VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÌA SOLAR FOTOVOLTAICA

Las ventajas y desventajas de la energìa solar fotovoltaica es lo que analizaremos en este artìculo.

La energía solar se considera hoy en día una de las fuentes de energía más limpias disponibles en el planeta que reemplazará a los combustibles fósiles en un futuro no muy lejano .




Los artìfices de toda esta magia son los paneles solares fotovoltaicos que transforman la luz solar en energìa elèctrica que se puede usar en los hogares.

 

La energía solar se produce utilizando la luz solar y una célula solar fotovoltaica (PV) que puede convertir la radiación solar en electricidad limpia.

El Sol nos proporcionará calor y luz durante otros 4 a 5 mil millones de años, lo que significa que el Sol es una fuente continua de energía limpia (fuente de energía renovable) aquí en el planeta.

El Sol produce un gran volumen de energía limpia cada segundo (debido a la presencia de la reacción de fusión nuclear del hidrógeno), y la cantidad de energía enviada por el Sol a nuestro planeta durante una hora es más que suficiente para cubrir toda la energía demanda en el planeta por un período de un año.

Sin embargo, debido a que la capacidad instalada de energía solar todavía es muy limitada en el planeta, podemos aprovechar solo el 0.001% de la energía enviada por el Sol, y esta es una de las razones por las cuales los combustibles fósiles todavía están presentes en la combinación energética de muchos paises.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ENERGÌA SOLAR FOTOVOLTAICA

Las ventajas y desventajas de la energìa solar son varias, pero siempre las ventajas son mas que las desventajas .

Con el paso del tiempo estas desventajas iràn desapareciendo con el avance de la tecnologìa fotovoltaica.

A continuación analizaremos la energia solar fotovoltaica ventajas e inconvenientes

¿Cuàles son las ventajas de la energìa solar fotovoltaica?

 

La energía solar tiene hoy más ventajas que desventajas porque es una fuente limpia de electricidad para el futuro de la humanidad.

1. La energía solar es una fuente de energía renovable

El Sol se considera una fuente continua de calor y luz en el planeta Tierra (una fuente de energía interminable en comparación con nuestro tiempo en el planeta), lo que significa que podemos contar con esta fuente de energía renovable como fuente futura de electricidad limpia que reemplazará los combustibles fósiles sucios.

2. La energía solar puede reducir tus facturas de energía

Si tiene un panel solar, puede producir una pequeña parte de la energía que consume durante el día.

Si instala un sistema solar fotovoltaico (PV) en su techo, puede producir mucha más energía que puede cubrir su consumo de electricidad durante varias horas o incluso durante todo el día, lo que significa que pagará menores facturas de energía al final Del mes.

Leer  CUÀNTOS PANELES SOLARES NECESITO PARA ABASTECER UNA CASA

Si tiene un sistema fotovoltaico solar más grande instalado en su techo, puede cubrir todo el consumo de energía de su casa a partir de energía renovable (energía solar) y también puede proporcionar energía limpia a sus vecinos que utilizan la red.

3. La energía solar se puede usar de muchas maneras (es una fuente de energía muy versátil)

La energía enviada por el Sol a nuestro planeta se puede utilizar de dos maneras diferentes: solar activa y solar pasiva.

La energía solar activa significa que podemos usar la energía del Sol para producir electricidad limpia con la ayuda de una célula solar.

También podemos usar la energía del Sol para calentar directamente un agente que calentará agua en un tanque o podemos concentrar la energía del Sol usando espejos grandes hacia un punto en la parte superior de la torre central donde se usa sal fundida u otro agente para producir vapor y girar una turbina para generar electricidad limpia.

La energía solar pasiva es un concepto utilizado en el diseño de edificios, y se refiere a la posición de la casa en relación con el sol.




Las ventanas, las paredes y los pisos se colocarán de forma que puedan recolectar, almacenar y distribuir energía solar bajo la forma de calor y luz durante el invierno y detener el calor solar durante el verano.

4. La energía solar tiene bajos costos de mantenimiento

Una vez instalado, un sistema de paneles solares requerirá un pequeño mantenimiento porque todo lo que necesita hacer es limpiar los paneles un par de veces al año.

Si no desea hacerlo usted mismo, puede contratar una compañía especializada en servicios de limpieza que hará el trabajo por alrededor de $ 30 a $ 50.

Al mantener los paneles solares limpios todo el tiempo, se asegurará de que el sistema funcione a plena capacidad, ya que no desea utilizar energía gratuita (y eventualmente pagar más en facturas de energía) simplemente porque no lo sabe de vez en cuando. necesita limpiar los paneles de polvo, nieve, hojas y otros desechos.

