ENERGIAS RENOVABLES




Las energias renovables son energía generada a partir de recursos naturales, como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico.

Energias renovables que son?

La energia renovable es la energía que se genera a partir de procesos naturales que se reponen continuamente.

 Esto incluye la luz del sol, el calor geotérmico, el viento, las mareas, el agua y diversas formas de biomasa. Esta energía no se puede agotar y se renueva constantemente.

La energía alternativa es un término usado para una fuente de energía que es una alternativa al uso de combustibles fósiles. 

En general, indica energías que no son tradicionales y tienen un bajo impacto ambiental. El término alternativo se usa para contrastar con los combustibles fósiles según algunas fuentes.

 En la mayoría de las definiciones, la energía alternativa no daña el medio ambiente, una distinción que la separa de la energía renovable que puede o no tener un impacto ambiental significativo.

Fuentes de energias renovables : Cuàles son?

Las 5 principales fuentes de energias renovables como  alternativas a los combustibles fósiles

Hay cinco tecnologías principales que se consideran «fuentes de energías renovables«:

Energía solar

Uno de los tipos más populares de energía renovable es la energía solar. La energía solar proviene del sol, que suministra a todo nuestro planeta la energía que necesitamos para sobrevivir.

 Usando placas solares, podemos cosechar energía directamente de la luz solar y convertirla en electricidad que alimenta nuestros hogares y negocios. 

La energía solar fotovoltaica también se puede usar para producir agua caliente o cargar sistemas de baterías.

energìas renovables

La energía solar tiene beneficios tanto para su cuenta bancaria como para el medio ambiente.

 El costo de la energía solar cae constantemente, y la instalación de energía solar en su hogar casi siempre le ahorrará dinero a lo largo de la vida de su instalación. 

Además de eso, producir energía solar no contamina ni libera combustibles fósiles, lo que significa que puedes reducir drásticamente tu impacto ambiental instalando energía solar.

Energía eólica

Otro de los stipo de energías renvables con la que interactuamos todos los días es el viento. Cuando sientes el viento, simplemente sientes que el aire se mueve de un lugar a otro debido al calentamiento desigual de la superficie de la Tierra. 

ENERGIAS RENOVABLES

Podemos capturar la potencia del viento utilizando turbinas masivas, que generan electricidad cuando giran.




Si bien no siempre es una opción práctica para un propietario individual, la energía eólica se está volviendo cada vez más popular para aplicaciones a escala de utilidad. Grandes granjas de viento que abarcan muchas millas cuadradas se pueden ver en todo el mundo. 

Al igual que la energía solar, la energía eólica es esencialmente libre de contaminación, y es una fuente creciente e importante de energía renovable que suministra electricidad a las redes de todo el mundo. En 2017, los parques eólicos produjeron más del seis por ciento de la electricidad utilizada en los EE. UU.

Energìa Hidroelèctrica

Podemos producir energía renovable a partir de agua en movimiento de la misma manera que lo hacemos con el aire en movimiento.

 La energía se genera cuando el agua en movimiento corre a través de una turbina, girando para producir electricidad.

 Esto ocurre a menudo en grandes presas o cascadas, donde el agua cae significativamente en elevación. 

Dos lugares importantes donde se produce hidroelectricidad son la presa Hoover en el río Colorado y las cataratas del Niágara en la frontera entre Nueva York y Canadá.

ENERGIAS RENOVABLES

 

La energía hidroeléctrica es también una fuente de energía no contaminante, ya que no hay emisiones generadas por las instalaciones hidroeléctricas. 

Sin embargo, la energía hidroeléctrica tiene un mayor impacto ambiental que otras fuentes de energía renovables, ya que pueden cambiar los niveles de agua, las corrientes y las rutas de migración de los peces y otras formas de vida de agua dulce.

Energía geotérmica

La Tierra tiene una fuente masiva de energía contenida en ella. El calor atrapado cuando se formó nuestro planeta, combinado con el calor generado por la desintegración radiactiva en las rocas que se encuentran en las profundidades de la corteza, da como resultado una enorme cantidad de energía térmica geotérmica. 

ENERGIAS RENOVABLES



A veces el calor escapa en grandes cantidades a la vez, lo que vemos como erupciones volcánicas en la superficie.

Podemos capturar y usar energía geotérmica usando vapor de agua caliente para hacer girar una turbina. En un sistema de resortes geotérmicos, el agua se bombea por debajo del suelo.

 Una vez que se calienta, vuelve a la superficie en forma de vapor y hace girar una turbina para generar electricidad.

Además, el calor geotérmico se puede usar directamente para proporcionar calefacción o refrigeración a los edificios.

