
En los ùltimos años la energìa solar ha tenido un exteraordinario desarrollo en la generaciòn de electricidad y calentamiento de agua para uso sanitario.
Informaciòn relacionada sobre la energìa solar
CUALES SON LOS TIPOS DE ENERGÌA SOLAR
6
GENERACIÒN DE ENERGÌA ELECTRICA SOLAR
RESUMEN DE LA ENERGIA SOLAR
kk
ELECTRICIDAD GENERADA POR ENERGIA SOLAR
ff
ENERGIA SOLAR AUTOCONSUMO
767
A QUE LLAMAMOS ENERGIA SOLAR
h
PARA QUE SE USA LA ENERGIA SOLAR
G
GENERACION DE ENERGIA SOLAR
1
ELECTRICIDAD SOLAR
1
PARA QUE SIRVE LA ENERGIA SOLAR
1
CÒMO PODEMOS UTILIZAR LA ENERGÌA SOLAR
1
LO ULTIMO EN TECNOLOGIA SOLAR
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es energía suministrada por el sol. Esta energía particular está en forma de radiación solar, lo que hace factible la generación de electricidad solar.
La electricidad podría generarse directamente de células fotovoltaicas, PV. Estas células se producen a partir de materiales que tienen un «efecto fotovoltaico». La luz solar directa golpea la célula FV, los fotones de luz excitan los electrones en la célula y los hacen fluir, produciendo energía utilizable.
Las células fotovoltaicas pequeñas podrían proporcionar energía a los relojes, las calculadoras y otros dispositivos electrónicos pequeños.
Los arreglos de numerosas células solares en paneles fotovoltaicos y los arreglos de numerosos paneles fotovoltaicos en matrices fotovoltaicas podrían generar energía eléctrica para iluminar toda una casa.
Algunas plantas de energía fotovoltaica incluyen enormes matrices que cubren numerosos acres para generar energía eléctrica para miles de casas.
¿Cómo se otiene la energía solar?
La energía solar se produce cuando la luz solar golpea las placas solares, que luego convierten la energía solar en electricidad utilizable. Esta transformación fotovoltaica es la forma en que se genera la energía solar. En este artículo, analizaremos de cerca cómo un sistema solar doméstico convierte la energía del sol.
Los paneles solares convierten la luz del sol en energía

Un panel solar típico está hecho de silicio monocristalino o policristalino alojado en un marco de panel de metal con una carcasa de vidrio.
Los paneles solares de alta calidad a menudo costarán un poco más de dinero por adelantado, pero a largo plazo le ahorrarán dinero porque producen electricidad de manera más eficiente.
Los inversores convierten la energía de los paneles solares en electricidad aprovechable
Una vez que los electrones sueltos han sido recogidos en paneles individuales, la corriente resultante se conoce como corriente continua o DC. La electricidad que usamos para alimentar dispositivos, cargar vehículos eléctricos y encender nuestras luces es de corriente alterna o CA. La electricidad generada por electrones de silicio sueltos es electricidad de CC y debe convertirse a electricidad de CA antes de que podamos usarla.
Esta conversión se realiza mediante dispositivos importantes llamados inversores. Los inversores pueden configurarse como inversores de cadena, microinversores u optimizadores de potencia , pero cada configuración realiza la misma función general de convertir la electricidad de CC en electricidad de CA. Una vez que la electricidad pasa a través de los inversores y se cambia a electricidad de CA, fluye a su panel eléctrico y medidor. Finalmente, puede dispersarse en toda su casa o en la red eléctrica.
https://panelessolaresfotovoltaicos.org/paneles-solares-fotovoltaicos/comparacion-de-paneles-solares/
Otras tecnologías de paneles solares
La mayoría de los paneles solares disponibles están hechos de silicio cristalino, pero hay algunos otros tipos de paneles solares que producen electricidad del sol.
Paneles solares de telururo de cadmio (CdTe)
Los paneles CdTe usan un material diferente al silicio para producir electricidad. Si bien no tienen calificaciones de eficiencia muy altas (aún), los paneles CdTe pueden capturar energía en longitudes de onda más cortas que los paneles de silicio. Además, los costos de fabricación son bajos.
Paneles solares de cobre y diseleniuro de indio (CIGS)
Con mayores eficiencias que los paneles CdTe, los paneles CIGS son una opción de panel prometedora. Desafortunadamente, los altos costos de producción han impedido que los paneles CIGS lleguen a la corriente principal. Los paneles CIGS usan un material diferente basado en cobre para generar electricidad.
Células fotovoltaicas orgánicas (OPV)
En lugar de utilizar un material inorgánico como el silicio o el cobre, las células OPV usan capas delgadas de vapor orgánico o solución para generar una corriente eléctrica a partir de la luz solar.
Las células OPV aún no se han adoptado ampliamente debido a la baja eficiencia y la corta vida útil en comparación con otras tecnologías de panel. Todas estas tecnologías solares caen bajo el paraguas de paneles de película delgada , y son una parte muy pequeña del mercado solar en general.
Esto se debe principalmente a que no son rentables en este momento. En el futuro, estas opciones únicas pueden ser las tecnologías solares dominantes, pero por ahora los paneles de silicio dominan la industria.
