INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES




En este post trataremos de dar una orientación sobre la INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES.

En las siguientes imàgenes encontraràs informaciòn sobre la instalaciòn de paneles solares, sòlo tienes que hacer clic en ellas y accedè a la informaciòn que te interese

Si ya has comprado lo paneles solares fotovoltaicos,ahora tienes la tarea de instalarlos.

Para la instalación de paneles solares tenemos 2 opciones:

!) Contratar un profesional y dejar todo en sus manos,pero esta decisión le costará dinero .

2) Puede hacer la instalación de los paneles solares usted mimo, ahorrándose el dinero que debe pagar al instalador.

La pregunta del millón es :

¿Está usted preparado para realizar la instalación?

Si elige la opción 1 el problema está resuelto




Si elige la opción 2 y la respuesta a la pregunta anterior es no, entonces aquí entramos nosotros para ayudarlo con las variables que debe tener en cuenta a la hora de la instalación de  paneles solares 

Una buena idea antes de empezar con la instalación de paneles solares es anotar todas las preguntas que se le puedan ocurrir con respecto a la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

A continuación les dejo algunas preguntas y respuestas que le ayudarán a despejar la mayoría de las dudas que pueda tener si desea instalar los paneles solares usted mismo.

INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

¿Son frágiles los paneles solares?

Los sistemas solares eléctricos son extremadamente resistentes. No tienen partes móviles que se desgasten con el tiempo.

Muchas instalaciones solares han estado produciendo energía por más de treinta años. Los paneles de referencia tienen una garantía de producto de diez años, y las actualizaciones tienen una garantía de producto de veinticinco años.



Los paneles de hoy están diseñados para resistir los rayos, tormentas de granizo y más de 160 km/h por hora de viento.

¿En la manipulación de los paneles solares cuando se instalan se pueden romper?

Es muy dificil que se rompan ya que estàn hecho de manera que puedan resistir varios fenòmenos meteorològicos y probados bajo extremas condiciones de golpes, torsiòn ect.

¿Cuál es  el mejor lugar para instalar mis paneles solares?

 

instalación de paneles solares

Debe  centrar su atención en instalar sus paneles  solares para reunir tanta luz solar como sea posible.

Siempre tiene varias opciones de instalaciòn y la mejor opción depende no solo de maximizar la exposición en el transcurso de un año, sino también de los costos y la practicidad.
En la mayoría de los casos, es posible que no tenga muchas opciones. Si su techo está orientado hacia el sudoeste y su inclinación es de 45 grados, terminará instalàndolos  en su techo, a menos que quiera entrar en unos kits de montaje costosos y de aspecto extraño.

La apariencia importa, especialmente a los vecinos que mirarán tu sistema solar. Cuando la instalaciòn  de bastidores es visible, el efecto es “industrial”. 

Si su techo no es apto para la instalaciòn de paneles solares tiene la opciòn de instalarlos en el suelo.

¿Se deben colocar en la base del techo o por encima con soportes metálicos?

¿El techo aguantará el peso de los paneles solares?

Los paneles solares y el equipo de instalaciòn pesan entre  10 y 20 kg por metro cuadrado, lo que por lo general se encuentra entre los lìmite de resistencia de su techo.
Sin embargo hay que tener cuidado con concentrar todo el peso en poco espacio ,si no lo aconsejable es distribuir el peso en el techo

¿Cuál debe ser la orientación de los paneles solares?

Las mejores orientaciones (en el hemisferio norte) miran hacia el sur.

En cuanto a la altitud, la mejor opción es orientar los paneles a la altura del sol en el medio de los equinoccios, o alrededor del 20 de marzo y el 20 de septiembre. Este ángulo depende de su latitu

¿Cuál es el mejor ángulo para mis paneles solares?

instalación de paneles solares

 

Existen muchos factores que afectan el rendimiento de su sistema de energía solar, incluido el sol que tiene en el lugar donde vive, la forma en que se ve su casa e incluso la pendiente de su techo.

Idealmente, un sistema fijo de energía solar instalado en el techo debe estar en un ángulo que sea igual a la latitud del lugar donde está instalado.

Sin embargo, los ángulos de inclinación entre 30 y 45 grados funcionarán bien en la mayoría de las situaciones.

En general, el ángulo del techo tiene menos impacto en el rendimiento del panel solar que la dirección en la que se encuentra el techo.

¿Qué pasa si mi techo no es ideal para la energía solar?

