunos tipos específicos de estas baterías fabricadas para almacenar más energía. 

Sin embargo, cuando se compara con baterías de iones de litio o plomo, las baterías basadas en níquel tienen algunos inconvenientes conocidos, como menor vida de ciclo, alta tasa de autodescarga, menor densidad de energía y efecto de memoria de la batería de NiCd, lo que los hace menos populares como energía solar almacenamiento.

tipos de baterías utilizadas para almacenar energía solar:baterías de plomo ácido

 Las mejores marcas de baterias solares 

A continuación elaboramos una lista de las mejores marcas de baterias solares.

Guía rápida de marcas de baterías solares.
  • Samsung SDI.
  • AllGrid Energy.
  • Redflow.
  • Tesla .
  • Panasonic .
  • Sunverge.
  • Enphase energy.
  • ZEN Energy.