5. La energía solar es una fuente de energía confiable

El Sol estará aquí para proporcionarnos calor y luz durante otros 4 a 5 mil millones de años, lo que significa que podemos contar con esta fuente de energía limpia por un período muy largo en el futuro.

Incluso los sistemas fotovoltaicos comprados estos años brindan un servicio prolongado porque tienen una garantía proporcionada por el fabricante de 20 a 25 años (algunos incluso 30 años).

Solo el inversor debe reemplazarse antes (cada 5 a 10 años).

6. La energía solar aumenta el valor de su casa en el mercado

Un sistema fotovoltaico solar significa una tecnología nueva y verde que mejora el valor de su casa en el mercado inmobiliario.

Hay muchos compradores en el mercado que buscan específicamente hogares con un sistema fotovoltaico ya instalado porque son conscientes del hecho de que un sistema de energía renovable de este tipo puede proporcionarles energía gratuita que disminuirá las futuras facturas de energía del edificio.

7. La energía solar es una fuente de energía limpia en desarrollo constante

Hoy en día, una célula solar tiene una eficiencia entre el 15 y el 22%, lo que significa que solo la quinta parte de la energía enviada por el Sol a la Tierra se cosecha y los paneles solares la transforman en electricidad limpia.

Hay mucho por mejorar en el campo, y los científicos están tratando hoy de producir células solares que son de dos a tres veces más eficientes que las células solares convencionales mediante el uso de los avances en la nanotecnología y la física cuántica.

¿Cuàles son las desventajas de la energía solar?

Es difícil de creer, pero de hecho hay desventajas energia solar relacionadas con la este tipo de energía en la actualidad.

1. Costos de instalaciòn inicial elevados

Instalar un sistema solar fotovoltaico en la azotea puede ser una experiencia muy costosa.

La energía solar sigue siendo una nueva fuente de energía en el mercado y también es renovable, lo que significa que incluso si los precios han bajado en los últimos años, la cantidad pagada para instalar un sistema fotovoltaico puede reducir sus facturas de energía y ayudarle a producir su propio y la energía limpia sigue siendo alta.

2. Los sistemas de almacenamiento para energía solar son todavía caros

Al instalar un sistema FV solar en la azotea, podrá producir su propia energía y energía limpia durante los días soleados.

Debido a que el clima cambia y también hay días nublados o incluso durante la noche, es posible que desee utilizar la energía producida durante los días soleados, pero para hacerlo necesitará un sistema de almacenamiento (una batería solar) para ahorrar la energía solar producida. en exceso.

Estas baterías solares son grandes, muy pesadas y bastante caras, y representan un pago además del sistema solar fotovoltaico y el inversor.

3. La energía solar es una fuente de energía dependiente del clima

Una célula solar tiene una eficiencia de entre 15% y 22%, lo que significa que si el día no es soleado, la eficiencia disminuirá a un valor menor y se producirá menos energía.

Sin mencionar que un sistema FV solar produce energía solo durante el día, y tal vez una pequeña cantidad de energía durante las noches con luna llena.

Al ser tan dependiente de las condiciones climáticas, es más que necesario tener un sistema de almacenamiento (batería solar) para almacenar la energía producida durante los días soleados durante la noche y los días lluviosos.

4. La energía solar requiere mucho espacio

Un panel solar regular de 250W es bastante grande, lo que significa que para producir solo 4 KW de energía (uno de los sistemas fotovoltaicos más pequeños para los hogares) necesitamos cubrir un poco de espacio en la azotea (se requiere instalar un número de 16 paneles solares de ese tipo). tamaño).

Para producir suficiente energía que pueda alimentar una gran ciudad, necesitamos cubrir una gran área con grandes paneles solares que producirán una gran sombra en el terreno ubicado debajo de los paneles.

El Parque Solar Longyangxia Dam es hoy la granja solar más grande del mundo (construida en China) y ocupa un área de 27 kilómetros cuadrados (10,42 millas cuadradas) para una producción de 850 MW, que es suficiente para alimentar a unos 200,000 hogares.

5. La energía solar a menudo está asociada con la contaminación

El proceso de fabricación requerido para producir paneles solares utiliza algunos materiales tóxicos y sustancias peligrosas que pueden dañar el medio ambiente si la fábrica decide liberarlos en la naturaleza.




La contaminación del aire a menudo está relacionada con el proceso de transporte e instalación de los paneles solares.

Incluso si la energía solar tiene algunas desventajas hoy en día , esta fuente de energía limpia y renovable es parte del futuro verde que seguirá cuando los combustibles fósiles y otras fuentes contaminantes de energía se habrán ido y olvidado.