Mas informaciòn acerca de la Energìa Solar
¿Cómo se puede utilizar la energía Solar?
Energía térmica
Entre los dispositivos más comunes utilizados para capturar energía solar y convertirla en energía térmica se encuentran colectores de placa plana , que se utilizan para aplicaciones de calentamiento solar .
Debido a que la intensidad de la radiación solar en la superficie de la Tierra es muy baja, estos colectores deben tener un área grande. Incluso en partes soleadas de las regiones templadas del mundo, por ejemplo, un colector debe tener una superficie de aproximadamente 40 metros cuadrados (430 pies cuadrados) para reunir suficiente energía para satisfacer las necesidades energéticas de una persona.
Los colectores de placa plana más utilizados consisten en una placa de metal ennegrecida, cubierta con una o dos hojas de vidrio, que se calienta con la luz del sol que cae sobre ella.
Este calor luego se transfiere al aire o al agua, llamados fluidos transportadores, que fluyen más allá de la parte posterior de la placa. El calor puede usarse directamente o puede transferirse a otro medio para su almacenamiento. Los colectores de placa plana se utilizan comúnmente para calentadores de agua solaresy calefacción de la casa.
El almacenamiento de calor para su uso por la noche o en días nublados se logra comúnmente mediante el uso de tanques aislados para almacenar el agua calentada durante los períodos soleados.
Tal sistema puede suministrar a una casa agua caliente extraída del tanque de almacenamiento o, con el agua calentada que fluye a través de tubos en pisos y techos, puede proporcionar calefacción.
Los colectores de placa plana típicamente calientan los fluidos del portador a temperaturas que varían de 66 a 93 ° C (150 a 200 ° F). La eficiencia de dichos colectores (es decir, la proporción de la energía recibida que convierten en energía utilizable) varía de 20 a 80 por ciento, dependiendo del diseño del colector.
Otro método de conversión de energía térmica se encuentra en estanques solares, que son cuerpos de agua salada diseñados para recolectar y almacenar energía solar. El calor extraído de tales estanques permite la producción de productos químicos, alimentos , textiles y otros productos industriales y también se puede usar para calentar invernaderos , piscinas y edificios para ganado .
Los estanques solares a veces se utilizan para producir electricidad mediante el uso del motor orgánico de ciclo Rankine , un medio relativamente eficiente y económico de conversión de energía solar, que es especialmente útil en ubicaciones remotas.
Los estanques solares son bastante caros de instalar y mantener, y generalmente se limitan a zonas rurales cálidas. En una escala más pequeña, la energía del Sol también se puede aprovechar para cocinar alimentos en hornos solares especialmente diseñados .
Los hornos solares normalmente concentran la luz solar desde una amplia área hasta un punto central, donde un recipiente de superficie negra convierte la luz solar en calor. Los hornos son típicamente portátiles y no requieren otras entradas de combustible.
Generación eléctrica
La radiación solar puede convertirse directamente en electricidad mediante células solares (células fotovoltaicas ). En tales células, se genera un pequeño voltaje eléctrico cuando la luz choca con la unión entre un metal y un semiconductor(como el silicio ) o la unión entre dos semiconductores diferentes. ( Ver efecto fotovoltaico ).
La potencia generada por una sola célula fotovoltaica es típicamente de solo dos vatios . Sin embargo, al conectar grandes cantidades de celdas individuales, como en matrices de paneles solares, cientos o incluso miles de kilovatios de energía eléctricase puede generar en una planta de energía solar o en una amplia gama de hogares.
La eficiencia energética de la mayoría de las células fotovoltaicas actuales es solo de aproximadamente 15 a 20 por ciento, y dado que la intensidad de la radiación solar es baja para empezar, se requieren conjuntos grandes y costosos de dichas células para producir incluso cantidades moderadas de energía.
Las pequeñas células fotovoltaicas que funcionan con luz solar o luz artificial han tenido un uso importante en aplicaciones de baja potencia, como fuentes de energía para calculadoras y relojes , por ejemplo. Las unidades más grandes se han utilizado para proporcionar energía para bombas de agua y sistemas de comunicaciones en áreas remotas y para satélites meteorológicos y de comunicaciones .
Los paneles de silicio cristalino clásico y las tecnologías emergentes que utilizan celdas solares de capa fina , incluida la fotovoltaica integrada en el edificio , pueden ser instaladas por los propietarios y las empresas en sus tejados para reemplazar o aumentar el suministro eléctrico convencional.
Las plantas de energía solar concentradas emplean concentradores o concentradores para concentrar la luz solar recibida desde una amplia área en un pequeño receptor ennegrecido, lo que aumenta considerablemente la intensidad de la luz para producir altas temperaturas.
Las matrices de espejos o lentes cuidadosamente alineados pueden enfocar suficiente luz solar para calentar un objetivo a temperaturas de 2,000 ° C (3,600 ° F) o más. Este calor puede usarse luego para operar una caldera, que a su vez genera vapor para una planta generadora de energía eléctrica con turbina de vapor .
Para producir vapor directamente, los espejos móviles pueden disponerse de manera que concentren grandes cantidades de radiación solar sobre las tuberías ennegrecidas a través de las cuales se hace circular el agua y, por lo tanto, se calienta.


¿Cuáles son los tipos de energía solar?