 Con esta tecnología, conocida como bomba de calor de origen terrestre, se bombea un fluido por debajo de la superficie del suelo para calentarlo o enfriarlo, donde la temperatura es constante durante todo el año a aproximadamente 50 grados.

Si bien todavía es una pequeña parte de nuestra combinación energética, la energía geotérmica es una fuente prometedora de energía renovable, con un enorme potencial para el suministro de energía. 

En Islandia, por ejemplo, la energía geotérmica ya representa el 90 por ciento de lasnecesidades de calefacción en el hogar y el 25 por ciento de las necesidades de electricidad. 

Sin embargo, hay algunas preocupaciones con la energía geotérmica, incluido el costo de construir una planta de energía y su relación con la inestabilidad de la superficie y los terremotos.

Biomasa

Un último ejemplo de energía renovable es la biomasa. La energía de biomasa se refiere a cualquier energía producida a partir de materia orgánica recientemente viva como plantas o animales. 

ENERGIAS RENOVABLES

La biomasa es un recurso renovable porque las plantas pueden volver a crecer con relativa rapidez y crecen utilizando energía renovable del sol. 




Los combustibles como el etanol y el biodiesel (ambos usados ​​para automóviles y camiones) también provienen de la biomasa.Los combustibles de biomasa también se consideran «carbono-neutrales», lo que significa que no ponen ningún dióxido de carbono adicional en la atmósfera.

 Se supone que esto es cierto porque, en principio, siempre que se siembren y cultiven nuevas plantas cada vez que se cosechen y quemen para obtener energía, esas nuevas plantas absorberán el carbono producido por la combustión, lo que no generará más carbono añadido a la atmósfera . 

embargo, volver a crecer la vida vegetal lleva tiempo, y el grado en que el combustible de biomasa es verdaderamente carbono neutral es objeto de debate

Aprendè mas sobre las energìas renovales

 

 

Energìas renovables ejemplos

  • Alcohol: utilizado en la producción de biodiesel
  • Algas: se pueden cosechar y convertir en combustible para aviones, biodiesel y biobutanol
  • Grasa animal: se utiliza para hacer biodiesel o bioplástico
  • Corteza y aserrín: utilizado para calor y potencia
  • Cebada – Puede hacer etanol de combustible
  • Maíz: se usa para producir etanol para impulsar automóviles y calentar casas 
  • Almidón de maíz – Utilizado para hacer bioplástico 
  • Residuos de cosechas: como paja de trigo o rastrojo de maíz 
  • Lenteja de agua, -, utilizado, anterior, etanol, producción
  • Energía geotérmica: el calor de la Tierra y proviene de debajo del suelo. Las plantas de energía utilizan esto, así como las bombas de calor geotérmicas para los hogares. 
  • Energía hidroeléctrica: utiliza agua en movimiento para generar electricidad en presas, ríos, olas en la superficie del océano y las mareas en el océano
  • Jatropha – Una hierba que puede convertirse en biodiesel
  • Gas de relleno sanitario, o metano: se puede usar para calor y energía
  • Estiércol: puede convertirse en metano que puede producir biogás
  • Microbiota (una planta perenne): se utiliza para hacer bioplástico
  • Energía nuclear: creada a través de la fisión nuclear
  • Aceite de palma: usado para hacer biodiesel
  • Almidón de guisante: utilizado para hacer bioplástico
  • Arena para aves de corral: se puede usar para hacer biogás o se puede quemar para producir electricidad
  • Aceite de colza – Usado para hacer combustible biodiesel
  • Cascos de arroz: el gas producido a partir de estos se usa para producir biogás
  • Energía solar – Energía del sol. El sol se puede usar para cargar baterías, se puede recolectar con células solares para producir electricidad o se puede usar pasivamente para calentar un edificio.
  • Aceite de soja – Útil para hacer biodiesel
  • Caña de azúcar: se usa en la producción de etanol como combustible para calefacción o automóviles
  • Aceite de girasol – Puede convertirse en biodiesel
  • Switchgrass – Usado para hacer etanol
  • Aceite vegetal: utilizado en la fabricación de biodiesel o bioplástico
  • Jacinto de agua: utilizado para la fermentación de metano
  • Trigo: se usa para hacer etanol
  • Energía eólica: se utiliza para producir electricidad y energía mecánica. Hay turbinas eólicas desde casas residenciales hasta parques eólicos. 

¿Cuàles son las ventajas de las energìas renovables?

1-La energía renovable es ecológica

Es una fuente limpia de energía, es decir, tiene emisiones bajas o nulas de carbono y de efecto invernadero. Los combustibles fósiles emiten altos niveles de gases de efecto invernadero y dióxido de carbono, que son en gran medida responsables del calentamiento global, el cambio climático y la degradación de la calidad del aire . 