 

Puede que no te guste la respuesta a esta pregunta, pero si tu techo tiene menos de una década de desempeño sólido, lo mejor sería que reemplaces el techo antes de la instalaciòn de paneles solares.

Asegúrese de que el instalador inspeccione su techo y se asegure de que esté en buenas condiciones.

La orientación del tejado, la inclinación y los metros cuadrados también son factores determinantes. Su techo debe estar a 15 grados del eje este / oeste con un paso (ángulo) adecuado para su clima y exposición al sol.

¿Por qué el ángulo es importante?

Al igual que otras variables que afectan la producción, el impacto financiero de las pequeñas disminuciones en la productividad solar relacionadas con la pendiente de su techo depende de los precios de la electricidad en su mercado específico.

  • Independientemente del lugar donde viva o la inclinación de su techo, la adopción de la energía solar proporciona ahorros significativos .
  • El ángulo de su techo en realidad tiene menos impacto en el rendimiento del panel solar que la dirección que enfrenta su sistema de energía solar.
  • La producción óptima de electricidad ocurre cuando los paneles solares miran hacia el sur con una inclinación igual a 30 °. Sin embargo, incluso si baja la inclinación de su techo hasta 5 °, la producción solo disminuye en un 10 por ciento.

¿Hay sistemas de instalaciòn alternativos?

Las instalaciones  de poste son una buena opción si no tienes suficiente espacio en el techo o una línea clara para la exposición solar.

Las opciones autónomas incluyen fija, ajustable manualmente (moverla  dos veces al año para el ángulo óptimo de verano e invierno) y rastreadores automáticos.

Los rastreadores solar son un poco más caros porque siguen al sol, pero obtienes más potencia de los paneles existentes. Si los rastreadores le permiten obtener suficiente energía de menos paneles, podrían justificar los costos adicionales.

Sin embargo, las piezas móviles fallan; por lo tanto, sus costos de mantenimiento también pueden ser más altos. Esta es definitivamente una discusión que vale la pena tener, y una buena razón para asegurar que haya una buena garantía si vas con un sistema de seguimiento.

También vale la pena considerar, es un montaje de poste que tiene espacio para paneles adicionales más allá de su compra inicial. Esto puede ahorrarle el costo de un poste adicional si su consumo aumenta en el futuro; también le da la opción de comenzar con un sistema más pequeño mientras trabaja en la reducción del consumo, con espacio disponible para agregar paneles si es necesario. 

¿Los paneles solares se pueden instalar cerca de zonas sombreadas?

Si el sol no brilla en sus paneles solares, no podrán producir energía. Cuando los árboles u otras obstrucciones sombrean los paneles solares, las pérdidas de eficiencia y la reducción de la generación de energía pueden ser problemáticas.

¿Por qué mi sistema de energía solar no funciona por la noche?

Los sistemas de energía solar trabajan incansablemente durante el día para producir energía para su hogar. Por la noche, sin embargo, no hay suficiente luz solar para mantener la operación.



Como resultado, es completamente normal que su sistema de energía solar se apague cuando el sol se pone y luego reanude el trabajo por la mañana.

¿Los paneles solares funcionan a la sombra?

El sombreado de paneles solares a veces es inevitable, especialmente durante los meses más fríos cuando el sol cruza el cielo en un ángulo más bajo y proyecta largas sombras.

Puede haber un árbol cerca del panel solar que usted, como propietario, no esté dispuesto a recortar o quitar, o tal vez haya un objeto fijo cerca, como un poste de servicios públicos o un edificio adyacente.

En tales casos, se pueden utilizar micro convertidores u optimizadores de potencia para mitigar los efectos del sombreado en la producción solar en general.
Sin embargo, hay muchos casos en que se realizó un análisis de sombra deficiente.

Este es uno de los mayores peligros cuando una compañía solar se basa en imágenes satelitales para diseñar un sistema solar. Por último, y lo más insidioso, no es raro que muchos contratistas ignoren los problemas de sombreado simplemente porque quieren que el trabajo continúe.

No discuten los problemas de sombreado con el propietario en absoluto, y el impacto potencial que tendrá en la producción solar.
Consejo: Pregúntele a su contratista si hay algún problema de sombreado sobre los posibles sitios de paneles en el techo. Pregúnteles si han realizado un análisis de sombras y han mirado la trayectoria del sol durante los meses más fríos cuando se proyectan sombras más largas sobre estos sitios.

instalación de paneles solares

 

 

Aunque la producción se reducirá, los paneles solares seguirán funcionando a la sombra, solo que a menor capacidad debido a la menor exposición a la luz solar.

