Saltar al contenido
TODO SOBRE LOS PANELES SOLARES

OBJETIVOS DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

Uno de los objetivos de la energia solar fotovoltaica es la generaciòn de una conciencia ecològica..

OBJETIVOS DE LA ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

Tambièn trata de concientizar a las personas acerca de los beneficios que tiene el uso de este tipo de energia.



Otro de los objetivos de la energia solar fotovoltaica es desarrollar un sistema tecnològico de generaciòn de electricidad

Energia solar objetivos

Hoy en día, la electricidad generada por energía solar sirve a las personas que viven en los lugares más aislados de la tierra, así como en el centro de nuestras ciudades más grandes. 

La energía fotovoltaica es la ciencia detrás de la forma más popular de aprovechar la energía solar. 

Es el proceso de convertir la luz solar directamente en electricidad. 

El efecto fotovoltaico (PV) se observó por primera vez en 1839. Sin embargo, no fue hasta 1954 que los científicos pudieron descubrir exactamente cómo funciona. 

Históricamente, los programas espaciales fueron los principales defensores de la tecnología fotovoltaica, ya que el sistema era la mejor fuente de energía para sus satélites. 

Desde entonces, la industria ha crecido y es probable que haya visto sistemas fotovoltaicos utilizados para alimentar productos electrónicos, automóviles, casas, edificios comerciales y para complementar las redes eléctricas. 

Debido a la mayor eficiencia, la disminución de los costos y el aumento de la preocupación por el medio ambiente, las instalaciones fotovoltaicas han aumentado dramáticamente en los últimos años.

¿Cómo funciona el proceso de un sistema fotovoltaico?

¿Cuál es son los objetivos de un panel solar ?

El objetivo de los paneles solares es generar electricidad utilizando los fotones provenientes del sol.

Un sistema fotovoltaico usa paneles solares  cuyo objetivo es capturar los fotones de la luz solar. Estos paneles solares tienen cada uno muchas células solares formadas por capas de diferentes materiales. 

Un recubrimiento antirreflectante en la parte superior ayuda a la célula a capturar la mayor cantidad de luz posible. 

Debajo hay un semiconductor (generalmente silicona) intercalado entre un conductor negativo en la parte superior y un conductor positivo en la parte inferior. 



Una vez que los fotones son capturados por la célula solar, comienzan a liberar los electrones externos de los átomos dentro del semiconductor.

 Los conductores negativo y positivo crean una ruta para los electrones y se crea una corriente eléctrica. 

Esta corriente eléctrica se envía a los cables que capturan la electricidad de CC. 

Estos cables conducen a un inversor solar, que luego lo transforma en la electricidad de CA utilizada en los hogares. Cuantas más células solares instales, más electricidad se produce.

¿Cómo se instalan los paneles solares?

Los paneles solares están formados por muchas células solares. La cantidad y el tipo de células solares utilizadas dependen del voltaje resultante requerido para el panel solar.

 Por ejemplo, un panel solar común de 12 voltios contendrá 36 celdas. Estos paneles se instalan de manera que capturen la mayor cantidad de luz solar. 
La instalación del panel solar comienza con la elección del tipo de panel. 

Los paneles solares tradicionales son los más eficientes; sin embargo, son más grandes y pesados ​​que los otros dos tipos.

 Los paneles FV de película delgada son más ligeros y más baratos que cualquier otro panel solar, pero en general son menos eficientes.
 Estos son generalmente paneles solares residenciales. Las matrices fotovoltaicas concentradas son nuevas y usan lentes y espejos para concentrar la luz solar en las células solares.

 Estas matrices son las más eficientes, pero solo pueden usarse en áreas muy soleadas, como el suroeste de los Estados Unidos.
Una vez que seleccione el tipo de panel solar, el siguiente paso es elegir la mejor ubicación. 



Los instaladores analizarán la trayectoria del sol sobre una propiedad en particular y tomarán nota de cualquier sombra para elegir la ubicación más eficiente para los paneles. 

Lo mejor es cuando los paneles solares están orientados hacia el sur y no están sombreados en absoluto. Al hacerlo, los paneles capturan la mayor cantidad de luz solar durante el día.