Los combustibles fósiles también contribuyen a la emisión de azufre a la atmósfera que conduce a las lluvias ácidas. Las lluvias ácidas pueden dañar los edificios. La energía solar y eólica se consideran ecológicas porque no emiten gases tóxicos al medio ambiente. 

El uso de energía renovable reduce drásticamente la dependencia del combustible fósil como fuente de energía y, por lo tanto, reduce la contaminación del aire .Es un recurso renovable

2-Es un recurso renovable

Esto implica que no se agotan durante toda la vida y que no hay posibilidad de que se agoten (fuente de energía sostenible).

 Las fuentes de energía como los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) se consideran recursos limitados y existe una gran posibilidad de que se agoten en el futuro. 

La energía renovable puede ayudar a los países en desarrollo a depender en exceso de los combustibles fósiles.

 Los fuertes vientos, el calor que emana de debajo de la tierra, el sol y el agua en movimiento pueden garantizar un suministro de energía enorme y constante a una nación durante muchos años.

3-La energía renovable es una fuente confiable de energía

En las últimas décadas, el uso de combustibles fósiles ha aumentado drásticamente. Esta dependencia excesiva de los combustibles fósiles ha llevado a nuestra seguridad a verse amenazada. 

Los combustibles fósiles son propensos a disputas comerciales, inestabilidades políticas, aumento en los precios de la energía y guerras innecesarias. 

Estas variables afectan mucho más que las políticas energéticas de una nación; pueden agotar significativamente la economía de un condado.

Aunque la mayoría argumenta que la energía solar y eólica no son confiables, una infraestructura sólida pone fin a este argumento. 

Si las plantas solares y eólicas se distribuyen en una gran ubicación geográfica, puede haber una interrupción mínima de generación de electricidad porque las interrupciones del clima en un lugar no pueden ser las mismas en otros lugares.

4-Conduce a la creación de empleo

La energía renovable tiene un sentido económico real porque es una alternativa más barata a las fuentes de energía más tradicionales. 

Desde el inicio de la energía renovable, se han agregado empleos nuevos y estables a la mayoría de las economías mundiales. 

Por ejemplo, en Alemania y el Reino Unido, muchos puestos de trabajo ya se han creado gracias a sus esfuerzos incansables para desarrollar y fomentar el uso de formas de energía renovables .

Los expertos proyectan que con las campañas rigurosas en curso para adoptar la energía renovable, se crearán miles de empleos estables.

5-La energía renovable ha estabilizado los precios mundiales de la energía

Cambiar a fuentes de energías renovables significa la estabilidad de los precios de la energía en todo el mundo. 

Esto se debe a que el costo de las energías renovables depende del costo inicial de la instalación de tecnologías de energía renovable en comparación con los combustibles fósiles , que aumentan y disminuyen en función de la inflación actual y la disponibilidad del recurso. 

Los respectivos gobiernos solo tendrían que atender los costos iniciales y eso es todo.

6-Menos mantenimiento de las instalaciones

Una vez que se establece la infraestructura para el aprovechamiento del recurso renovable, se requiere un mantenimiento de bajo a cero. 

Esto significa que los propietarios de las instalaciones obtendrán grandes beneficios mientras proporcionan electricidad barata a la población .

7-Impulsa la salud pública

Esto es obvio. Si los gobiernos asumieran la responsabilidad de construir más instalaciones de energía renovable, la población disfrutaría de los beneficios para la salud. 

Según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., Los estadounidenses gastan aproximadamente entre $ 361,7 y $ 886.5 mil millones cada año en la salud general de la población. Una gran parte de este presupuesto se destina a mitigar y curar enfermedades relacionadas con el uso de combustibles fósiles, como enfermedades cardíacas, cáncer y trastornos neurológicos.

Los compuestos de invernadero, carbono y azufre emitidos por los combustibles fósiles son riesgosos para nuestra salud si se inhalan con el tiempo. Esta es una razón suficiente para considerar el avance de la energía renovable.

8-Empoderamiento de las personas en el campo

La generación de las energías renovables se lleva a cabo principalmente en entornos remotos. 

Esto significa que las ciudades locales obtendrían una parte justa del poder generado, en última instancia, catalizando la regeneración de esas áreas deprimidas tanto social como económicamente. 

energìas renovables



La electrificación de esas áreas abrirá oportunidades sin explotar para el desarrollo a través del avance de invernaderos que usan la energía geotérmica , la calefacción urbana de pueblos y comunidades a través del agua caliente generada por la explotación energética de la biomasa forestal y agrícola.