Aunque los números variarán dependiendo de la cantidad de sombra que reciban los paneles, la regla general con nubes y sombras de otra ìndole  es que los paneles solares producirán aproximadamente la mitad de energía que con la luz solar directa.

¿Debo instalar un sistema de batería para almacenamiento?

Es posible que desee considerar un sistema que incluya almacenamiento de batería; el Tesla Powerwalles el modelo más conocido, pero también hay otros en el mercado.

Una batería de almacenamiento en el hogar le permite almacenar la electricidad generada durante el día por los paneles solares para su uso posterior por la noche.

Vea nuestro último artículo sobre el almacenamiento de la batería doméstica y los tiempos de recuperación.

El almacenamiento solar es costoso y depende de sus objetivos si vale la pena o no. Tanto las configuraciones solares conectadas a la red como las conectadas a la red tienen sus ventajas.

La energía solar fuera de la red permite la independencia energética ya que depende de la energía que ha almacenado en lugar de utilizar la energía de la red en horas no hábiles.

Sin embargo, si se conecta a la red, no tiene que gastar dinero en sistemas de baterías y es posible que pueda vender el exceso de energía que produce a las compañías de servicios públicos.

¿Debo tener conocimiento de electricidad para instalar los paneles solares?

No es necesario por que puedes hacer la instalaciòn de los paneles solares y la parte elèctrica se la encargas a un electricista para no correr riegos de mala instalaciòn elèctrica y que se dañen los paneles solares.

Y se te pueden ocurrir muchas preguntas mas, que tal vez en otras entradas del blog pueden encontrar las respuesta.

¿Cuál es la mejor ubicación para mi inversor?

Para responder mejor a esta pregunta, hay tres tipos de inversores a considerar:

  • Micro inversores
  • Inversores estándar o centrales: interiores
  • Estándar de inversores centrales: al aire libre

Micro inversores

La forma en que funcionan estos inversores es que operan de 1 a 2 paneles cada uno, por lo que deben estar conectados muy cerca del panel. Para estos tipos de inversores, tiene pocas opciones de colocación y, por lo general, están unidos debajo o en la parte posterior de los paneles solares.

Inversores estándar: interiores

Los inversores estándar serán calificados como inversores interiores o exteriores. En general, los inversores interiores son más baratos, ya que no necesitan ser construidos para soportar los efectos del clima, como la lluvia.

Como tal, querrás colocarlos en una pared que sea:

  • De fácil acceso
  • Lejos de todos los efectos del clima
  • En un área con al menos ½ pie de espacio libre en todos los lados del mismo
  • Lejos de cualquier fuente de humedad

La mayoría de las personas prefieren tener estos instalados en un garaje para que estén fuera del camino, pero aún protegidos de los elementos. 

Es fundamental que los inversores tengan espacio de aire libre a su alrededor para que no se sobrecalienten. Si se coloca en un garaje, asegúrese de que el desorden habitual que termina allí no rodee su inversor.

Inversores estándar: al aire libre

Para los inversores estándar que están clasificados para uso en exteriores, hay más flexibilidad en dónde se pueden colocar. Sin embargo, algunas de las reglas que se aplicaron a los inversores de interior todavía se aplican aquí:

  • De fácil acceso
  • Sin luz solar directa en todo momento
  • En un área con al menos ½ pie de espacio libre en todos los lados del mismo

Estos generalmente se encuentran en garajes / cocheras o en los costados de las casas si hay un toldo o un poco de sombra que los mantiene alejados de la luz solar. 

La regla clave aún se aplica, usted quiere evitar que los inversores estén demasiado calientes porque perderán eficiencia y en el peor de los casos llegarán a su límite de temperatura y se apagarán; así que hay mucho espacio de aire a su alrededor y no hay luz solar directa.

¿Mas información sobre la instalación de paneles solares?

Conclusión

Si considera la energía solar para su hogar, probablemente se esté preguntando en qué lugar de su techo debe instalar sus paneles solares .



A medida que el sol sale en el este y se pone en el oeste, el sol está más fuerte cuando se sienta al norte en el cielo al mediodía.

Por lo tanto, los sistemas de energía solar se pueden instalar en techos con orientación desde el este hasta el oeste, aunque recomendamos el norte para obtener la mejor producción absoluta.

Sin embargo, esta es una regla general, ya que no existe una solución única para todos.

El mejor lugar para instalar sus paneles solares dependerá de su patrón de consumo de electricidad y de los factores externos que afecten a su hogar.